La verdad sobre el Yoga

En vez del Dios Trino, vea la serpiente

Muchos que quieren distorsionar la palabra de Dios, y estoy aquí para aclararle a muchos las verdades bíblicas, la Biblia dice 2 Corintios 11:14 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”.

No Te Dejes Engañar, Gálatas 1:8; Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Es mi intención demostrar porque un creyente no debe practicar el Yoga.

Muchos practican el yoga como una modalidad más de ejercicio sin saber que es parte del hinduismo que enseña que el hombre y la naturaleza son la divinidad. Esto es debido a que el yoga se mercadea entre instructores de ejercicios y gimnasios que terminan siendo el equivalente a misioneros de la religión hinduista como meramente una forma mas de ponerse en forma y bajar el “stress” suavizando o escondiendo su parte espiritual cuando en realidad es mucho mas que eso. En algunos lugares se hace énfasis más abiertamente a la parte espiritual. Como entrenador personal he tenido la oportunidad de observar personalmente como en algunas facilidades deportivas se hace una invocación a diferentes deidades del hinduismo al comenzar una clase de yoga, claramente un acto de idolatría. ¿Es el yoga compatible con el cristianismo?

En algunos centros cristianos se practican versiones cristianizadas del yoga mezclando las prácticas espirituales paganas del oriente con el evangelio. Incluso hay un tipo de yoga llamada “Yoga en Cristo” lo cual puede sonar atractivo para algunos cristianos. Lo que no dicen es que tienen el mismo concepto del Cristo que el de la Nueva Era que de hecho el yoga es parte del movimiento de la nueva era. El Cristo de la nueva era no es El Jesús que conocemos como único Dios, señor y salvador, El unigénito de Dios. Más bien es solo un estado de iluminación donde todos nosotros podemos ser el cristo y lo alcanzamos a través del yoga, meditación trascendental y otras prácticas místicas. Esto es el ser humano como deidad una de las enseñanzas principales del hinduismo y el budismo. Para ellos decir Cristo es exactamente lo mismo que decir Buda. No se deje engañar con eso de que se puede practicar una versión cristianizada o sin la espiritualidad pagana ya que como verán a continuación no se puede separar la practica del yoga de su ritual pagano por mas que se intente.

 La palabra Yoga viene del sánscrito (idioma Hindú) que se traduce como: unión del alma o unirse con Paramatma, una deidad suprema del hinduismo. Según la enciclopedia Wikipedia, el yoga esta definido como una familia de practicas espirituales antiguas originadas en la India. Un practicante de Yoga se le da el nombre de Yogi. En el Hinduismo todas las formas de Yoga son  describidas como la forma de alcanzar la autorrealización (convertirse en  un dios) algo que combina muy bien con las enseñanzas de la nueva era.

En esta practica se combinan meditación, chanting (invocaciones llamadas  mantras como el famoso OM) y se combinan con posturas, ejercicios calisténicos y estiramientos con efectos terapéuticos. Muchas personas incluyendo muchos creyentes practican el Yoga con propósitos d salud física solamente pero no saben que están practicando una forma de idolatría al mismo tiempo.

El problema es que todos los aspectos del Yoga están enfocados hacia la autorrealización y hacia la adoración de deidades paganas y algunas personas intentan eliminar la parte espiritual del yoga lo cual en mi opinión personal no creo posible aun en las versiones cristianas del yoga (Yoga Cristiana). Por eso es recomendable buscar otras alternativas de ejercicio. 

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios ¿O provocaremos a celos al Señor?¿Somos más fuertes que él?  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.  1 Corintios 10:20-22

 ¿Quien es Krishna y como se relaciona con el Yoga?

Según Bhaktivedanta Swami Prabhupada uno de los maestros mas reconocidos de Yoga en su libro “The Perfection of Yoga” Krishna es Dios, la persona suprema y autor de Bhagavad-gita, un libro de sabiduría hindú.  En este libro Krishna se declara Dios y la fuente de todo. Algunos de sus seguidores afirman que tiene muchos nombres en otros idiomas como Yahweh (Jehová) en hebreo. Al comparar las características de Krishna con las del Dios de la Biblia vemos que son tan contradictorias que definitivamente no son el mismo Dios.

 

En la pagina 9 de su libro el Swami (maestro) dice “Pensar (meditar) en Krishna es la esencia de todos los sistemas de Yoga.”   Esto es adoración a Krishna convirtiendo la práctica del Yoga en un acto de idolatría.

