Que significa El Cilicio – palabra usada por los evangelicos para dormir en el piso

El cilicio era una tela áspera, generalmente hecha de pelo de cabra, de color negro. Este mismo material se utilizaba para la fabricación de sacos o costales. En los tiempos bíblicos, se vestían de cilicio como una expresión de duelo, desastres personales o de la nación, tribu o una familia. Esto era una expresión de dolor y sufrimiento. También se utilizaba como penitencia por los pecados cometidos y se aplicaba para pedir misericordia o plegaria especial solicitando perdón.

 Los ejemplos bíblicos los encontramos en las siguientes citas:

Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sion; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.

1 Reyes 21:25-29: A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.

En algunos casos se consideraba el utilizar ropas de cilicio como señal de humillación ya que estos eran muy económicos y la realeza no los utilizaba. Pero vemos como los reyes que reconocieron sus faltas, los grandes hombres de la biblia como David, Job, Mardoqueo. Utilizaron las ropas de cilicio en señal de humillación, pidiendo plegaria. En la pregunta que se nos plantea ¿Qué es hacer cilicio? Básicamente era vestirse de sufrimiento de dolor, por las razones ya expuestas. David lo hizo más de una vez, y como lo apuntamos al inicio este tenía muchos significados y símbolos de los cuales Dios muchas veces se compadeció y respondió a la suplica de su pueblo o de quien le clamaba.

El llamado Silicio hoy en día

Estas prácticas forman parte de una tradición de siglos dentro de la Iglesia. Muchos sacerdotes, pastores, religiosos y laicos las viven en la actualidad. esto se hace en señal de humillación dejar comodidad de nuestras camas para tener la experiencia de humillación. No es un simple dormir en el suelo, porque para muchos montañeros del mundo constituye un verdadero gozo dormir en el suelo en el monte.

Dios nos dice que el camino que conduce a la Vida es el estrecho… Él mismo pasó 40 días sin comer ni beber en el desierto… ÉL mismo sufrió hasta la muerte y muerte de Cruz…

A Él lo escupieron, lo flagelaron, lo coronaron con espinas, lo clavaron en una Cruz para perdonar los pecados del mundo, entregó a su cuerpo y toda su sangre en la Cruz

Y por qué se hace o hacen?, para aumentar los motivos de ofrecerse por tantos para que todos podamos amar más a Dios.

 Debes conocer más el cristianismo, empieza por la vida de los primeros cristianos, pero no te asustes cuando veas que se han ofrecido ELLOS MISMOS, con su PROPIA VIDA, a costa de morir quemados o entre los dientes de leones, o de las formas más crueles que la imaginación del hombre pueda crear…

No te asombres, porque ahí conocerás que el Señor es el Amor de los Amores, y tú lo eres para Él, por eso murió ofreciendo su vida hasta ser un resto humano clavado en la Cruz.

y usted cómo puedo quedar indiferente?

Muchos han recibido respuestas en el silicio, pues al dormir en el piso se va con el objetivo de orar, la incomodidad no te permite dormir y solo adoraras a Dios y en cada despertar estarás orando y clamando.

Cuando la gente duerme normal en la cama y ora en la cama termina en un sueño profundo. Algunos tienen experiencias de como Dios le ha hablado y la ha respondido por esta técnica.

Muchos practican el silicio en la Iglesia y no se debe criticar a quien no lo hace ni tampoco a quien no lo hace.

Bibliografía:

Enciclopedia de la Biblia,

Reina-Valera 1960 (RVR1960) Copyright © 1960 by American Bible Society

27 respuestas a “Que significa El Cilicio – palabra usada por los evangelicos para dormir en el piso”

  1. Dios los Bendiga y que les siga dando sabiduria de lo alto, gracias por la explicacion

    Me gusta

  2. Dios bendiga yo estube haciendo cilicio por mas de 2 semanas y ayunando en varios dias y vi como Dios se manifesto en mi vida y como vi la gloria de Dios en mi vida yo creeo en el cilicio porque lo hice lo vivi y vi los resultados .

