Posible fecha del Nacimiento de Cristo – Primera Parte

Los Evangelistas o apóstoles no se preocuparon en definir una fecha exacta del nacimiento de Cristo, ya que nunca promovieron tal celebración. Pero a través del relato de la vida de Juan el Bautista y primo de Cristo podemos definir su fecha de nacimiento tan cuestionada.

En primer lugar, si leemos los 4 evangelios hallamos la relacion de 6 meses en las principales acciones de Cristo y Juan el primer Bautista:
-Nació 6 meses antes que Jesús «de Nazareth».
-Inició 6 meses antes su ministerio.
-Murió 6 meses antes que Cristo.

Nos concentraremos en su nacimiento:

Lucas, el evangelista nos relata como se dan estos eventos (Capítulos 1 y 2).
Zacarías, padre de Juan el Bautista y sacerdote del templo de Jerusalem, estaba ministrando con incienso mientras la gente afuera del templo oraba. Era tan grande la descendecia de Aarón, el primer sacerdote de Israel, que se dividieron los servicios en 24 partes en el año.

Zacarías era de la familia de Abías, y le tocaba en la octava parte o suerte (I Crónicas 24:10; 7-19). La primera división o suerte tocaba el primer mes hebreo de Nisán, al principio de la primavera y según Josefo, cada suerte duraba una semana.

Después de 6 meses este orden era repetitivo para que cada sacerdote pudiera servir 2 veces al año en el templo durante una semana. A excepción de la Fiestas: De los Tabernáculos, Pascua y Pentecostés en que todos los sacerdotes servían en conjunto.

La fecha del servicio de Zacarías era entre Iyar 27 y Sivan 5, o sea el 1 de junio al 8 del mismo mes. Zacarías se quedó otra semana más para servir en la fiesta de Pentecostés y regresó a su casa a mediados de junio y su esposa quedó embarazada según la palabra del ángel Gabriel.

9 meses despues nacio juan el Bautist y Jesus nacio 6 meses despues, o dicho de otro modo: cuando Elizabeth, la madre de Juan el Bautista tenía 6 meses de embarazo, María concibe por la obra del Espíritu Santo y 9 meses nace Jesús.

Sumamos 9 meses más 6 ó 6 meses más 9 y nos da: .

Mediados de Junio + 9 meses del embarazo de Elizabeth = Mediados de Marzo (Fecha del Nacimiento de Juan el Bautista) y se suman 6 meses de la diferencia de edad entre éste y Jesús = Mediados de Septiembre.

Mediados de Junio + 6 meses en que María concibe del Espíritu Santo = Mediados de Diciembre es la fecha en que María concibe a Cristo, no la fecha en que da a luz. Luego si sumamos 9 meses del embarazo de María = Mediados de Septiembre.

Indiscutiblemente Jesús nació a mediados de Septiembre del año 3 ac (Antes de Cristo), por el error en el antiguo calendario Gregoriano, que usamos en Occidente. El 25 de diciembre es la fecha del gran engaño navideño…

fuente: nosotros.cl

17 respuestas a “Posible fecha del Nacimiento de Cristo – Primera Parte”

  1. si es importante saver ya que la Biblia dice q el que se ase amigo del mundo se constitulle enemigo de Dios ,cada selevracion o fiesta q es a nivel mundial o aun de cada departamento devemos saver a que se deve cual es su origen ya que Dios es celoso y no comparte su Gloria con nadie, si la fiesta es pagana caemos en si a pecar ante los ojos de Dios,la fecha no es exacta del el Nacimiento de nuestro senor Jesus mas en vase del encuentro de maria con elizabet y el Nacimiento de Juan el Bautista vemos que se aproccima entre septiembre o principios de October

    Me gusta

  2. hnos todos solo es de leer Juan 1:1 y usted se dara cuenta cuando nacio Jesucristo…el solo vino a la tierra por ese medio es decir por Maria, lo demas esta de sobra…el existe dede la eternidad…pero hoy en dia el enemigo nos tiene en disciones vanas mientras el logra desviarnos del camino verdadero que es seguir a Jesucristo el blanco perfecto…

    Bendiciones, les amo en el señor.

    Me gusta

  3. y la señal de Mateo capitulo 2:1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
    ¿Cuando aparece la estrella de tan grande que nadie la ve? EN DICiEMBRE, TAMBIEN HAy que ver las las señales en el cielo, en septiembre no aparece ninguna estrella.

