¿Qué dice la Biblia acerca de los ángeles?

Los ángeles de Dios son descritos como:

¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (Hebreos 1:14)

Todos los ángeles fueron creados por Jesús:

Porque por medio de él [Jesús] fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, potestades, principados o autoridades, todo ha sido creado por medio de él y para él. (Colosenses 1:16 )

El Señor Jesús creó a todos los ángeles. ¡Esto incluye hasta al arcángel Miguel, que algunas sectas piensan erróneamente que es Jesús!

Los ángeles son poderosos seres espirituales:

Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles. (2 Tesalonicenses 1:6,7)Mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor. (2 Pedro 2:11)

Los ángeles no se casan ni tienen angelitos bebés:

En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. (Mateo 22:30)

Ya que los ángeles son seres creados, no hay ángeles bebés, a pesar de todos los cuadros que usted pueda haber visto mostrando lo contrario. Los artistas que dibujan ángeles bebés gordos y pequeños lo hacen sin ningún apoyo bíblico en absoluto.

Los ángeles adoran a Jesús:

Además, al introducir a su Primogénito [Jesús] en el mundo, Dios dice: «Que lo adoren todos los ángeles de Dios.» (Hebreos 1:6)

Los ángeles de Dios le obedecen a Él:

Alaben al SEÑOR, ustedes sus ángeles, paladines que ejecutan su palabra y obedecen su mandato. (Salmo 103:20)

Los ángeles de Dios lo alaban a Él:

Alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. (Salmo 148:2)

Los ángeles de Dios se rehúsan a recibir adoración:

El ángel me dijo: «Escribe: ‘¡Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero!’ Y añadió: «Estas son las palabras verdaderas de Dios.» Me postré a sus pies para adorarlo. Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora sólo a Dios! El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía.» (Apocalipsis 19:9,10).Yo, Juan, soy el que vio y oyó todas estas cosas. Y cuando lo vi y oí, me postré para adorar al ángel que me había estado mostrando todo esto. Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. ¡Adora sólo a Dios!» (Apocalipsis 22:8,9).

Querido lector, es vitalmente importante que usted adore ÚNICAMENTE al verdadero Dios viviente. NUNCA un ángel u otro siervo de Dios le dirigiría jamás a adorar a un ángel, a cualquier persona o a la misma creación.

Los ángeles sirvieron a Jesús después de las tentaciones del diablo:

Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle. (Mateo 4:11)

Jesús pudo haber sido librado por legiones de ángeles de su cruel muerte en la cruz:

¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce legiones de ángeles? (Mateo 26:53)

Los ángeles se presentaron después de que Jesús se levantó de la tumba:

Pero María se quedó afuera, lorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. (Juan 20:11,12)

Los ángeles pueden guardar a los justos:

Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos. (Salmo 91:11)

Los ángeles pueden traer liberación:

Mi Dios envió a su ángel y les cerró la boca a los leones. No me han hecho ningún daño, porque Dios bien sabe que soy inocente. ¡Tampoco he cometido nada malo contra Su Majestad! (Daniel 6:22)Pero en la noche un ángel del Señor abrió las puertas de la cárcel y los sacó. (Hechos 5:19)

Dios ejecuta Su juicio a través de los ángeles:

Cuando lanzó contra ellos el ardor de su ira, de su furor, indignación y hostilidad: ¡todo un ejército de ángeles destructores! (Salmo 78:49)

Se emplearán ángeles para hallar todo cuanto cause pecado y a todos los que hacen el mal (los no salvados):

El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. (Mateo 13:41)

Los ángeles arrojarán gente al horno de fuego:

Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados, y los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mateo 13:49,50)

Cuando Jesús vuelva vendrá con ángeles:

Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. (Mateo 16:27)

Los ángeles reunirán a los justos en el momento del rapto:

Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo. (Mateo 24:31)Y él enviará a sus ángeles para reunir de los cuatro vientos a los elegidos, desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo. (Marcos 13:27)

Cuando los justos mueren, los ángeles los llevan a su hogar en el más allá:

Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. (Lucas 16:22)

Los ángeles observan a los siervos de Dios:

Por lo que veo, a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres. (1 Corintios 4:9)

Los ángeles serán juzgados por los cristianos:

¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! (1 Corintios 6:3)

Hay sólo dos ángeles que se nombran específicamente en la Biblia. Uno es el ángel Gabriel y él siempre está trayendo un mensaje:

Yo soy Gabriel y estoy a las órdenes de Dios-le contestó el ángel. He sido enviado para hablar contigo y darte estas buenas noticias. (Lucas 1:19)A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea … (Lucas 1:26)

(Gabriel también es mencionado en Daniel 8:16; 9:21.)