 

Los mantras en el Yoga

Según La enciclopedia Wikipedia, los mantras son invocaciones a diferentes dioses del hinduismo. Por ejemplo el más conocido de los mantras OM:

Om: palabra mágica formada por tres letras: a, u y m, con diversas interpretaciones esotéricas. Es una invocación a Dios. Bhû: ‘Tierra’, bhuvá: ‘atmósfera’, swá: ‘espacio brillante’, ‘Cielo (paraíso)’. Algunos autores piensan que de este término sánscrito suá proviene el latín sol.”

Si traducimos el significado de cada uno de los otros mantras veremos que corresponden a invocaciones de diferentes deidades en la religión del hinduismo.

 

En transliteración española Traducción
ombhûr bhuvar swartat savitúr váreniam

bhargo devásia dhîmahi

dhíio io nah prachodáiât

 

Tierra, espacio y CielosEse dios del Sol adorableen su luz de dios medito

Meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos.

Las posturas (asanas) en el  Yoga 

Saludando al sol: Esta postura básica es una reverencia al dios del sol,  una deidad muy venerada en el hinduismo. Lo cual es confirmado por la traducción de la combinación de mantras en la tabla.

 

Lo que dice la Biblia sobre la idolatría No tendrás dioses ajenos delante de mí.  (El primero de los 10 mandamientos)Éxodo 20:3

No te inclinarás ante ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso.  Éxodo 34:14

«Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás«.   Mateo 4:10 y Deuteronomio 6:13 

 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría1 Corintios 10:14

El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.   Apocalipsis 21:7:8

Por lo antes presentado los cristianos y los que creen en las enseñanzas de la Biblia no deben participar en la practica del Yoga en cualquiera de sus formas ya que constituye un acto de idolatría y rechazo hacia el único y verdadero Dios. Estas deidades solo son ángeles caídos (demonios) que buscan nuestra perdición por medio del engaño. No niego el potencial terapéutico de los ejercicios del yoga ¿pero a que precio? Hay muchas  alternativas no paganas disponibles para nuestra salud.

 

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”.   2 Corintios 11:14

 

Referencias:

http://www.ministeriosprobe.org/docs/yoga-esp.html

Yoga, Tantra y meditación en la vida diaria, Swami Janakanda

The Perfection of Yoga, Bhaktivedanta Swami Prabhupada

La enciclopedia Wikipedia

La Santa Biblia, VRV 1960

evangelistico.org

4 respuestas a “La verdad sobre el Yoga”

  1. Avatar de Rosa Lilian Cornejo Murillo
    Rosa Lilian Cornejo Murillo

    Bendiciones Pastor que tremenda leccion con estas notas, Aca en El Salador hay un grupo de gente que se va a los lugar donde hay centrosa ceremoniales de los antiguos mayas , por ejemplo el dia que dicen se celebro el equinoccio de no se que hicieron ceremonias de a monton…………. todavia hay personas que se hacen llamar indigenas que invitan a estos rituales. Una pregunta.. Que me puede decir del TAI CHI aqui lo estan indicando para las personas que padecen de artritis y otras enfermedades. Bendiciones.

    Me gusta

  2. asi es pastor, tambien el yoga se basa en el kundalini que significa vida a traves de la serpirnte, este metodo se desarrolla despertando los chacras que estan a lo largo de toda la columna vertebral hasta llegar al cerebro estos chacras son los seis niveles del yogi, si analiza la figura que esta al comienzo de el articulo podra ver estos seis puntos que son despertados por la serpiente y sabemos quien es la serpiente.

    Me gusta

    1. Agrego algo más. La biblia nos enseña en Juan 8:44 que el principe de este mundo buscara siempre engañarnos. En el hinduismo dicen quen se abren los chakras con la energia de la serpiente pero al llegar a los niveles altos, donde los llamados gurus engañan más con milagros y sanidades ellos explican con claridad que nunca hubieron tales energías o supuestas fuerzas invisibles sino siempre fueron asistencias espirituales que les llaman espiritus de la naturaleza. Expuestos en la Biblia como demonios o espíritus. Por eso muchos supuestamente sanan pero ellos siempre demandaran pagos si se les abandona. Solo Jesucristo nos puede dar libertad porque pago al mundo rescate por nosotros en la cruz y resurrección. Bendiciones

      Me gusta

  3. […] Paramahamsa Yogananda – “Practica Realizarii Sinelui” – vol I Vezi si: https://israelvalenzuela.com/2011/02/09/la-verdad-sobre-el-yoga/ Tags: Constiinta Cristica, Cristos și Krishna, […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.