Los dones del Espíritu Santo!!!

  INTRODUCCION

Los miembros de la iglesia de Corintios estaban llenos del Espíritu Santo no les hacía falta ningún don. Sin embargo, el apóstol reconocía que todavía necesitaban instrucciones sobre los dones espirituales. Aunque ellos ejercitaban los dones, y estos eran genuinos y válidos, él quería darles pautas a seguir con relación a las experiencias que ellos estaban teniendo en la iglesia. También deseaba que los corintios maduraran más para que el Espíritu Santo los usara de una manera muy especial.

En esta parte de su primera epístola él les hace ver que los dones del Espíritu son ministerios o servicios para la gloria de Cristo. Estas son operaciones activadas directamente por el poder de Dios. De manera que la gran variedad de dones espirituales opera como resultado de la cooperación de las tres personas de la Trinidad (1 Corintios 12:4-6).

En 1 Corintios 12:7 se nos indica, además, que la voluntad del Espíritu Santo es dar y supervisar los dones o manifestaciones espirituales para el beneficio y desarrollo de todos los miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia.

Fondo Bíblico: 1 Corintios 12:1-31.

Verdad Central: El Espíritu Santo da los dones a la iglesia para que se manifiesten por medio de los creyentes como El quiere.

Texto Aureo: Subiendo a lo alto, llevo cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres, Efesios 4:8

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

1. Definir los nueve dones espirituales que se enumeran en 1 Corintios 12:4-11.

2. Reconocer que el propósito de los dones del Espíritu Santo es la edificación del cuerpo de Cristo, que es la iglesia.

3. Ser más sensibles a la manifestación de los dones del Espíritu Santo en las reuniones de adoración.

BOSQUEJO GENERAL

I. Dones de entendimiento

A. Palabra de sabiduría

B. Palabra de ciencia

C. Discernimiento de espíritu

II. Dones de poder y acción

A. Don de fe

B. Dones de sanidades

C. El hacer milagros

III. Dones de comunicación

A. Profecía

B. Lenguas

C. Interpretación de lenguas

EXPOSICION BIBLICA

I. Dones de entendimiento

1 Corintios 12:1-9

A. Palabra de sabiduría

En este pasaje Pablo enumera nuevo dones sobrenaturales del Espíritu Santo. Es muy común que los estudiantes de la Biblia dividan estos dones en tres grupos. A la primera división hemos optado por darle el nombre de “dones de entendimiento” (otros prefieren llamarlos “dones de revelación”). Esto dones le dan al creyente un entendimiento sobrenatural. Tal como sucede con los demás, estos tres dones son de origen totalmente sobrenatural y no dependen de las habilidades, el adiestramiento o los esfuerzos de las personas que los reciben. Estas son virtudes impartidas directamente por el Espíritu de Dios y de acuerdo con la voluntad divina.

Enseñanza práctica

¿Hay otros dones espirituales en la Biblia aparte de los nueve que enumera Pablo aquí en 1 Corintios 12:4-11?

Algunos creen que estos nueve son los únicos dones del Espíritu Santo Sin embargo, existen otras listas de dones en el Nuevo Testamento. “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría” (Romanos 12:6-8).

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros” (Efesios 4:11).

En el versículo que sigue se presenta el doble propósito de los dones del Espíritu Santo (Efesios 4:12):

1. Para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.

2. Para la edificación del cuerpo de Cristo.

Pregunta: El primer don en nuestro estudio es el de palabra de sabiduría”. ¿Qué se da a entender aquí por “sabiduría”?

Siendo que Pablo solamente menciona el don, son muchas las interpretaciones y explicaciones que se han dado acerca del significado y función de la “palabra de sabiduría”. A fines del siglo segundo, Clemente de Alejandría pensó que por “sabiduría” aquí se debía entender el conocimiento general sobre todas las cosas, materiales y divinas, sus causas y propósitos. Agustín, a principios del siglo siete, dijo que este don se refería al conocimiento de las cosas divinas y eternas. Otros han dicho que esa es la sabiduría que da Dios a los maduros espiritualmente

Sin embargo, mediante el estudio cuidadoso de las epístolas de Pablo podemos entenderlo mejor. Esta una sabiduría práctica que capacita creyente para que sepa cómo actuar qué dirección tomar en un momento dado.