    Me gusta

    1. Fernando Godoy, me tomo la libertad de comentarle lo siguiente: La estrella que guió a los sabios (magos) desde Oriente para visitar a adorar al niño Jesús, apareció aproximadamente dos años antes de su llegada a Jerusalen (ya que ahí estaba el palacio donde ellos creían se encontraba el Rey de los judios que había nacido), al enterarse el Rey Herodes, empezó a indagar y trató de engañar a los sabios para que le revelaran el lugar donde se encontraba el niño, No fué a Belen, sino a su casa en Nazaret (Lucas capitulo 2) donde la estrella los guió, encontrando al niño Jesús a quien adoraron y le entregaron los regalos: Oro, Incienso y Mirra, regresando a su tierra sin darle la información a Herodes, quien muy enojado mandó matar a todos los niños menores de 2 años. (Mateo Capitulo 2).
      Jose y María habian ido a Belen por causa del Censo.(Pero también para que se cumpliera la profecía de Miqueas 5:2). Al nacer (Nuestro Salvador) al octavo día fué circuncidado y después presentado en el templo (no bautizado) y cumpliendo todo lo que la Ley dictaba, regresaron a su ciudad.
      La Biblia nos enseña todas las cosas que necesitamos saber, El Señor dijo: «Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas teneis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi» (Juan 5:39).
      Saludos y Bendiciones!

      Me gusta

    2. Lee la Biblia Ella te dara la respuesta , La Biblia no fue dada ala humanidad con el objective de q sea de su agrado so no part correguirnos u guiarnos come in GPS o mapa que nos lleva a album lugar al escrivir la direccion o saverla ,asi es la Biblia si quieres ir al cielo deves Seguir las instrucciones , por eso su nombre original es nuevo Viejo testamento u pacto , y todo testamento tiene requisitos para obtener lo prometido de no cumplirce se pierde lo que se dejo Como erencia en el testamento o lo pactado

      Me gusta

  4. 16 de septiembre del año 6 a.c

    Me gusta

  5. Al respecto me preciso hacer algunos cuestionamientos; en primer lugar los cuatro evangelios canónicos del nuevo testamento (Marcos, mateo, Lucas y juan) fueron escritos elaborados por personajes que no fueron testigos oculares de los hechos y dichos de Jesús; estos evangelios están en la misma categoría de los llamados evangelios apócrifos, es decir llevan los nombres de los discípulos de Jesús y sin embargo no fueron escritos por ellos; a la fecha no se han encontrado ni un pedazo de papiro o pergamino original de los evangelios canónicos que según la tradición fueron redactados entre los años 70 EC y 110 EC; los textos completos de los evangelios canónicos recién los encontramos en el siglo IV en los códices Vaticano y Sinaítico (hay que tener en cuenta que copias muy antiguas de estos evangelios se hallan entre los siglos II y III tan solo en pequeños pedazos e incompletos) sin embargo se duda que las copias de esos códices sean fieles a los originales. En segundo lugar respecto a la relación de parentesco entre Juan el bautista y Jesús solo es mencionado por Lucas (Lc 1;26). Luego el mismo evangelista hace mención de la fecha exacta en que Juan inicia su ministerio esto fue en el decimoquinto ano del gobierno del emperador Tiberio, como los tres sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) hacen de la duración del ministerio de Jesús en un corto periodo de un año es muy posible que no mediaría mucho tiempo entre la muerte de Juan y de Jesús; solamente el evangelista Juan establece un periodo más largo de la predicación de Jesús, a lo sumo en tres años lo cual también hace que la brecha de tiempo entre la muerte de Juan el Bautista y Jesús sea más prolongada.
    En tercer lugar, admiro el esfuerzo argumental del autor de este articulo por fechar el día y año del nacimiento de Jesús; lastimosamente para su información debo poner en claro en aras de la veracidad histórica que los hechos del nacimiento de Jesús narrados tanto por Mateo como por Lucas carecen de historicidad; además de ser muy contradictorios entre sí. Lucas se equivoca al hacer nacer a Jesús cuando el emperador romano Augusto mediante un “edicto ordeno que todo el mundo sea empadronado” (Lc. 2;1); este hecho es histórico pero se efectuó nueve años después de la muerte de Herodes El Grande y gobernaba la tetrarquía de Judea, Samaria e Idumea su hijo Arquelao; quien por esa fecha fuera destituido de cargo por el emperador romano por que Arquelao fue el causante de la muerte de 300 pobladores samaritanos inocentes; entonces como esas regiones iban a formar parte del imperio y para que el prefecto Coponio se hiciera cargo del gobierno de esas poblaciones palestinas, es que se ve por conveniente efectuar un censo solamente en las zonas que correspondían a la que fuera la tetrarquía de Arquelao; las otras tetrarquías de Herodes Antipas y la de Filipo seguían siendo reinos aliados al imperio por lo que seguían gozando de cierta libertad administrativa. Al parecer Lucas no recibió información fidedigna porque traslada en el tiempo este famoso censo cuando Herodes el Grande todavía vivía. Este censo le fue encomendado a Cirenio o Quirinio gobernador de la provincia romana de Siria; poniéndolo a la manera como se fecha los acontecimientos históricos en la actualidad esto sucedió en el año 6 EC. Por motivo de este censo Lucas nos narra que José y María en cinta tienen que trasladarse desde Nazaret, donde vivían, a Belén que era la ciudad de sus ancestros; esto no era exigencia romana como nos lo da entender Lucas (Lc. 2; 3); además como dijimos líneas arriba si José y María Vivian en Nazaret de Galilea y no estaban obligados a participar del censo. En cambio Mateo, quien nos refiere que José y María vivían desde siempre en Belén, ubica el nacimiento de Jesús “en días del rey Herodes” (Mt. 2;1) podríamos ubicar esta fecha dentro de los últimos cinco años de vida de este rey, esto es entre el 9 AEC hasta el 6 AEC; descontamos dos años antes de la muerte de Herodes porque según la orden que da Herodes de matar a los niños varones menores de dos años nacidos en Belén al enterrarse que había nacido el futuro rey de los judíos; entonces según se ve hay una enorme diferencia entre las fechas del nacimiento de Jesús según Lucas y Mateo fechas que podrían variar entre doce a quince años. Sobre Marcos y Juan que no narran nada sobre el nacimiento de Jesús, en cambio parecen convencidos de su procedencia galilea.

