¿Puede un Cristiano festejar el carnaval ?

carnaval

¿Que es carnaval ? / ¿Origen del carnaval? / ¿Un cristiano puede festejar el carnaval ?¿y si es asi, de que manera y si no por què? / ¿los cristianos pueden ser miembros de grupos carnavaleros? / ¿Si es participe en algo muy pequeño (en el carnaval), se puede considerar como pecado?

¿Qué es carnaval? Significa «carne» a «baal».

¿Origen del carnaval? Se originó con la mezcla de una fiesta lujuriosa babilónica y una fiesta judia llamada «purim», durante el periodo del cautiverio. En el purim los israelitas se ponían máscaras (eso tiene un significado histórico muy largo) y la fiesta babilonica consistía en «orgias». Los babilonios, atraidos por la celebración judia, tomaron la idea de las máscaras y la combinaron con su fiesta. Resultado: «Todos con todos, y al dia siguiente nadie tenia compromiso con nadie.» Era una oportunidad excelente para aquellos que deseaban engañar a sus conyugues.

Carnaval significa “Fiesta de la Carne”, y en sus orígenes era una fiesta religiosa.En Vísperas de la cuaresma, y ante la perspectiva de pasar cuarenta días en abstinencia de la carne, en tiempos antiguos los cristianos se hartaban de asados y frituras, entre el domingo y el martes, además de eso se pintaban, disfrazaban y por sobre todas las cosas criticaban y burlaban haciendo caso omiso a sus señores, lideres religiosos, y demás autoridades.

mascaras_carnaval.jpg

Todo ello bajo la invocación, no del Dios Cristiano, si no del dios “Momo”, dios de la burla en la mitología Greco-Latina, hijode la noche y el sueño, aún los mortales eran objeto de sus burlas.

Al Rey Momo se le presentaba como un personaje estrafalario, coronado con un ridículo gorro adornado de cascabeles, siempre mantenía una mueca constante de carcajear, una máscara que le cubría la mitad del rostro, y también en su mano sostenía un muñeco, símbolo de la locura Báquica, baco “dios del vino”.

Carnaval – festival que se hacía en honor a tres dioses; Eros = sexo; Pan = música y Baco = licor. Es una burla de la trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu santo). Además también en esta festividad están mezcladas otras costumbres y otros dioses, que no hemos mencionado, como por ejemplo: Las religiones Africanas, Las nativas Americanas, Las Greco-Romanas, Las Europeas, y las Sur Americanas, Los sacrificios humanos y tantas otras cosas que omitimos en esta breve información.

Ahora reflexiones por un momento; fiestas y parrandas, bailes obscenos, cuerpos al descubierto, insinuaciones a relaciones sexuales, violencia, alcohol, drogas, desenfreno: ¿Es acaso esto una fiesta propicia para que un Cristiano debería celebrar?; Por supuesto que no, ese tal Rey momo, dios de la burla, burla hacia el Padre, Hijo, Espíritu Santo, el verdadero Dios. Antes bien no nos debemos mezclar con esas cosas, tal y como lo dice la palabra de Dios en:

1) Romanos 8:7 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; por que no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”

2) Santiago 4:4 ¡oh almas adulteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

En síntesis, si por festejar carnaval usted quiere decir “tomarse las vacaciones” en esos días para descansar, no hay ningún problema, entonces puede hacerlo. Pero si quiere decir “desenfreno, lujuria e idolatría con antifaz”, la respuesta es: Apártese del mal y haga el bien.“Apártese del mal todo aquel que invoca el nombre del señor”.

“El Carnaval del mundo engaña tanto; que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas”

¿Un cristiano puede festejar el carnaval ?¿y si es asi, de que manera y si no por què? De que puede, puede, pero personalmente, yo pienso que no es correcto, ya que el cristiano no tiene motivos que celebrar en esa fiesta.

¿los cristianos pueden ser miembros de grupos carnavaleros? Lo mismo. De que puede, puede. Pero sostengo que no es correcto. Eso sería como hacerle a un niño un disfraz de «demonio» o de «bruja» para el halloween.

¿Si es participe en algo muy pequeño (en el carnaval), se puede considerar como pecado? No me atrevo a juzgar a nadie. Eso, creo yo, que queda en la conciencia de cada quién.

Dios les bendiga

Pr. Israel Valenzuela
Iglesia Cristiana Ciudad del Rey
Santiago, República Dominicana

Tuitter @isravalenzuela

Espero sus comentarios

38 respuestas a “¿Puede un Cristiano festejar el carnaval ?”