Pregunta: ¿Por qué se refiere la Biblia a este don como “palabra de sabiduría” en lugar de llamarlo simplemente “sabiduría”?

Algunos estudiosos de las Escrituras opinan que esta sabiduría se presenta en la elocuencia con que predican algunos hombres y mujeres. Estos piensan que el Espíritu Santo imparte a algunos creyentes cierto manantial de sabiduría del cual pueden echar a mano cuando tienen que hablar público. Otros suponen que median este don el Espíritu eleva al creyente un nivel superior de sabiduría cuando tiene que hablar. Sin embargo, es mejor tomar este don como un mensaje proclamación de sabiduría. Esta sabiduría dada por el Espíritu Santo viene en un momento oportuno para una situación particular o para resolver una necesidad específica. Esto normalmente tiene lugar en una iglesia local, en una reunión cristiana.

En Hechos 15:13-21 encontramos un buen ejemplo del uso de este don Después de mucha discusión en concilio de Jerusalén, el Espíritu Santo se manifestó por medio de Jacobo, si porque él fuera el pastor de la iglesia sino porque era un creyente fiel. Así fue como Jacobo trajo a la asamblea una palabra o mensaje de sabiduría que dio direcciones al concilio sobre camino que habían de tomar ante difícil situación que tenían por delante. Notemos que Hechos 15:28 si dice: “Le ha parecido bien a Jacobo sino “Ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros”.

B. Palabra de ciencia

Este don también es una palabra mensaje claro y específico del Espíritu Santo que imparte conocimiento celestial para resolver una necesidad especial

Pregunta: ¿Qué clase de ciencia es la que imparte el Espíritu de Dios en este don?

Agustín pensaba que esta era la ciencia que trata acerca de las cosas humanas y temporales. Otros han creído que este don tiene que ver con la instrucción elemental de los que necesitan madurar espiritualmente. Pero más parece ser una comunicación específica de una porción del conocimiento sobrenatural del Espíritu Santo para resolver una necesidad urgente dentro del cuerpo de Cristo.

Al escudriñar las Escrituras nos damos cuenta también de que la sabiduría y la ciencia están íntimamente relacionadas en este don y tienen que ver primordialmente con la revelación del conocimiento y el entendimiento que el cristiano recibe de Dios, de Cristo, del evangelio y de la vida cristiana práctica. (Vea Romanos 10:2; 2 Corintios 2:14; 4:8; Efesios 1:17-23; Colosenses 1:9, 10; 1 Pedro 3:7; 2 Pedro 1:5, 8.)

Consulte, por ejemplo, Hechos 10:47, 48; 15:7-11. Esta es una revelación de ciencia por el Espíritu Santo que hizo que Pedro entendiera que el bautismo en el Espíritu era el sello de aprobación de Dios sobre la conversión de los gentiles que se encontraban en casa de Cornelio.

C. Discernimiento de espíritus

Pregunta: ¿Por qué se necesita este don espiritual?

Pablo menciona este don después del de profecía. Jesús les advirtió a sus seguidores en repetidas ocasiones que se levantarían falsos profetas y maestros engañadores. En el Antiguo Testamento hubo muchos falsos profetas que disfrazaban sus mensajes mentirosos con la frase “Así dice Jehová”. En 1 Juan 4:1 se nos amonesta a no creer a todo espíritu, sino que se prueben para ver si proceden de Dios.

