En la medida de tu fé así será tu bendición y asi como creísteis te será hecho.

ronalPor Ronal Méndez U. 

Mientras oraba al señor para ver cual era el tema o la palabra que el quería que yo trajera, el me ponía la inquietud para que les hablara sobre las promesas de Dios y la  Fe, esas promesas que te hacen creer que te dan aliento, que te fortalecen y que si no fueran por ellas la vida del cristiano carecería de sentido y esa FE que te llena, que nos redime, que nos transforma nos prospera que nos hace fuerte en Dios.

La fe es uno de los elementos mas vitales e importantes en la vida del cristiano, y donde esta se pone a prueba diariamente en nuestras vidas, pero como sea tu fe así será tu bendición, si tu fe es pequeña, tu bendición será pequeña, si tu fe es grande podrás decirle al monte a tu monte por alto que sea échate de un lado a otro y se moverá.

 Para nosotros no es nada nuevo saber que el mundo de hoy dia se encuentra en un estado de crisis generalizada, en prácticamente todos los aspectos, económico, social jóvenes matando a los padres, padres violando sus hijos (con el flagelo de las drogas en jóvenes y adultos)  enfermedades, guerras, etc. Y estos hechos lo podemos ver en diferentes textos de la Biblia, pero en el libro de mateo en su capitulo 24 a partir del verso 3 hasta el 7 dice que estaba Jesús sentado en el monte de los olivos y los discípulos se le acercaron aparte y le dijeron dinos que señales tendremos para saber de tu venida  y del fin del siglo? El señor Jesús responde que nadie os engañe por que vendrán falsos maestros y falsos profetas diciendo yo soy el cristo y a muchos  engañaran y se levantara nación contra nación y reino contra reino y habrá hambre, terremotos en diferentes lugares, pestes pero aun no será el fin.

Y aunque suene duro y difícil ver estas cosas y vivirlas estas son las consecuencias  que han llegado al mundo a causa del pecado del hombre, y si esta palabra no se cumpliera entonces Dios nuestro señor todopoderoso quedaría por mentiroso y la Biblia dice que el no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse, y que el cielo y la tierra pasara mas su palabra no pasara.

Y ustedes se dirán bueno ronal pero que tiene que ver esto con la Fe? Tiene que ver mucho,  por que a pesar de lo que pasa a nuestro alrededor nosotros estamos y vivimos en el mundo y no estamos exentos de lo que pasa en el, y para poder soportar creídos y confiados en esas promesas que Dios nos dice por su palabra nosotros como cristianos tenemos que desarrollar uno de los elementos mas importantes para nuestro crecimiento espiritual y es uno de los pilares que sirven de base para nuestra vida cristiana en Dios, y ese elemento es la FE.

 He.11:10).

En Hebreos 11:1 tenemos una definición de la fe en términos de la esperanza: Es pues la fe la certeza de lo que se espera. La fe y la esperanza están firmemente ligadas y en algunos contextos casi llegan a ser sinónimos. La fe esta orientada hacia el futuro.

El escritor de Hebreos en el capítulo 11 subraya que en los tiempos pasados los héroes de la fe se apoyaron sólo en las promesas divinas, sin ninguna evidencia tangible de que esas promesas iban a ser cumplidas; pero tanta credibilidad daban a éstas que regulaban toda su vida en base a ellas. Las promesas hablaban de una condición futura, pero eran para ellos tan seguras que actuaban como si estuvieran ya presentes. Miraremos a algunos de estos héroes.

Pero hay 2 elementos fundamentales  que se dan para poder tener una vida de fe, y ver cumplir las promesas de Dios en nuestras vidas. a) La fe viene por el oir y el oir la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

b) La fe sin obras es muerta. (Accionar) (Santiago 2:14)a) Tenemos el caso de la sanidad del siervo del Centurión mateo 8:5-13   quién dijo al Señor que no era necesario que él fuera a la casa a sanar el siervo sino que solo dijera la palabra y ese criado sanaría.  Antes esta expresión de firmeza del centurión, el Señor dijo:  De cierto les digo, que ni aún en Israel he hallado alguien con tan grande fe.