  1. Estimado Pastor he leido atentamente su mensaje, pero en mi caso, ocupo un cargo en una municipalidad, donde me dan la responsabilidad de organizar y recaudar fondos para el Festival Carnavalesco, soy cristiana evangelica; no sabe las horas que espero que esto ya termine, he tenido que trabajar arduamente para cumplir con el Plan de trabajo que yo misma he elaborado esta es una fiesta tradicional del pueblo y se desea revalorar las costumbres ancestrales del pueblo y promover su cultura festiva. mi cargo es Gerente de Desarrollo social

    Me gusta

  2. El cristiano no debe involucrarse en las fiestas mundanas como en las tradiciones o costumbres que conyeban a una desobediencia ante dios tal como el carnaval dice carnaval significa carne al dios’ Vaval ‘ídolo que los cananeos tenían por dios pero en eso implicaban rendirse culto o sacrificio pasando por fuego a sus hijos tal como lo iso un rey llamado manases el cual a dios a quien yo adoro nunca a hecho cosas semejantes tengan mucho cuidado y que dios los bendiga

    Me gusta

  3. Gracias partor por esa palabra

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con quienes sostienen que el carnaval actualmente es una fiesta de la cultura y artística, aunque algunas personas aprovechan para desbandarse, pienso que los pastores auto llamados cristianos no tienen autoridad moral para hacer análisis sobre las costumbres de otras personas o creencias ajenas, puesto que ellos no resisten un pequeño análisis de sus creencias y comportamientos..

    Me gusta

  5. Hola es urgente q alguien me diga si voy o no a jugar con otros chicos a carnaval ñero sin embargo no quiero ir ya q si voy estare aprobandolo

    Me gusta

  6. Hola como yo estoy entre ir o no ir de carnaval yo solo quiero jugar pero si voy es como si estuviera aprobandolo y yo no quiero eso

    Me gusta

  7. Vivimos en una sociedad donde todo lo malo se ve normal, muchisimos cristianos cegados,ya no hay diferencias entre crisianos y no cristianos.Debemos marcar la diferencia,no a las fiestas paganas,no al pecado.y Dios te recompensara de una manera que te maravillaras.Dios os bendiga

    Me gusta

  8. Excelente explicación. Tengo a mis hijas en danza nacionalista y para las celebraciones de carnaval van a participar en bailes y me he opuesto a que mi hija participe porque realmente es celebrar y darle cavidad a las maquinaciones del diablo. Sed sobrios y velad, el enemigo de nuestras almas no descansa y de alguna manera los hace ver cosas como estas inofensivas pero que atentan con la voluntad de Dios. Dios les bendiga

    Me gusta

  9. BUENAS TARDES DIOS LOS BENDIGA YO TENGO DOS AÑOS QUE ACEPTE AL SEÑOR Y BUENO ENTIENDO ALGUNAS COSAS PERO ME GUSTARÍA SABER SI YO A MI HIJA DE DOS AÑOS LA PODRÍA DISFRAZAR DE MUÑECA

    Me gusta

  10. Ahora no estamos en los tiempos de antes. El carnaval y el Halloween ya no se practican como se hacía antes! Hay algo de malo en que los niños se disfracen y salgan a la calle a buscar caramelos? , la gente quiere quedarse atada al pasado. Si salgo ahorita en los carnavales a pasar un rato agradable con mi familia, quiere decir que le estoy fallando a Dios? Por favor! Estas celebraciones de ahora son netamente comerciales. Vivimos en un mundo lleno de prejuicios y estereotipos ahhh y sobretodo de mentes arcaicas. Dios les bendiga!

    Me gusta

    1. MI querida Emely busque la definiciones, sobre esas dos cosas que me ha dicho, y sobre todo SI ES PARTICIPE de eso si va con sus hijos, ppor uqe mejor no le enseñas la verdad?

      Me gusta

      1. Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare (no es carne baal) carnaval es con «V» corta baal con»B».pero es verdad es una fiesta pagana no tiene nada de DIOS promueve la sexualidad
        y mas vicios!