En este don hay una variedad de formas y métodos por los cuales el Espíritu Santo puede revelar a la iglesia cuáles espíritus son verdaderos buenos y cuáles son falsos y malo También eso es suficiente para que distingamos lo que viene del Espíritu Santo de lo que procede del espíritu humano. Sin embargo, eso no significa que este don capacite al que lo pose para que pueda leer en los ojos de otro qué clase de espíritu tiene. Lo que sucede es que el Espíritu Santo revela en casos especiales la naturaleza intención de un espíritu de error. (Ve Hechos 5:3; 8:20-23; 13:10; 16:16-18

II. Dones de poder y acción

1 Corintios 12:9, 10

A. Don de fe

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre don de fe, la fe salvadora y la fe como fruto del Espíritu?

La fe inicial de la salvación se manifiesta en un corazón que cree que Dios levantó a Jesucristo de entre los muertos para nuestra justificación. Este inmediatamente se convierte en un corazón dispuesto a confesar fiel y constantemente que Jesús es el Señor (Romanos 4:25; 10:9, 10). Por otra parte, la fe como fruto del Espíritu es una demostración de fidelidad a Dios y su Palabra junto con una actitud de completa obediencia y sumisión a su voluntad. En cambio, el don de fe que imparte y administra el Espíritu Santo es una capacidad sobrenatural otorgada al creyente para satisfacer una necesidad o resolver una situación de emergencia.

Algunos escritores han dado en referirse al don de fe como una “fe que mueve montañas” (1 Corintios 13:2). Con esto se da a entender una fe especial que obra milagros y maravillas. De ser así este sería un don superior al de sanidades o al de hacer milagros, aunque muchos creen que estos están incluidos en él.

Otros escritores explican este don partiendo de una traducción no muy aceptable que hacen de Marcos 11:22, “tened fe en Dios”. En el original griego se halla la frase ekete pístin Deou, que bien puede traducirse (como lo hacen ellos) como “tened la fe de Dios”. Esta traducción no es muy exacta, porque Dios no necesita de ninguna clase de fe, porque El es todopoderoso. No tiene que esperar nada, porque en su mano está el futuro, el presente y el pasado. El don de fe llena al creyente con una “fe en Dios”, no “la fe de Dios”. La misma expresión se encuentra en Gálatas 2:16: písteos Cristou, “la fe de Cristo”. Aquí también debe entenderse como la “fe en Cristo” o fe en la obra salvadora de Jesús, tal como se traduce en otros pasajes como Romanos 3:22, Gálatas 2:16, 20 y Hechos 3:16.

Pregunta: ¿Puede usted sugerir otras maneras en que se manifieste el don de fe?

Si la palabra de sabiduría sirve para traer luz a la congregación en un momento en que tal elemento es necesario, lo más probable es que el don de fe sirva para elevar la fe de la iglesia. Hay ocasiones en que se hace urgente que la congregación haga uso de fe sobrenatural para resolver alguna necesidad de un creyente o de toda la asamblea. Quizás recuerde usted alguna ocasión en que el Espíritu Santo usó un testimonio, un canto, una oración un mensaje para impartir fe sobrenatural

B. Dones de sanidades

Pregunta: Tanto la palabra dones como sanidades aparecen en plural en el griego ¿Qué le sugiere a usted este detalle?

Por una parte debemos señalar que existe una considerable variedad en la manifestación de este don espiritual Dios puede usar a un creyente para que ore y sea el instrumento por cual sean sanados los que padecen u tipo de enfermedad; mientras que puede usar a otros para la sanidad d otra clase de males físicos. Tal pare que Felipe el diácono, que vino a ser un famoso evangelista, fue usado de manera especial para la sanidad de cojos y paralíticos (Hechos 8:7).

El uso del plural en este don también nos sugiere que Dios puede conceder una manifestación especial de este don para sanar a una persona de un padecimiento especial. Cuando Pedro se dirigió al inválido que estaba junto a la puerta la Hermosa, le dijo:

“Lo que tengo te doy” (Hechos 3:6). Las palabras “lo que” significan literalmente “esto que tengo”, y probablemente se hayan referido a un don especial de sanidad, conferido a él por el Espíritu Santo específicamente para la sanidad de este hombre allí en el templo.

