¿Puede una mujer ser pastora según la Biblia?

mujer-predicandoPara poder definir si una mujer puede ser o no pastora, creo que lo primero que hay que definir es cuál es el oficio de pastor, pero no definirlo por lo que digan, seminarios teológicos, denominaciones, estatutos de misiones o tradiciones de los hombres; sino preguntándonos cuales son las funciones que la Biblia da a dicho ministerio y acá es en donde empieza el problema porque algunos ignoran voluntariamente la instrucción Bíblica complementaria que tiene el antiguo testamento con el nuevo, es decir muchas cosas que están instituidas en el nuevo testamento, su explicación está en el antiguo, y viceversa, de tal manera que al ojear lo que Dios esperaba de los pastores encontraremos dichas funciones.

Ezequiel 34:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Acá vemos por lo menos 5 funciones ministeriales pastorales, y no digo que sean todo el trabajo pero por lo menos es la base del trabajo pastoral
1) Fortalecer a las débiles
2) Curar a la enferma
3) Vendar a la perniquebrada
4) Hacer volver al redil a la descarriada
5) Buscar a la perdida

Y entonces la pregunta ¿puede una mujer hacer esto que la Biblia dice?, ¿está en capacidad de hacerlo? O tiene que esperar que aparezca un hombre; ahora si SÍ puede ¿está haciendo función pastoral? ¿Y qué es lo importante que se le llame pastora o porque la santa tradición dice NO HAY pastoras no lo puede hacer?

Algunos desechan a la mujer en tal ministerio porque tienen ideas preconcebidas y no se atreven a poner en la balanza su teología contra la Biblia.
Uno de los versículos que utilizan es: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio.” (SRV 1 Timoteo 2:12), pero a éste versículo hay que acercarle la lupa contextual, porque si no lo hacemos no tiene sentido.

Según los diccionarios Vine, Strong´s, BDB definitions, ver la traducción KJV, etc. Se debería leer de la siguiente manera: no permito que la mujer SIENTE DOCTRINA (didasko), NI QUE USURPE MATANDO AL QUE TIENE LA AUTORIDAD (authentheo), sino que permanezca en silencio. (y esto último no es un silencio absoluto pues el mismo Pablo en 1 Corintios 11:5 dice LA MUJER QUE ORA O PROFETIZA, ¿y cómo pues se puede orar o profetizar en silencio) y para los más tradicionales que dicen que no es ya no hay profecía y que es PREDICACIÓN, entonces se les pone peor porque ahí diría LA MUJER QUE ORA O PREDICA.

Creo pues que el tema es largo para dialogar y discutir pero que dicho diálogo se debería hacer en sinceridad, humildad y sin prejuicios, para encontrar la verdad.

Mujeres Pastores en el NT

Hay numerosas mujeres líderes en el Nuevo Testamento, algunas de las que, obviamente, trabajaban en los roles pastorales de supervisión. Pablo menciona 2 de estos pastores mujeres en Rom. 16, así como una mujer apóstol.

Febe, un Pastor Mujer

En Romanos 16:.. 1 Pablo alaba en la iglesia de Roma a nuestra hermana Febe, que era una sierva de la iglesia en Cencrea. Pablo se refiere a Febe como un sierva, que es la palabra griega diakonos Diakonos, o su forma verbal, se traduce ministro en otros 23 lugares en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Ef. 3: 7, Pablo dice que élse convirtió en un ministro (diakonos) por el don de la gracia de Dios. Febe, por lo tanto, era un ministro, probablemente un pastor, de la iglesia en Cencrea. Esto se ve confirmado por el vs. 2, donde Pablo se refiere a ella como un ayudante de muchos, y mío también. La palabra griega traducida como ayudador en este versículo es la palabra protostates y, según Léxico Griego-Inglés de Thayer, que significa uno que distribuye, gobernar, supervisar, presidir, proteger y cuidar. Cuando este pasaje se examina más allá de nuestras tradiciones y suposiciones perjudiciales, la evidencia es abrumadora de que Febe trabajo en lo que hoy llamaríamos el ministerio pastoral.

Priscila, Un Pastor Mujer

En los versículos 3-5 del mismo capítulo, Pablo se refiere a Priscila y Aquila y a la iglesia que está en su casa. Priscila y Aquila se mencionan siempre juntos en la Escritura que indica que trabajaban y ministraron juntos como un equipo de marido y mujer. Esto es confirmado por Hechos 18:26 donde tanto Priscila y Aquila llevaron aApolos a un lado y ambos le explicaron el camino de Dios con mayor precisión. En el griego, Priscila siempre se menciona primero. Puesto que Pablo invierte la manera culturalmente aceptada de mencionar al marido primero, obviamente, quería hacer una marca sobre su papel de liderazgo. Muchos comentaristas concluyen que Priscila se menciona en primer lugar porque ella era la que estaba espiritualmente dotada y era la líder de la iglesia que se reunía en su casa. De nuevo, la evidencia es abrumadora.Priscila trabajo como un pastor.