El único otro ángel nombrado en la Escritura es Miguel.

El arcángel Miguel (Judas 9) es un ángel guerrero, pero hay también otros arcángeles (Daniel 10:13). No obstante, en el futuro Miguel y sus ángeles lucharán contra Satanás [el dragón] y sus ángeles:

Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra . (Apocalipsis 12:7-9)

Todos los niños tienen ángeles personales que se presentan ante Dios:

Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial. (Mateo 18:10)

Los ángeles pueden pasar desapercibidos al aparecer como gente:

No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. (Hebreos 13:2)

Un ángel de Dios se le apareción a un hombre no salvado y le dijo precisamente cómo aprender acerca de la salvación de Dios:

Un día, como a las tres de la tarde, tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía: ¡Cornelio! ¿Qué quieres, Señor?-le preguntó Cornelio, mirándolo fijamente y con mucho miedo. Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda- le contestó el ángel. Envía de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simón, apodado Pedro. (Hechos 10:3-5).

¡Este es un pasaje clave, pues en él aprendemos que un ángel que viene de parte de Dios siempre promoverá el mensaje hallado en la Santa Biblia! El ángel anónimo en el pasaje de arriba hizo esto diciéndole a Cornelio cómo hallar a Pedro, uno de los discípulos del Señor, quien podría decirle la verdad acerca de la salvación. Ver Hechos 10:43. Cuando un «espíritu guía» comunica un mensaje, podemos desenmascarar el velo enterándonos de lo que tal ser espiritual dice acerca del Señor Jesús y de la salvación que él proveyó para toda la humanidad cuando derramó su preciosa sangre purificadora en la cruz. Si tal cosa fuese negada en cualquier forma, o promoviese cualquier mensaje o práctica no escritural, entonces aquel ser espiritual es un demonio que trata de engañar a la gente. Por tanto, existe una increíble necesidad de conocer la Biblia como salvaguarda contra los tales. ¡El resultado final de la visita angélica a Cornelio fue la salvación bíblica para él y todos los de su casa!

Los ángeles son inmortales:

Ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. (Lucas 20:36)

Un solitario ángel de Dios atrapará a Satanás, el gran engañador, y lo arrojará al Abismo durante el reino de 1000 años de Cristo:

Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. (Apocalipsis 20:1- 3).

Durante la Era Perfecta, habrá ángeles apostados como guardias en las doce puertas de ingreso a la Nueva Jerusalén:

Tenía una muralla grande y alta, y doce puertas custodiadas por doce ángeles, en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. (Apocalipsis 21:12)

Hay multitudes de ángeles en el cielo, reunidos en gozosa asamblea:

Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén ceslestial, la ciudad del Dios viviente. Se ha acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa … (Hebreos 12:22)

Como ocurre hoy, algunas personas en el tiempo de Jesús no creían en la existencia de los ángeles:

Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles ni espíritus; los fariseos, en cambio, reconocen todo esto. (Hechos 23:8)

Los falsos maestros pueden estar involucrados en la adoración de los ángeles, la cual está siempre prohibida:

No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y [están] envanecidos por su razonamiento humano … (Colosenses 2:18)

Es también importante saber que NUNCA DEBE INVOCAR A UN ÁNGEL para guía, liberación, etc. Hacerlo le expondrá al engaño espiritual. Según la Biblia, debemos invocar SOLAMENTE a Dios. Asimismo hemos de CONFIAR SOLAMENTE EN DIOS para nuestra liberación, NO EN UN ÁNGEL. Si bien es cierto que dios nos puede liberar con ángeles, Dios sigue siendo nuestra Roca, Fortaleza, Libertador, etc. Dios les manda a sus ángeles lo que tienen que hacer y ellos le obedecen.

5 respuestas a “¿Qué dice la Biblia acerca de los ángeles?”

  1. quiero saber si un ángel puede cambiar las escrituras como dicen los mormones y por favor quiero que lo sustenten con la Biblia. gracias

    Me gusta

  2. En donde comentas que el Hombre de Hechos 10:3-5 era un hombre no salvado, dice en las escrituras que él y su familia eran devotos y temerosos de Señor. Yo siempre q leo algo lo comparo con la palabra. pero hay personas q se quedan con lo que leen. seria bueno q lo corrigieras. por lo demás me gusto el tema! Dios te Bendiga!

    Me gusta

  3. los angeles fuero creados por DIOS no por jesus

    Me gusta

    1. Avatar de Alejandro eloy
      Alejandro eloy

      El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
      Colosenses 1:15-18 osea y ese él se refieres al señor Jesús. En él subsisten, él principio, él la cabeza, en él fueron creadas todas las cosas, él, él, él…..solo él.

      Me gusta

  4. Ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. (Lucas 20:36)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.