Pregunta: ¿Puede decirse que una persona posee el don de sanidad?

Cualquiera puede decir tal cosa, pero la Biblia habla únicamente de dones de sanidad. En ningún lugar de la Biblia se encuentra base para decir que alguien posee el don o el poder sobrenatural de manera permanente para realizar sanidades. El Espíritu Santo confiere cualesquiera de los dones cada vez que son necesarios y de la manera que El lo crea conveniente. El texto dice “como él quiere”. En otras palabras, lo que sucedió en esa ocasión fue que Pedro recibió del Señor por medio del Espíritu Santo un don nuevo y especial, para la sanidad de aquel inválido (Hechos 3:6). Pero en otras ocasiones Pedro recibiría otros dones de acuerdo con las necesidades de la gente que acudía a él. El Espíritu Santo puede usar a cualquier persona como El quiera, tal como usó a Ananías en Damasco para traer sanidad a la ceguera de Pablo. Notemos, sin embargo, que estos dones se manifiestan solamente cuando el Señor dirige a los creyentes a usarlos o cuando el Espíritu Santo da claras indicaciones de que esa es su voluntad.

Enseñanza práctica

Uno de los aspectos más compasivos del ministerio de Jesús fueron los milagros de sanidad que realizó. La comisión dada a los Doce todavía tiene vigencia para nosotros. “Id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia” (Mateo 10:6-8

Se ha dicho que las únicas enfermedades incurables son las que los doctores no pueden curar. Pero para Gran Médico divino no hay ninguna enfermedad incurable.

C. El hacer milagros

Aquí también nos encontramos con un don que se designa en plural energémata dunámeon, “obras poderosas” y “obrar milagros”. Entre estos milagros puede haber liberación d demonios, resurrección de muerto milagros de la naturaleza (como calmar una tempestad) o actos punitivo como la ceguera del mago Elimas (Hechos 13:9-11). Pueden incluirse en este don otras actividades sobrenaturales que ayuden a resolver algunas necesidades existentes en la congregación. El propósito de los milagros, cualquiera que sea su manera de manifestarse, demostrar que Jesús, nuestro Señor, es quien nos da la victoria.

III. Dones de comunicación

1 Corintios 12:10-14

A. Profecía

Pregunta: ¿Qué se entiende por profecía?

En la Biblia, la profecía no siempre se presenta en la forma de predicciones del futuro. Por profecía se entiende de cualquier mensaje de Dios o cualquier revelación de origen divino. (Esto es, si se trata de profecía verdadera, El significado literal de la palabra “profeta” es “portavoz” o “vocero’ Pero siempre que la Biblia se refiere Un profeta nos está hablando de un vocero de Dios, un proclamador de su mensaje.

Pregunta: De acuerdo con 1 Corintio 14:3, ¿en qué consiste la profecía, o que elementos incluye?

El triple propósito de la profecía es traer a los creyentes edificación, exhortación y consolación.

En primer lugar la profecía edifica a los miembros del cuerpo de Cristo haciéndolos crecer espiritualmente y ayudándolos a desarrollar y confirmar su fe. En segundo lugar exhorta a los creyentes alentándolos, despertándolos, desafiándolos y ayudándolos a moverse en la obra de Dios con fidelidad y amor. Finalmente, la profecía sirve de consolación a los cristianos y les da gozo, vigor y nueva esperanza en las promesas de Dios.

En este pasaje y en todo el capítulo 14 se hace mucho énfasis en la edificación de los creyentes. Es más, en todo esto el apóstol no dice absolutamente nada sobre la predicción o anuncio del futuro. Los profetas del Antiguo Testamento eran primordialmente “anunciadores” de la voluntad de Dios para el presente. Si algunas veces hablaban del futuro era solamente para desarrollar en la gente la obediencia a Dios en el presente. Jamás hicieron uso de sus facultades para adivinar la suerte ni para predecir el futuro con miras de satisfacer la curiosidad de nadie. El propósito primordial de este don es la edificación espiritual del creyente, así como lo es el de todo el Nuevo Testamento. Observemos también que toda la profecía que se da en el Nuevo Testamento tiene el fin de alentar la fe de la Iglesia.