Cuando la palabra se refiere al oír y el oír  la palabra de Dios,  Eso quiere decir que necesito buscar más y más en la Palabra de Dios la palabra específica que me sostiene  en medio de los silencios de Dios. entendemos que la Biblia esta llena de tapa a tapa de promesas  para nuestras vidas (no he visto justo desamparado ni su simiente que mendigue pan, el justo por la fe vivirá, si confesares con tu boca que Jesús es el señor y que el se levanto de entre los muertos serás salvo, cree en el señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa, etc) es para que como siervo de Jesucristo veas confieses y creas en estas promesas y  esa esperanza, esa espera en Dios va a desarrollar un carácter de Fe en tu vida, y en la medida de esa Fe entonces comenzaras a ver esas promesas cumplirse, porque ya están establecidas en la palabra, ahora depende de ti, creerlas para que se hagan una realidad o no en tu vida.

La Fe sin obras es muerta. (santiago 2:14)
ACTUAR
DANIEL 11:32b "MAS EL PUEBLO QUE CONOCE A SU DIOS SE ESFORZARA Y ACTUARA" 

Existen muchos cristianos que confunden entre lo que es el vivir por fe y lo que ellos tienen que hacer en ese caminar por fe. Ellos piensan que lo único que basta es creer y no hacen nada más.

En la vida espiritual así como en cada área de nuestras vidas, siempre hay algo que nosotros debemos hacer. Hasta que no encendamos el motor y apretemos el acelerador, el auto no se moverá. Puede ser un auto con motor potentísimo pero no se moverá hasta que no lo encienda.

El pasaje de hoy nos dice que el pueblo que ama al Señor se esfuerza y actúa haciendo frente a la situación. El tener un desconocimiento de Dios hace que nos quedemos con los brazos cruzados pues siempre la fe implica acción.

Por cierto existen tiempos determinados donde el Señor nos pide que nos quedemos quietos y veamos su obrar, pero en términos generales El va siempre adelante esperando que nosotros le sigamos moviéndonos y esforzándonos.
Cuando creo en el Señor actúo tratando de agradarle y haciendo todo lo que me corresponde hacer, sabiendo que eso me asegurará la bendición de Dios.

 Somos salvos por Gracia pero seguimos a Dios esforzándonos para agradarle. La fe en Dios nunca es pasiva sino activa y esforzada.

ABRAHAM,
Cuando éste salió de Ur de los Caldeos, no sabía hacia dónde iba, sólo sabía que Dios iba a guiar sus pasos. Su único refugio era la promesa divina de guiarle y proveer todo lo necesario para enfrentar tan arriesgado viaje. Si bien llega a la “tierra prometida, nunca logra poseerla; sin embargo para Abraham la promesa divina era tan sólida como su cumplimiento. El secreto de la loca hazaña en que se embarcó residía en que Dios le tenían prometida era un símbolo de la ciudad celestial, `la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios’” (v.10)

Por lo cual vivía en la tierra prometida como extranjero, nunca recibiendo el pleno cumplimiento de las promesas en carne propia, pero mirándolo lejos, saludándolo y confesando que era extranjero y peregrino sobre la tierra (v.13). Como tal, Abraham es el prototipo de la vida de fe y esperanza, porque su fe le daba plena certeza de lo que esperaba. Luego Dios le prometió un hijo heredero, aunque él y su mujer ya eran de edad avanzada como para esperar un hijo. Pero Abraham “aunque no había esperanza, creyó y tuvo esperanza, y así vino a ser `padre de muchas gentes’, conforme a lo que Dios le había dicho…(porque tuvo) la plena seguridad de que Dios tiene poder para hacer todo lo que promete” (Ro.4:18-21 en Versión Popular).

Otra ve creyó en lo humanamente imposible, en una loca hazaña, apelando sólo a la promesa divina. Abraham demostraba una fe inconmovible e indómita en las promesas divinas. Cuando Isaac ha llegado a ser joven, Dios manda a Abraham que se lo entregue en sacrificio. Si las promesas divinas de una descendencia iban a cumplirse, Isaac era único e irreemplazable. Si Isaac muriese ¿Cómo podría cumplirse en la promesa? ¿Cómo podría reconciliar la promesa con este nuevo mandamiento? Para Abraham ese era un problema de Dios. su propia responsabilidad era clara, y no dudó de que Dios cumpliría su promesa. Llevó a Isaac para ofrecerlo, “pensando que Dios es poderoso para levantar aún de los muertos” (He.11:19). Aún siIsaac muriera, Dios podría levantarlo.