        Me gusta

    2. Dice Pablo en la carta a los Corintios: que todo le es licito, mas no todo conviene…
      ¿Por que habiendo tantas cosas que me edifican a mi y mi familia deberi yo buscar de las que tienen dudosa reputacion dela te de Dios? Sencillo, el hombre no quiere someterse a la voluntad de Dios, ni tampoco le interesa involucrarse en su obra. Cada dia se pierden almas que van al infierno, no por se mala personas en vida, sino porque no entregaron su vida a Cristo. Particularmente yo no pienso dedicar el valioso tiempo que el Señor me ha dado en actividades que no edifican ni mi espiritu ni el de mis seres queridos, y que mucho menos glorifican el nombre del unico Dios, al que clamo en dificultad, al que alabo en las alegrias y al UNICO que entrego su hijo por mi y la himanidad. Satanas trabaja dia y noche en nuevas formas de atraccion a la mente humana, en cosas malas que parecen buenas y cosas que aparentemente no son nada para distraernos de nuestro punto focal: «que hay mas despues de esta vida terrenal» y si en esta no confesamos nuestra posision, al partir solo nos quedara camino de perdicion. Les invito a en oracion delante de Dios, refleccionar en que conviene mas.
      Dios les bendiga ricamente.

      Me gusta

  11. Avatar de gustavo gonzales padilla
    gustavo gonzales padilla

    quisiera preguntar estaria bien que yo deje que mi hijo menor de 12 años lo deje salir a la calle con otros niños a jugar con agua yo no quiero dejarlo pero mi iglesia no hizo ningun retiro y nos quedamos en casa asi que estamos expuestos a esto

    Me gusta

    1. Creo que por conciencia usted sabra lo correcto.. por que el carnabal no es correcto

      Me gusta

  12. Hola soy Ariel. Estoy muy agradecido por la esplicacion del significado del carnaval. Ya que tenia poco conocimiento con respecto al tema. Estoy seguro que compartire esta informacion con mis parientes y conocidos y sera de gran bendición.

    Me gusta

  13. pastor celino valdez sanjuande la maguana en el mundo de hoy hay cristiano que dicen eso ne esna que vuen comentario que Dios te vendiga

    Me gusta

  14. Bien varón, estamos en el mundo (cultura terrenal) pero no somos de este mundo, de esta cultura terrenal sino la celestial. Entendemos que hay un trasfondo en estas fiestas carnavalescas, que a la postre fomentan los vicios,droga, alcohol, sodomia,derroche de recurso del estado que podrían invertirse en otros asuntos etc,etc. Hay caminos que al hombre le parecen correcto poro su fin es de muerte.. Cristo es el transformador de esta cultura terrenal la cual esta contaminada y debemos transformarla nosotros a ella y no ella a nosotros. y que me digan fanático. Mi reino mi cultura no es de este mundo y me siento maravillosamente bien para valorar lo que tengo.

    Me gusta

  15. hola es esta buena la información en mi país y estado donde vivo ahora se llaman papelillos yo estoy apenas empezando en ser cristiana yo quiero ir a ver los defiles pero claro a puro ver yo tengo una niña pequeña y no quisiera quitarle eso aunque yo no la difrases pero yo antes de ser cristiana me gustaba eso y mi familia y esposo no son cristianas y ellos me dicen q lleven a mi hija aunque en mi pais no lo celebran asi cm se dice si no q son puros niños defilando pienso yo q no voy hacer algo malo pero la verdad me siento confundida q debo de hacer

    Me gusta

    1. Yo al igual que tu apenas comienzo a andar en caminos del Señor, es decir, no tengo mucho conocimiento pero leo la palabra de Dios y me mantengo en constante investigación. Sin embargo, entiendo nuestro conocimiento sea mínimo, con esta explicación ya no debemos preguntarnos si deberíamos o no participar de este tipo de actividades. Esta mas que claro que el hombre desvió el sentido de esta celebración convirtiéndola en un rito a Satanás y por ende haciendo mofia del Dios en las alturas. Por lo que todo lo que vaya en contra de Dios no debe ser aceptado ni en su minoría ni en su mayoría por los que nos decimos cristianos. A su hija no le haría ningún mal el no participar en esto, todo lo contrario, mal le haría si usted le hace participe. ( Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.).Un saludo para todos los hermanos y que Dios les bendiga.

      Me gusta

    2. Instruye al niño en Su Camino y cuando sea grande no se apartara de El, como padres decidimos en q Camino instruirlo

      Me gusta

  16. Avatar de Maria Paula Bongiorno
    Maria Paula Bongiorno

    Gracias pastor isrrael por tan excelente explicación lo compartiré con los jóvenes…..bendecido.

    Me gusta

  17. […] Ministerio Ciudadanos del Reino – ¿Puede un cristiano festejar el carnaval? […]

    Me gusta

  18. Gracias por la informacion, la verdad es que descrive muy bien lo que son los carnavales en realidad, y pienso que son una avominacion para Dios esta practica y esta fiesta, y que ningun cristiano debe participar en ella para nada. Lo que si debemos hacer es orar por todas la gente que acaba perdiendose por estas practicas, Pues muchos mueren sin remedio en ellas. Bendiciones.