Junias, Una Mujer Apóstol

En el versículo 7 del mismo capítulo, Pablo envía saludos a Andrónico y Junias los cuales eran muy estimados entre los apóstoles. Junias es un nombre femenino y por lo que tenemos aquí una mujer que es reconocida por Pablo como apóstol. El padre de la iglesia primitiva, Juan Crisóstomo, comentando este versículo, dijo: “¡Cuán grande era la devoción de esta mujer, que ella fue considerada digna de la denominación de apóstol.” Si una mujer puede ser un apóstol, ¿no puede también ser un pastor?.

Por: Apóstol Sergio Enríquez Oliva | Pastor Carlos Vargas Valdez

43 respuestas a “¿Puede una mujer ser pastora según la Biblia?”

  1. Dios es machista… Y punto

    Me gusta

  2. puedo ver falta de conocimiento e ignorancia en algunos comentarios, Jesus mismo establecio en la iglasia Pastores, Maestros, Apostoles, Profetas y Maestros. Yo te pregunto quienes son la iglesia. la mujer es la iglesia, el hombre es la iglesia, la nina es la iglesia, el nino es la iglasia, el Joven es la iglesia, la senorita es la igleia. si todos ellos son la iglesia, y por si fuera poco para Dios no hay hombres ni mujeres, somos iguales. pero desafortunadamente el hombre no quiere que Dios lo lebante, y la mmujer deja que Dios la lebante para berguenza de los hombres, Bueno un humilde comentario.narlet06@yahoo.com

    Me gusta

  3. LE RECOMIENDO QUE VALLA A LA ESCUELA BIBLICA DE DIOS y despues ore a Dios

    Me gusta

    1. No la biblia lo deja claro primera de Timoteo dos vers doce la mujer no puede ejercer dominio sobre el hombre Dios estableció un orden desde el principio de la creación

      Me gusta

  4. jajajajaja mientras se forman tantas polemicas por este asunto,Dios continua llamando mas mujeres entregadas y decididas a darlo todo por EL, a pastorear y a predicar su palabra como es.

    Me gusta

  5. No existe el Pastorado de la mujer, Pablo nunca nombró a una mujer como anciana, presbítera, no entiendo cómo personas estudiosas pueden sacar los textos fuera de contextos,
    Más encima esto está escrito por un «apostol » Sergio Enrique Oliva, se llama apóstol el que escribe esto, a más joder, el último apóstol fue Pablo, con eso queda claro que tampoco hubo un apostol mujer es una herejía.

    Me gusta

  6. Buenas noches hermanos…es mas bien como cada uno interpreta la biblia… Yo no estoy de acuerdo a que una mujer sea pastora y yo soy mujer…leyendo la palabra claramente vemos que Dios creo primero a Adán y a eva como ayuda idónea….eva fue quien pecó… Ese es un precio alto que debemos pagar pues perdimos la confianza que Dios puso en nosotras y debemos aceptarlo..ay muchas mujeres siervas de Dios pero lideres de iglesias no….no ay…no es bíblico…Adán…apóstoles…Jesús…Dios…todos hombres…con un propósito…. Dios es la cabeza del hombre como el hombre cabeza de la mujer…..debemos ayudar a nuestros maridos …y perfectamente enseñar a otras mujeres y niños…en la alabanza y mucho mas pero NO…..no ser lideres de una iglesia…Un saludo hermanos Dios les bendiga con los frutos del espíritu….y siempre desde el respeto

    Me gusta

  7. quiero decirles a todos los que detractan de la mujer como lider en la iglesia que tienen mas agallas que cualquier hombre, para gobernar una iglesia, yo soy de lo que creo que Dios usa a quien el quiere y como quiera, el apostol pablo dijo yo no permito a la mujer, pero Dios a traves de jesus, le dio autoridad a la mujer para ejercer autoridad, aun asi le dio autoridad a maria sobre jesus jesus tuvo que sujettarse a una mujer como autoridad no solo como madre sino como guia
    asi que dejen sus malos comentario arrepientasen, porque el hombre es sin la mujer y la mujer sin el hombre, los dos ejersen autoridad