El Espíritu Santo no hace uso de severidad ni aspereza cuando administra el don de profecía. La profecía jamás viene para avergonzar ni destruir a nadie. Para distinguir la verdadera profecía de las cosas que corresponden a la pura imaginación humana, la Biblia recomienda que sea sometida a juicio. Cada uno debe estar dispuesto a someter al juicio de los demás en la iglesia lo que ha recibido. En primer lugar para asegurarse de que sea una profecía auténtica, e armonía con lo que dice la Palabra escrita. En segundo lugar, para sabe qué es lo que quiere el Espíritu Santo cómo se debe responder al mensaje recibido.

Pregunta: ¿Qué lugar se le da a la exhortación en la lista de dones que se da en Romanos 12:6-8?

Allí se dice que la exhortación es un don por separado. Por supuesto que un don puede en ocasiones cubrir las funciones de otro, y también puede estar incluido en otro. La Biblia no establece demarcaciones inflexible entre los dones y ministerios del Espíritu Santo. Además vemos que estas manifestaciones sobrenaturales se presentan en grupos y en una gran variedad de métodos y maneras de operar

B. Lenguas

Ya en un estudio previo tratamos asunto de la naturaleza y el propósito de las lenguas. Lo único que tenemos que hacer aquí es recordar que Espíritu Santo da una variedad de clases de lenguas por medio de las cuales podemos hablarle a Dios o edificar a los creyentes.

C. Interpretación de lenguas

Puesto que el Señor quiere que la iglesia sea edificada espiritualmente, la Biblia resalta la importancia del don de interpretación de lenguas. Este puede consistir en la capacitación sobrenatural para traducir palabra por palabra, o simplemente dar el sentido del mensaje en lenguas.

Pregunta: ¿Qué enseña 1 Corintios I4:6 sobre los beneficios de la interpretación de lenguas?

El les dice: “Si voy a vosotros hablan don en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o conciencia, o con profecía, o con doctrina?” Debe entenderse que en el caso de que hablara en lenguas y estas sí fueran interpretadas podría lograr todas las cosas que menciona en este versículo. Es muy importante, pues, que todos los que son usados por el Espíritu Santo para traer a la iglesia mensajes en lenguas oren al Señor para que les dé también el don de interpretación.

Todos los dones del Espíritu ofrecen la oportunidad de hacer algo por la edificación y el desarrollo de los integrantes de la congregación. También se ve el objetivo primordial de todo, que es dar testimonio de Jesucristo a los de afuera.

Enseñanza práctica

Todo cristiano puede ser usado por el Espíritu Santo en la administración de los dones. Sin embargo, hay tres principios que debemos seguir al pie de la letra:

1. Debemos anhelar los mejores dones (1 Corintios 12:81).

2. Debemos desear los dones espirituales (1 Corintios 14:1).

3. Debemos entender el propósito de los dones (1 Corintios 12:1).

Los avances que ha hecho el hombre por producir más fuentes de energía nos hacen pensar que existen grandes recursos que aún no han sido descubiertos. Los cristianos, de la misma manera, cuentan con un inmenso caudal de poder y energía espiritual. Ese recurso es el poder que el Espíritu Santo manifiesta por medio de las vidas que se han consagrado a él.

Para terminar la lección use los conceptos que se presentan a continuación.

