Consecuencias de La moringa: es abortiva

Efectos secundarios. Frente a las virtudes de la moringa aparece su otra cara. El reconocido médico Mañón Rossi advierte su abuso podría causar también un accidente cerebro-vascular

El líder cubano Fidel Castro se ha enamorado de la moringa. Es un amor crepuscular. A sus 86 años, como en los boleros, ha encontrado otra razón para vivir y esa  pasión por este supuesto  remedio natural la ha transmitido  al pueblo dominicano, cuyos habitantes  no han perdido tiempo en experimentar los efectos de la planta.

Sin embargo, pocos de quienes la consumen se han detenido a investigar  de qué forma se debe tomar la infusión de la planta y mucho menos sus posibles efectos colaterales.

En ese sentido, el doctor  Wilfredo Mañón Rossi, director del Centro Médico Naturlan, explica que  por lo general las plantas medicinales son inocuas, no producen daño alguno, siempre y cuando se tomen las medidas y recomendaciones de lugar en cuanto a eficacia y seguridad.

El médico naturista explica que el mal uso de esta planta podría causar serias complicaciones de salud, una de las más alarmantes es que tiene efectos  abortivos, por lo que la desaconseja para las  embarazadas.

Si bien es cierto que la moringa es rica en hierro, cuando se abusa de ella en una persona sana o bien alimentada se corre el riesgo de que se produzca “policitemia” o aumento exagerado de glóbulos rojos en la sangre. Esto podría, junto a hipercolesterolemia o hipertrigliciridemia, desencadenar un accidente cerebro-vascular, explica.

Más efectos secundarios. Según el galeno, las cefaleas (dolores de cabeza), tinnitus (zumbidos de oído) y somnolencia podrían ser parte del “paquete” de daños en  personas que toman la moringa indiscriminadamente.

Mañón también llama la atención a los pacientes diabéticos  que se están automedicando  con moringa,  pues la  práctica podría conducirles  a un shock hipoglicémico. Lo mismo puede sucederle a una persona cuyos niveles de azúcar en sangre estén entre normal y bajo. De ahí que se deba monitorear al paciente diabético que decida incursionar con este u otro tratamiento  fitonutriente.

Otras posibles reacciones a esta planta son alergias, con urticaria, por ingestión de moringa, lo mismo que  evacuaciones líquidas y dispepsia o problemas gástricos variados.

Estos datos son conocidos por especialistas de la salud; sin embargo,  las autoridades de Salud Pública no se han pronunciado al respecto, pese a que las ramas y flores del árbol de la moringa o la flor de la libertad, se comercializan abiertamente en las principales avenidas de Santo Domingo, donde el paquete es ofertado a RD$100.

Pastillas y otros productos  medicinales elaborados a base de la planta también se están promoviendo en diversos medios de comunicación escrita,  radial o televisiva.

Muchas personas dicen haber  encontrado en la moringa la pócima de la buena salud y admiten haber suspendido sus tratamientos convencionales, incluyendo pacientes de oncología.

A ellos, este especialista les dice que no se  recomienda dejar su tratamiento facultativo por una aventura con hierbas sin supervisión del experto.

“Somos partidarios de la medicina integrativa, que se incluyan los fitoterapéuticos, las hierbas estandarizadas, las infusiones,  dentro del esquema o protocolo médico convencional”. Aconseja a la población general que antes de “hacer fiesta” con la moringa o cualquier otra hierba, averigüen  cuál es la mejor forma de usarla.

Dosis. El doctor   recomienda consumir la moringa de la siguiente forma: se debe tomar dos tazas de “infusión” al día, recordando que no se debe hervir nunca ninguna planta, pues pierde sus principios activos. Se hierve el agua, se le agrega la moringa, se tapa, se apaga el fuego y se deja sudar. Tomar preferiblemente sin azúcar.

Otra opinión. Recientemente el ex director y asesor del Jardín Botánico Nacional,  Milcíades Mejía, no descartó los beneficios o usos botánicos de la planta  para aliviar el dolor de determinadas enfermedades. Sin embargo, abogó porque la gente sea prudente y no deje  sus tratamientos médicos   por la misma.

Zoom

Es curativa

A juicio del doctor Mañón es difícil encontrar en el reino vegetal una planta que contenga una carga alta en proteínas, pero la moringa es especialmente alta en aminoacidos propios de una proteína completa.  Igualmente es una planta  rica en micronutrientes: calcio, hierro, magnesio, fosforo, vitamina A, vitamina C y vitamina E. “En mi experiencia médica la he usado con mucho éxito como fitoterapeutico-suplemento en el tratamiento de la diabetes mellitus, tipo II, como coadyuvante en el tratamiento de base. En esos mismos pacientes con úlceras varicosas, les ayuda a cicatrizar bastante rápido cuando se le aplica externamente en preparados especiales o en cataplasmas con arcilla (barro)”.

Fuente: hoy.com.do

22 respuestas a “Consecuencias de La moringa: es abortiva”

  1. Avatar de richard suarez
    richard suarez

    una persona impertencia puede tomar moringa

    Me gusta

  2. Nadie responde a nada porque nadie quiere dar información gratuita, ya la gente se ha avivado y todo mundo quiere ganar por su información, así que no estén de tontos haciendo preguntas, pídanle a quien en específico le preguntan su correo y le ofrecen un poco de «mulah» (dinero), ya verán lo rápido que les responden a través del correo…
    despierten, despierten!

    P.D. Pero si el administrador del blog no publica direcciones de correo se fregaron!