    Me gusta

  6. Es interesante investigar o informarnos de datos o fechas, pero lo que importa y realmente es
    El hecho del milagro más grande de la creación la venida de nuestro creador y esa humillación
    Que es solo se hecho sobre de él y que nosotros como su creación lo rechazamos y que a pesar de
    Eso murió por todos nosotros y su resurrección se convirtió en nuestra salvación y su promesa
    De regresar está más cerca que nunca AMEN

    Me gusta

  7. No es necesario saber la fecha exacta del nacimiento de Jesùs. Es muy difìcil concretizarla pues los hechos historicos confunden. Lo importante, por lo menos para mì, es CREER que Jesus es el Salvador. Basta.. No me interesa màs. Yo no me salvo por saber la fecha de su naciemiento, me salvo si es que VIVO lo que El enseña.
    Toda discusiòn al respecto causa molestias, por no decir groserìas segùn se nota en lo que escriben los que comentan sobre el tema. El ser grosero con otra persona ya desdice del hecho de llamarse cristiano.. Es anticristiano ser grosero con otra persona que tiene opiniòn opuesta o o igual.
    Mi nombre es Raùl Carvajal Estèvez

    Me gusta

  8. Saquen bien las cuentas si Maria se quedo 3meses con elisabet Lucas 1:57,57 y Juan nacio en la pascua osea en mes de Nissan que es entre marzo a Abril jesucristo nacio entre septiembre y octubre que es el mes de Tishri las trompetas rosh hashanah levitico 23:26,32

    Me gusta

  9. ´no le recomiendo a nadie, que especifique 1 fecha exacta del nacimiento de cristo. pero si puede asegurar que no nacio 25 de dicienbre ya que solo se selebra la fiesta pagana saturnalia en conmemoracion de tanmuz accidentalmente en el nombre de Jesus. WOOW k estupides.por favor abre tus ojos ya no vivas mas engañado.

    Me gusta

  10. Segùn mis investigaciones nacio el 22 de noviembre.

    Me gusta

    1. Como has llegado a esa conclusion?

      Me gusta

  11. JESÚS FUE CONCEBIDO AL SEXTO MES QUE ES EL MES DE ADAR, QUE EN NTO CALENDARIO EQUIVALE A LOS MESES DE FEBRERO-MARZO,SI A ESO LE AGRGAMOS 9 MESES DE EMBARAZO DE MARÍA OBTENEMOS QUE DIO A LUZ ENTR LOS MESES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE QUE EQUIVALE AL MES DE KISLEV EN EL CALENDARIO HEBREO, CONTANDO QUE CADA MES HEBREO EMPIEZA A LOS 15 DIAS D NTO CALENDARIO.
    EN CONCLUSIÓN NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO NACIÓ ENTRE EL 15 DE NOVIEMBRE Y EL 15 DE DICIEMBRE.

    Me gusta

    1. Disciple Rosario pero no Cuenca los 3 meses que estubo Maria con Elizabeth Lucas 1:56,57

      Me gusta

  12. no es en septiempbre ni tampoco los sacerdotes duraban una semana en su oficio eran quince dias porque el mes constaba de 30 dias y el año en 360 dias asi que es en la segunda quincena del mes de octubre.

    Me gusta

  13. Anuncio del nacimiento de Jesús (NACIO EN PENTECOSTES)

    Al sexto mes (del calendario Hebreo) el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres, Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras y pensaba qué salutación sería esta, Entonces el ángel le dijo María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios y ahora, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y llamarás su nombre JESÚS.(“Yehoshua”),Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David su padre y reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón, Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios y he aquí tu parienta Elisabeth, ella también ha concebido hijo en su vejez y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril, porque nada hay imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.(Lucas1: 26 al 38)

    6to/mes Llamado; Elul de 29 días (Agosto-Septiembre) Referencia / Nehemias6:15
    Nueve meses despues es Pentecostes…!
    E-mail: jurala2003@hotmail.cojurala2010@live.com

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.