Por lo que Pablo escribe a los corintios en esta primera carta nos damos cuenta de una serie de abusos que se estaban cometiendo en cuanto a los dones. Por eso les da instrucciones específicas que se proponen enmendar tales irregularidades. Los dones del Espíritu no son dirigidos por el hombre sino por Dios. Por lo tanto se presentan las siguientes indicaciones:

1. Debemos movernos y operar en unidad como el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12).

2. El amor debe ser la base de nuestra motivación y el anhelo de ser usados por el Espíritu Santo (1 Corintios 13).

3. El propósito principal de la administración de los dones del Esspíritu Santo es la edificación de la iglesia (1Corintios 14)

About these ads

13 thoughts on “Los dones del Espíritu Santo!!!

  1. Hola , quieria saber si tenian algun libro que hable sobre el Don de Fé ya que estoy muy interesada en este Don , me seria de mucha bendicion . Gracias.

    Like

  2. paz de cristo hermanos, les quiero hacer una pregunta hermanos , lo que pasa es que fui a un campamento de dorcas , con el prosito en mi corazón de que el señor me revelara el don que el había puesto en mi, nadie mas sabia la peticion que habia en mi corazon, solo dios y yo , resulta que en llamamiento al altar pase, un pastor se aserco ami y me hablo en lenguas, y me tradujo lo que el señor queria entregarme , y me dijo que mi don era diversidad de lenguas, me alegre en gran manera por que el señor me habia contestado mi oracion, pero en realidad no entiendo que conlleba este don , ni como ejercitarlo , porfavor ayudenme!

    Like

  3. SABEN UNA UNA HUMILDE RECOMENDACION PODRIAN ANADIR MAS INFORMACION ACERCA DE LOS DONES,COMO EL SIGNIFICADO DE CADA UNO.GRACIAS X EL MENSAJE, LES ESCRIBO DE MI TIERRA BELLA PANAMA. MUUUCHAASSS BENDICIONES.

    Like

  4. estudio en el instituto biblico y he encontrado toda la informacion que necesitaba son de mucha ayuda. gracias que Dios les bendiga

    Like

  5. ola soy ija de huaso gomez un saludito pero no tiene eta pagina mi tareita ya chau que el señor los bendiga

    Like

  6. LES SALUDO EN LA PAZ DEL SEÑOR MAS QUE TODO ES UNA PREGUNTA YO NO HABLO EN LENGUAS PERO ESTOY A CARGO DE UNA CONGREGACION AMO A DIOS A JESUS AL ESPIRITU SANTO ,PERO MI PROBLEMA ES Q EN MI NO SE MANIFESTO EL ESPIRITU SANTO EN LENGUAS SI EN SUEÑOS HE REPRENDIDO DEMONIO Y HE QUERIDO HABLAR EN LENGUAS TAMBIEN .HERMANO NO ME TOMEN POR IGNORANTE SINO ES Q MI INQUIETUD ES NO HABLAR EN LENGUAS Y DIOS ME USA EN SU MINISTERIO Y ESCUCHO HABLER A TANTA GENTE EN LENGUAS QUE HAY VECES PIENSO QUE ALGO ESTA EN MI O NO TENGO AL ESPIRITU SANTO ;A LO Q LEO EN LA PALABRA LO Q HAGO ES GUIADO POR EL ESPIRITU PERO NECESITO Q ME DIGAN SI ES EL ESPIRITU SANTO Q OPERA EN MI O NECESITO HABLAR EN LENGUAS

    Like

  7. (+_+)_HOLA_(+_+)

    Estoy haciendo una tesis de dones espirituales y entre a esta pagina; la informacion es entendible y que
    mejor sustentada biblicamente.

    Bendiciones.

    Like

  8. hola
    bendiciones del Dios eterno
    necesito su orientacion en cuento a los dones del Espiritu Santo en el Antiguo Testamento
    su escrito ha sido de mucha bendicion y provecho ya que estamos teniendo un estudio biblico de los dones el Espiritu Santo en el Nuevo Testamento y Antiguo Testamento. se lo agradezco de corazon
    Manuela

    Like

  9. me dejaron una tarea en la celula en donde estoy hacerca de los dones del espiritu santo por eso me intereza una copia

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s