    Me gusta

  3. Nadie responde a nada porque nadie quiere dar información gratuita, ya la gente se ha avivado y todo mundo quiere ganar por su información, así que no estén de tontos haciendo preguntas, pídanle a quien en específico le preguntan su correo y le ofrecen un poco de «mulah» (dinero), ya verán lo rápido que les responden a través del correo… despierten, despierten!

    P.D. Pero si el administrador del blog no publica direcciones de correo se fregaron!

    Me gusta

  4. Cuantas debo consumir al día y de que hora a que hora?

    Me gusta

  5. Avatar de José Francisco Ocampo
    José Francisco Ocampo

    Pregunto, ¿ cuantas debo tramar al día y de que hora a que hora?

    Me gusta

  6. El doctor dijo que una infusion pero no dice que cantidad de agua y que cantidad de hojas de moringa. pueden aclar esto por favor.

    Me gusta

  7. o sobran preguntas o faltas respuestas. jejejejejejeje

    Me gusta

  8. YO TENGODIBETES QUIERO SABER CUANTAS CPSULAS DEBO DE TOMAR AL DIA

    SAUDOS Y GRAXIAS

    Me gusta

  9. Avatar de leonor palencia de gonzalez
    leonor palencia de gonzalez

    dESEO SABER POR CUANTO TIEMPO HAGO EL TRATAMIENTODE LA MORINGA PUES TENGO MAS DE 8 MESES DE ESTAR TOMANDOLA, HAGO LA EFUSION Y ME LA TOMO EN EL JUGO AL ALMUERZO Y LA COMIDA.- ESTABA AL LIMITE DEL AZUCAR Y YA ESTOY NORMAL, ESTASBA CON TRIGLICERIOS Y ESTOY NORMAL Y BAJE DE PESO.-POR FAVOR DIGAME SI SUSPENDO O SIGO TOMANDO. GRACIAS.

    Me gusta

    1. Avatar de LOURDES RODRIGUEZ TAPIA
      LOURDES RODRIGUEZ TAPIA

      SOLO UNA AL DIA CON EL DESAYUNO, NUNCA EN AYUNAS

      Me gusta

  10. TODAS LAS PREGUNTAS SON MUY IMPORTANTES, PERO LAMENTABLEMENTE NADIE DA UNA RESPUESTAS A TANTAS INTERROGANTES

    Me gusta

  11. soy hipertensa cree que puedo tomar la moringa y dejar mi tratamiento en pastillas

    Me gusta

  12. Avatar de carlos Romero Carrera
    carlos Romero Carrera

    en internet sale muchos anucios de plantas milagrosas pero me gustaria escuchar un verdadero comentario sobre la moringa vasado en verdaderos estudios de sus propiedadescurativas cuanto tiempo tomarla para un diabetico

    Me gusta

  13. escuche el comentario de moringa, por radio llevecae mundial los domingo por la manana, por el sr. pedro naturista, compre un franco de 500mg. para comenzar a tomarlas sufro de la cervical y dolor, me siento debil y agotada espero q no me haga daño al tomarla

    Me gusta

    1. soy hipertenso,cree que pueda tomar las hojas de moringa,sin dejar mi tratamiento y como lo debo de tomar,en ayunas o despues de los alimentos

      Me gusta

  14. HECTOR DE LOS ANGELES :
    DOCTOR… A MI ME DIERON EL POLVO HECHO DE LAS HOJAS DE MORINGA DESHIDRATADAS A LA SOMBRA Y MOLIDAS… LO EMPAQUE EN CAPSULAS Y ME DIJERON QUE ME TOMARA DOS CAPSULAS EN AYUNAS DIARIAMENTE PARA QUE CONTROLE MI HIPERTENSION Y MIS TRIGLICERIDOS ALTOS… USTED CREE QUE ESTA BIEN ???… ESPERO SU RESPUESTA..GRACIAS

    Me gusta

    1. Avatar de LOURDES RODRIGUEZ TAPIA
      LOURDES RODRIGUEZ TAPIA

      SI UNA O DOS PUEDEN SER, SOLO QUE EN AYUNAS NO A QUE TOMARLAS CON EL DESAYUNO Y NUNCA POR LA NOCHE.

      Me gusta

  15. Avatar de Maria A. Fernandez
    Maria A. Fernandez

    Mi pregunta es la misma que le hizo Héctor de Los Angeles. Gracias. Bendiciones.

    María de Honduras.

    Me gusta

  16. Avatar de HECTOR DE LOS ANGELES
    HECTOR DE LOS ANGELES

    DOCTOR… A MI ME DIERON EL POLVO HECHO DE LAS HOJAS DE MORINGA DESHIDRATADAS A LA SOMBRA Y MOLIDAS… LO EMPAQUE EN CAPSULAS Y ME DIJERON QUE ME TOMARA DOS CAPSULAS EN AYUNAS DIARIAMENTE PARA QUE CONTROLE MI HIPERTENSION Y MIS TRIGLICERIDOS ALTOS… USTED CREE QUE ESTA BIEN ???… ESPERO SU RESPUESTA..GRACIAS

    Me gusta

    1. Avatar de Leobardo Rivera Casarez
      Leobardo Rivera Casarez

      A mi me comentaron que una capsula por la mañana y en ayuno eran suficiente para el control del azúcar. por lo que al leer los comentarios anteriores me surge la duda de la dosis a tomar………. gracias.

      Me gusta

      1. Avatar de Leobardo Rivera Casarez
        Leobardo Rivera Casarez

        no me han respondido, o donde se pueden ver sus comentarios.

        Me gusta

      2. nadie responde a nada, es frustante

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.