MOISES,
Moisés a los 40 años tomó el paso radical y peligroso de repudiar su alto rango de príncipe, de rechazar los deleites que tal posición le podría brindar, y de rehusar los tesoros de Egipto que estaban a su alcance.

La promesa de Dios para moisés la encontramos en el capitulo 3:1-7/11-12 del libro de EXODO donde establece que moisés se encontraba apacentando las ovejas  de jetro  su suegro sacerdote de madian  y llevando las ovejas a traves del desierto llego hasta HOREB, MONTE DE DIOS. Y esta palabra nos dice que moisés le dice claramente a Dios que quien era el para ir delante de faraón para hablarle sobre la liberación del pueblo de Egipto, pero en estos textos nos damos cuenta de factores muy importantes:

1)    Dios trabaja con el que esta dispuesto a trabajar por la obra.

Moisés a pesar de sus faltas y errores se presto a moverse y accionar para Dios, obedeciendo al mandato divino.

2)   Dios te hace el llamado y sabe que tienes la capacidad para hacerlo

Moisés desde su niñez fue criado, formado, e instruido bajo las leyes y normas egipcias, estaba durante prácticamente 40 años bajo la cobertura de faraón y sabia y conocía  todo lo concerniente al pueblo egipcio, así que Dios llama al indicado para ejecutar esta difícil misión, para moisés, pero para Dios nada es imposible.

Pero esta promesa se realizo porque moisés tuvo la Fe de creer en la palabra de aquel que lo había llamado y que le había dado la promesa que por medio a el, sacaría a su pueblo de la esclavitud de Egipto, pero si moisés se niega y no se dispone, aunque Dios quizás hubiera llamado a otro, moisés hubiese perdido su bendición.

David y Pedro

El señor me traía esta comparación entre David y Pedro el discípulo de Jesús, David era un pastor de ovejas, que cuidaba rebaños, pero este tuvo un desafió por delante, enfrentar de manera decidida a un gigante que no solo amenazaba a su pueblo sino también a su propia vida, pero David no vaciló al enfrentar ese gigante, ese problema, esa situación en tu vida llámese como se llame, con determinación y en medio de ese momento de tensión entre David y goliat David en todo momento declaro la palabra de autoridad y el señorío de Dios sobre el y su pueblo, no importa cual sea tu gigante, si tienes Fe, y declaras la palabra de fe Dios, con mano poderosa, y brazo extendido te dará la victoria por encima de las cirscuntancias que quiera poner el diablo en tu vida.

 Pedro (mateo 14:22)

El señor Jesús se aparece en medio de un viento contrario, tempestad, problemas, enfermedad, escasez  y los discipulos se turban, y nosotros nos turbamos a causa de estos males, y Jesús da la voz y dice soy yo, no temáis, pero pedro enseguida le dice a Jesús que si es el que mande que el vaya a el sobre las aguas, pero la palabra dice en el verso 30, que al ver pedro los fuertes vientos de la vida las situaciones, su Fe, flaqueó y comenzó a hundirse, 

 AHÍ ESTA LA COMPARACION ENTRE LO QUE ES TENER LA FE Y LA DETERMINACION EN DIOS COMO LA TUVO DAVID, Y DUDAR Y TEMER ANTES LOS VIENTOS IMPETUOSOS DE LA VIDA COMO LOS TUVO PEDRO.

 ANTE ESTAS DOS SITUACIONES QUE TE PRESENTO, EN CUAL LUGAR QUIERES ESTAR? EN EL LADO DE DAVID? O EL EL LADO DE PEDRO?

 QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA:

  1. A)  CUANTOS CREEN EN DIOS O HAN OIDO HABLAR DE DIOS?
  2. B)   CUANTOS HAN VISTO A DIOS?

Si tu crees en Dios a quien no has visto entonces porque no eres capaz de creer que Dios te sana, te da un mejor trabajo, trae a tu esposo y familia a sus pies, te da un mejor vehiculo, y te bendice el te da la promesa, pero debes creerla. porque a veces nos desesperamos y no esperamos y actuamos como el pueblo de Israel que tenia la promesa que Dios lo llevaría a la tierra que fluía leche y miel y por durar 3 días estuvieron 40 años, y al moises subir al monte hicieron un becerro de oro para adorarlo, y por eso no vieron la promesa de Dios cumplirse en ellos.

 

Ronal Mendez es Pastor Juvenil  y Predicador

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s