    Me gusta

  3. Maravillosa explication de este tema ya que muchos cristianos lo practican y no saben el significado.

    Me gusta

  4. Realmente me quedé maravillado del significado de cilicio, que nuestro señor siga dándoles sabiduría

    Me gusta

  5. El punto es que no está en la Biblia en parte. Pk la gente habla de llevar a cabo una palabra y se inventan un párrafo al igual que leer un Rosario.

    Me gusta

    1. Los ejemplos bíblicos los encontramos en las siguientes citas:

      Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

      Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sion; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.

      Me gusta

  6. Excelente respuesta
    Aunque es una práctica del Antiguo Testamento, el entrar en ese proceso ( dormir en el psio, orar y la abstinencia) te permite orar, clamar y no estar cómodo.
    A veces yo siento esa necesidad y no me puedo quedar en la cama. He visto la misericordia de Dios como resultado de esa búsqueda.
    Dios le bendiga
    Atte. Dra. Clara Tapia

    Me gusta

  7. Me vestiré algun días de cilicio para gue mi rey y seńor me de más de el , y me siga instruyendo de su bendiciones gracias mi jesucritos amen

    Me gusta

  8. Excelente explicación, muy certera y bien desglosada en breve tiempo excelente, Dios continúe bendiciendo.

    Me gusta

  9. Wow cuan inportante es saber el sinnificado del cilicio..gracias por la informacion..

    Me gusta

  10. Avatar de yoneibi severino
    yoneibi severino

    Muy interesante me gusto todo,,muy detayado se puede entender sencillamente,,tremendo tremendo waoo.gloria a Dios. Por eso

    Me gusta

  11. Hola soy Juan Severino y meas gustado vastante ese estudio,,está bien explicado muy armonioso,,pues ala ves de corregir también enseña ,hasta el mas simple aprende ,,hace poco Dios me dio a entender algo del cilicio y me hacia reír por lo ingnorante y sensible que aveces somos,, y es que cuando mencionamo el cilicio muchos no toman en cuenta lo que usted acaba de explicar, el motivo. El propósito y sus resultado el horario púes cuando alguien se vestía de cilicio no dice que lo hacia en las noches pero,aun así Dios a obrado en muchas vida y yo vivía casi en la iglesia y me Silvio de mucha fortaleza,,Dios le continúe bendiciendo

    Me gusta

  12. Humillarse al Dios Todopoderoso Creador de los cielos y la Tierra es agradable a los ojos de Dios yo era esclava del pecado, la desobediencia, las deudas hasta llegue a pedir plata la chulco para pagar las tarjetas de crédito que no se como me fui enredando en esta circulo, vivía sufrida, luego mi divorcio pensé que no iba a poder salir de esto con una niña que veía como sufría mi pan de cada día era las lagrimas, sufrimiento, me venían pensamientos de suicidio cada momento, tirada en el suelo pidiendo misericordia me acorde que tenia un Dios que cuando era soltera me avía entregado a El, una noche llore y le pedí perdón reconociendo que con mis fuerzas no podía salir adelante. que lo necesitaba y le dije que me de una segunda oportunidad, y que nunca mas me alejaría de su verdad. porque El Señor Jesucristo es el camino la verdad y la vida eterna, Gracias a Dios y a mis suplicas con un corazón contrito y humillado el Señor Jesucristo respondió mis oraciones, hoy soy libre de todas las deudas y solo dependo de El y de su Santo Espíritu y tengo mucha paz, esa paz que el mundo ni el hombre me pudo dar solo Jesucristo el dador de la vida eterna, Bendito sea por siempre mi Dios Grande y muy Poderoso.