    Me gusta

  19. Buenas tardes, al leer este interesante articulo me sobreviene una duda, es correcto entonces que el cristiano celebre la navidad como se hace y en la fecha en que se hace, partiendo del punto que el 25 de Diciembre lo establece es un catolico (no la biblia) el papa JULIO I (bajo la aprobacion del emperador constantino) en el 350 para sustituir la llamada celebracion del sol invictus o renacimiento del sol (fiesta por demas pagana) y que la tradicion de dar e intercambiar regalos en esta fecha proviene de los llamados saturnales (fiestas pagana romana) que se celebraban del 17 al 24 de diciembre.

    Me gusta

    1. Es la celebración de Navidad una fiesta donde se rinda culto a un demonio?
      Analiza esto y tu respuesta estarán claras. Saludos.

      Me gusta

  20. Me parece sentir un olor a fanatismo en esto

    Me gusta

  21. Hola Me ha gustado bastante tu post asi que pense en dejarte un mensaje. He pegado tu feed para no perderme tus noticias. Abrazos desde Cadiz

    Me gusta

  22. La biblia dice: «Todo me es licito mas no todo me conviene»

    Me gusta

  23. Saludos, y gracias por este articulo,solo una cosa debemos tener presente,Dios condena la idolatria(ex.34:11-17).

    Me gusta

  24. pichi farias sos un salame!! la misma respuesta en todos los blogs relacionados, se mas creativo!! saludos desde Argentina! 😀

    Me gusta

  25. Interesante la relación historica y cultural que se hace del carnaval, pero veamos algunos datos….en Bolivia mi país, en el año 2011 la celebración de la fiesta del carnaval ocasionó un saldo de 40 muertos y 3.984 casos denunciados entre violencia intrafamiliar, riñas y peleas; es decir, será que estos datos estadisticos no son suficientes para entender que esta actividad de modo alguno es util para adorar a Dios. El en su palabra claramente nos manda a no conformarnos con este mundo, y ciertamente participar en el carnaval sin duda que es un pecado que ofende el corazón de Dios. Y todo pasa por preguntarnos con un corazón correcto y sincero ante Dios ¿participando en el carnaval de cualquier forma estoy glorificando con mi cuerpo y espiritu a Dios?….la respuesta es de cada uno, pero considerando que la palabra de Dios nos dice claramente que nuestro cuerpo y nuestro espíritu (de los hijos de Dios)no nos pertenece sino a Dios. Muchas bendiciones y el desafio de estas fechas es vivir en santidad y en el centro de la voluntad de Dios, será que no vale la pena?

    Me gusta

  26. Excelente articulo! Muchisimas gracias. Voy a sugerir que lo publiquen en la página de mi iglesia.

    Me gusta

  27. yo creo que los cristianos no deberían festejar carnaval ni navidad,hallowin

    Me gusta

  28. solo les digo a los cristianos que hay que leer, leer otros libros de la historia universal, claro esta sin perder en realidad nuestra naturaleza de ser cristiano. eso de que el carnaval ea cultura.. tiene razon, pero el problema esta que cultura es? de donde viene? sus raices? en fin…como decia alguien por alli…emos sido dominado mas por la ignorancia que por la fuerza

    Me gusta

  29. Muchas gracias por la claridad,,en mi ciudad el festejo de carnaval,( FIESTA CULTURAL ) no se lo atribuye a la adoración de nadie, creo que esa idea hace tiempo ya nadie la tiene en cuenta…si se ha conjugado como una gran manifestación cultural/artesanal, de grandes creadores y artistas que compiten por un premio monetario y que promueven a tantos centros culturales,,si se encuentra el samba que es un ritmo afro pero para nada sectario por aqui; Ademas grupos de personas como los murgueros,,que lo hacen con alegría durante todo el año en sus talleres y promueven una vida sana en zonas tan marginales,,por eso creo que desde que punto de vista se lo tome,,como una fiesta cultural o una fiesta del catolisismo,,que dudo en mi ciudad se promueve por ese lado..
    NOTA: Esto es un comentario que tanto se a puesto en cuestión con los cristianos, por eso creo necesario aclarar desde donde se lo toma,, las realidades de los distintos países y lugares,,y claro esta que el buen cristiano predica con su testimonio diario con la sociedad en la que vive…LA PRACTICA DE LAS BUENAS ACCIONES ESCRITAS EN LA BIBLIA..saludos

    Me gusta

  30. Avatar de Francisco Rosario
    Francisco Rosario

    Dios te bendiga

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.