[VIDEO] presidente Danilo Medina habla en la CUMBRE y le da tremendo boche a Gonsalvez

daniloLA HABANA, Cuba.- El presidente Danilo Medina afirmó de manera categórica que no acepta «que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana».

Al pronunciar un emotivo y enérgico discurso ante los jefes de Estado y de gobierno que participaron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Danilo Medina afirmó que no acepta «que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana».

Medina respondió así a pronunciamientos de algunos países del Caricom que acusaron al país de racista, discriminador y violador de los derechos humanos.

El Jefe de Estado reiteró la apertura de República Dominicana a recibir la colaboración de otros países en el proceso de diálogo que mantiene con la República de Haití, pero siempre, insistió, en el marco del debido respeto de nuestra soberanía nacional.

«Nuestro país ha dejado claro, desde el primer día, su total apertura a recibir el acompañamiento internacional en la puesta en marcha de este proceso, y así lo estamos llevando a cabo. Sin embargo, debo señalar también que, como Estado libre y soberano que somos, no acepto que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra nuestra soberanía nacional», expuso.

De igual manera, el presidente Medina dejó claro que, ni antes ni después de la aprobación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el gobierno ha incurrido ni incurrirá en prácticas discriminatorias, ni violaciones de derechos.

«Esto es una cuestión fundamental y de principios, para mí y para todo el gabinete, y no permitiremos que se ponga en entredicho. Por tanto, no vamos a aceptar que se levanten falsos testimonios que pongan en duda este particular», indicó Medina en tono enérgico.

Un «boche» a Gonsalves

Al rechazar las críticas del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, la sentencia del Tribunal Constitucional, Medina le dijo que «ha llegado muy lejos», y le pidió que gobierne en su país, y «a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros».

Precisó que el asunto de residencia y nacionalidad le corresponde a los estados soberanos, y que como Estado, «no aceptamos que nadie, absolutamente nadie juegue con la soberanía dominicana».

En tono enérgico, Medina proclamó que el día que tenga que declinar como Presidente de la República la situación de soberanía, entonces no merece ser Presidente del país.

Solidaridad con haitianos

Medina reiteró que el dominicano ha sido el pueblo más solidario con Haití, y citó que en el país viven cerca de un millón de haitianos.

Refirió, ademas, que el 13% de los partos en hospitales públicos son de madres haitianas, lo que significa un gasto de más de más de RD$5 mil millones al año para el Estado dominicano.

Medina resaltó también que cerca de 51 mil haitianos estudian en República Dominicana,  36 mil de los cuales asisten a las escuelas nacionales sin requerirles ningún documento; 15 mil van a universidades dominicanas, y muchos de ellos beneficiados con becas.

Retornó anoche

Luego de ser clausurada la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, el presidente Danilo Medina retornó anoche en un vuelo privado por la base aérea de San Isidro. El mandatario llegó a las 8:10 p.m., junto a los integrantes de la comitiva que le acompañó en su viaje por Cuba y Honduras, integrada por los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; José Ramón Fadul, de Interior y Policía y Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo.

Fuente: DiarioLibre

Una respuesta a “[VIDEO] presidente Danilo Medina habla en la CUMBRE y le da tremendo boche a Gonsalvez”

  1. Avatar de Julio Martinez
    Julio Martinez

    Bien hecho, Presidente Danilo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.