    Me gusta

    1. Que hermoso testimonio, en esta madrugada me alentaste tanto mi Corazon, y tu hermoso testimonio de sufrimiento me da aun mas fuerzas para seguir adelante en el Poderoso Nombre de Nuestro Elohim, Nuestro Senor y Salvador!! El me sano hoy en este dia, y solo debo y deceo vivir para El, aunque vivi alejada de su proteccion, lejos de la iglesia por mas de 6 anos!!! Dios te siga guiando siempre en su verdad!!! Que hermoso testimonio que ha alentado mi vida, gracias!!!

      Me gusta

  13. soy católico ,y e realizado la practica del cilicio en mi juventud,,.muchos años..los cuales a través de la humillación bien entendida me llevo a ser hoy consagrado seglar…para que comprendas un poco,soy casado tengo 7 nietos y una bisnieta…con 63 años me e entregado a dios por completo el ya me dio todo y todo le pertenece a el..y creo que volveré a la practica para lograr ,,otros objetivos que desde la comodidad no se logran ,,,lo tuve y todo se lo doy a DIOS…Y COMENSARE UNA NUEVA ETAPA ,,COMO DICE SAN PABLO EN LA 1, DE CORINTIOS CAPITULO 9,VER,24..BENDICIONES….SIEMPRE RECORDAR NO TODOS PUEDEN HACER TODO,,LA PERFECCION DE DIOS ES LA DIVERCIDAD DE ESPIRITU,,,POR ESO ELIJAN LO MEJOR ,,EL AMOR …

    Me gusta

  14. DIOS DICE EN SU PALABRA QUE A UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO NO DESPRECIA

    Me gusta

  15. Bueno yo no lo he hecho pero desde hoy lo voy a empezar. De forma de humillación. Con disen algunos en su destino no. Para que el señor.conteste una petición 911..Que tengo y se de antemano su que el me dará la victoria. Por que eso eso es que el quiere de nosotro humillaciónpara entonces el glorificarse en medio de nuestra citación. Y si tu que lee.este mensaje quiere versión la gloria de Dios. Prueba.y lo te arrepentirá. Y gracias señor por seguiré confiando en ti.
    Y la palabra dise si se humillara,mi pueblo, y pidiera perdón y sanabria sus tierassss.así que es preciso.

    Me gusta

  16. yo empeze ayer hacer silicio por la restauracion de mi matriminio para que mi esposo regrese ca la casa y entre sueno yo disque me pare del suelo y lo veo acostado en la cama y le pregunte quien te abrio la puerta y el dijo yo

    Me gusta

  17. Avatar de mariaaltagracia58@gmail.com
    mariaaltagracia58@gmail.com

    yo hice silicio y dios me contesto mi peticion la gloria esa para el.

    Me gusta

    1. Por cuanto tiempo lo hiciste el silicio

      Me gusta

  18. Bueno yo soy evangelica y uso el cilicio para humillarme ante la presensia de Dios y el ha contestado todas mis peticiones. me he humillado ,la he sulpicado, y he jemido ante su precensia y me ha sanado de cancer en la matiz la gloria es de Dios solo es un simbolo de humillacion.mi hija no podia tener hijos cadada por nueve anos y Dios me contesto tambien esa peticion y mu hija ya tiene seis meses de embarazada y es un varon. Toda la gloria es de Dios amen.

    Me gusta

    1. Amen yo tambien creo que es una bendicion hacer el Silicio

      Me gusta

    2. Avatar de Luisa fernanda
      Luisa fernanda

      Que bendición, la verdad que no le había prestado mucha atención al cílicio hasta que el mismo Señor me lo dejo saber para qué me humillara ante El por lo que he estado clamando.

      Me gusta

  19. Avatar de parada velasquez
    parada velasquez

    Si en EL SALVADOR nos sometieramos a vestirnos de cilicio Dios nos escucharia y perdonara a esta generacion perbersa y criminal nos perdonara como perdono a Ninive

    Me gusta

  20. Pues no tenia claro lo del cilicio todavía tengo mis dudas pero Dios me va a dar esa aclaracion

    Me gusta

    1. JAJA SIIMON

      Me gusta

  21. Very communicative article!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.