Home > 1, Actualidades, Blogroll, General, Noticias, Religión > Creencias, tradiciones del pueblo dominicano.

Creencias, tradiciones del pueblo dominicano.

 Por Kelvin Rodríguez

1-¿Por qué entierran al revés a las personas que se suicidan?
N- Porque están departe del mal, es decir que está en contra de Dios por acabar con su vida, no aceptan vivir bajo el mandato de Dios y quieren hacer su voluntad y dios no perdona eso.

2-¿Por qué le quitan los botones a la mortaja?
Porque los botones, los zíper, la plancha entre otros objetos, especialmente de metal, causan que los difuntos caigan en pena, es decir permanezcan atados a este mundo y no logran marcharse.

3-¿Para qué le quitan los zapatos?
N-Porque no pueden entrar al reino del  cielo con lujos de este mundo.
A-Para que estos objetos no lo aten, es decir, que tal y como Dios nos envió al mundo debemos regresar a él, los zapatos son lujos de este mundo.

4-¿Por qué deben sacar al difunto por la puerta principal de la casa?
Es que si no lo sacan por la puerta principal o si chocan la caja al salir por esta seguirán muriendo más personas de la casa.

5-¿Para qué cierran la puerta principal por nueve días?
Para que el muerto no pueda entrar en la casa. Esta debe abrirse a los nueve días para la despedida final del difunto.

 6-¿Por qué si el muerto quiere mucho a niño/a y le ofrece una pela, hay que tomarle la medida al niño/a y depositar la misma en el ataúd?
Porque así se evita que se cumpla la promesa de la pela y también la posibilidad de que el muerto vuelva a llevarse a esa persona. Es decir, para que el muerto no venga a molestar o a querer llevarse al niño/a.

7-¿De qué color debe de ser la cinta con la que se le toma la medida al niño/a?
Puede ser de cualquier color e incluso no sólo se usa una cinta si no también una soga. El color no importa lo importante es la medida.

8-¿Para qué colocan un vaso con agua debajo del altar del difunto?
Para que el difunto beba en caso de que tenga sed. Para que si el muerto murió con sed tome de esa agua. Yo lo he puesto lleno de agua y al pasar los nueve días ya está seco.

9-¿Para qué le ponen una cajita negra y un paño?
Para representar el duelo de la familia por la partida de un ser querido. Como una muestra de un sentimiento de dolor y tristeza, es decir, como un símbolo.

10-¿Por qué las personas enfermas o con gripe no entran al cementerio?
Porque si entran la enfermedad no se le cura. Por cábala de la gente ya que yo he entrado al cementerio de todas formas y nunca me ha pasado nada.

11-¿Por qué todas las personas que asisten al sepelio le echan tierra al difunto?
Porque eso es una expresión de cariño de los vivos hacia los muertos. Como una señal de agradecimiento, de amor hacia el difunto o simplemente para aceptar su partida definitiva, para hacernos conscientes de que venimos del polvo y al polvo volveremos.

12-¿Quién es el varón del cementerio?
Es el primer muerto/a de la comunidad, que lo entierran en el centro del camposanto y que su cruz es más grande que la de los demás muertos. Debemos respetar su tumba, ya que hay quienes la utilizan para hacer brujerías y cosas que no están en la ley de Dios.

13-¿Cómo entierran varón del cementerio?
Lo entierran parado, no acostado como entierran a los demás. Esa es la regla, pero yo no he visto enterrando el primero, pero así nos enseñaron que debe hacerse.

14-¿Por qué entierran a los difuntos con los pies en dirección a donde sale el sol?
Porque el sol representa la luz divina y esperamos que Dios un día venga por el lugar donde sale el sol. No es que los entierran con los pies en dirección al sol es con la cara en dirección al sol, esperando que dios venga por él.

15-¿Qué es una botija?
En el tiempo de antes la gente enterraba, el oro, la plata y el dinero y si el que la enterró muere sin sacarla siguen penando apegado a este mundo hasta que logren dársela a alguien y que este la saque.

16-¿Cómo es que la dan?
La dan a través de un sueño. Se la dan para uno, para dos o para tres. Si es para uno, tienes que ser muy valiente esa persona para sacarla, porque es en la noche que hay que hacerlo.

Si la dan para dos, deben de participar los dos sin ningún interés ya que si uno quiere engañar al otro no la encontrarán.

Si es para tres la botija tiene más riesgo ya que la misma está departe del mal y él le pedirá el alma de uno de los tres, es decir, que deben matar uno de los tres y dejarlo en el hoyo, donde estaba la botija.

Generalmente la gente tiene miedo de sacar estas botijas ya que no se sabe quién es el que se quedará en el hoyo, estas botijas son del pájaro malo.

About these ads
  1. luis
    August 22, 2012 at 5:26 pm | #1

    le doy la razón a madison, el difunto no tiene la culpa de como lo entierra su familia, a parte, que si enterrado con objetos metalicos, la hurna es metalice y si es de madera esta rodeada de clavos, los zapatos son artículos de lujo? y la ropa? o lo enterrarías desnudo? el agua se evapora asi q lo del vaso es falso. el papa lo velaron con zapatos y lo enterraron con ellos.
    creo q son puntos alarmistas sin sentido

    Like this

  2. madison
    February 25, 2012 at 2:37 pm | #2

    estas cosas no son reales… las personas inmediatamente mueren su alma o espíritu se va donde correspondan según la vida que llevo ante Dios, hasta que llegue el juicio final… y nos dice la biblia que una persona ya muerta no tiene potestad en el mundo de nada, ni de dar pela, ni de tomar aguas ni nada de eso; su espíritu que es el que Dios juzgara en su debido tiempo se va a un lugar de reposo o tortura según le corresponda: el que cree en eso no cree en Dios por que solo Dios tiene la potestad de quitarle la vida a alguien…

    Like this

  3. August 4, 2010 at 12:49 pm | #3

    es verdad k si el primer marido se te muere se ciguen muriendo lo demas

    Like this

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,023 other followers