¿Por qué nos dan cosquillas?

cosquillasLas cosquillas son el resultado de un estímulo en el cuerpo provocado por otra persona o un objeto. Son una reacción nerviosa de autodefensa del organismo que nos alerta sobre un posible peligro, como el de un insecto que camina sobre nuestra piel.

Pero las cosquillas no son exclusivas de los humanos, incluso en los primates la reacción de la cosquilla es mayor, lo que sugiere que es un instinto muy primitivo, el cual puede tener su origen cuando el lenguaje verbal aún no se desarrollaba, por lo que cuando alguien sentía el roce de una persona u objeto reía en señal de que no había peligro, de lo contrario, si se trataba de un animal o un enemigo entonces se convertiría en un grito.
Esto, puede explicar el por qué las cosquillas son también un modo de expresar entre el contacto de dos personas que todo está bien y que hay confianza entre ambos. Así pues, cuando un niño siente cosquillas por su padre, ríe sabiendo que no está en peligro; sin embargo si es de un extraño puede gritar o llorar en señal de que se siente amenazado.
La risa y el movimiento que hacemos cuando sentimos cosquillas se debe a que cuando alguien o algo nos hace cosquillas, los receptores táctiles de la piel mandan la señal de estímulo hasta dos regiones cerebrales: la corteza somatosensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, que se encarga de producir la sensación agradable. Las neuronas de estas áreas hacen que el cuerpo reaccione en forma de movimientos bruscos y provocando una risa.
Fuente: respondones.com
About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s