    Me gusta

  8. Avatar de Pastor Calixto Rubero
    Pastor Calixto Rubero

    Primero en la biblia no hay ningun verciculo acerca del pastorado de la mujer. muchos se basan a genesis 29 donde dice que raquel era pastora.Pero veamops pastora de que de animales no de hombres. La iglesia tampoco existia para esos tiempos. otros usan a debora y debora era la unica nombrada como juez y ala vez era profetiza. Otros buscan galatas 3:28 y en ese verciculo no habla de puestos eclesiasticos. ese versiculo nos habla que en la salvacion todos somos iguales ante Dios,y de las mujeres mencionadas ninguna fueron reconocidas por pablo como pastoras,pablo las llamo colaboradoras.y si no vamos tambien al viejo testamento cuando Dios se le revela a moises y le dice coje a aaron y a sus hijos y ungelos para el sacerdocio es acto fue para perpetuidad o sea para siempre.Osea que el hombre iba a ser el sacerdote no la mujer. y que es un sacerdote lo que es un pastor en estos tiempos. en la biblia cuando se habla de pastor se hece en el distintivo masculino no femenino.En el pueblo de Dios nunca a habido secedotizas, solamente sacerdotes .y podria hablarle del tema todo el dia. Pero hermanos escudrinemos las escrituras y tomemoslo en el contexto de Dios no en el de los hombres.Dios les Bendiga.

    Me gusta

  9. Avatar de oscar torrealba
    oscar torrealba

    Dios te bendiga amado pastor pero no estoy de acuerdo con su analisis porque contradice y tuerce las escrituras y lo establecido por Dios en su palabra desde el principio. leea bien las escrituras con la ayuda del espiritu santo y el le mostrara que significa lo que el le dijo al apostol pablo que escribiera en las cartas pastorales a las iglesias. 1Tim.2.11-14. y 1Cor.14-34. Tit.2. hay muchos que han sacado el texto de su contexto original para acomodarlo a su conveniencia y esa es la idea del diablo distorsionar la palabra de Dios y llevar siempre la contraria de lo que Dios ha dicho. En otras palabras, en Dios no hay contradiccion ni el revoca lo que ya dijo. Si es verdad que Dios le prohibe a la mujer ensenar, entonces es falso que el permite ensenar, y si es verdad que Dios le permite ensenar, entonces es falso que Dios se lo prohibe. Conociendo el caracter de Dios, no puede ser que Dios le permite ensenar y al mismo tiempo se lo prohibe. Para finalizar con esta duda que esta clara en la biblia la mujer no puede ser pastora ni usurpar en lugar de autoridad que Dios establecio solo para el hombre.

    Me gusta

    1. estimado amigo la biblia enseña que el no hace acepción de persona,hechos 2:18 es claro dice que sobre sus siervos y siervas derramara de su espiritu, esta derramando un guia y autoridad espiritual,por lo tanto ese guia espiritual es quien nos da autoridad, y lea bien usted lo que dijo pablo, pablo dijo asi, no permito que la mujer ejerza autoridad sobre el hombre, pero no dijo el señor dice que no le permite a la mujer ejerzer dominio sobre el hombre,aveces el hombre se vuelve descontrolado en su autoridad, que Dios tuvo que decirle a ahabraam a todo lo que te diga tu mujer oye su voz, ¿a quien le paso la autoridad en ese momento? a la mujer, a la egipcia agar le dijo el señor acercate al niño el clama por ti de el levantare una gran nación a quien le dio la autoridad de pastorear a ismael, a una mujer que tendria cuidado de la nación que saldria de los lomos de ismael, quien usted cree que enseño a moise a pastorear, desendio Dios a esnseñar a moises, Dios uso a la muje que habia preparado para moises para enseñarlo a pastorear, para luego pastorear a su pueblo, goberno una mujer llamada devora al pueblo de israel no es lo mismo gobernar que pastorear, Dios les bendigas a todos los pastores machista de este siglo

      Me gusta

      1. tambien dice la biblia que el hombre no es dueño de su propio cuerpo sino la mujer osea que es autoridad sobre el y dice la mujer no es dueña de su propío cuerpo sino el marido el tiene autoridad sobre ella lo que da entender el señor que para ambos la autoridad es la misma

        Me gusta

      2. Avatar de calixto rubero
        calixto rubero

        Pastor Calixto rubero. Dios Fue Bien Claro. La palabra nos habla en 2 da de timoteo 3:16 Que Toda Palabra es inspirada por el Espiritu Santo. Osea que cuando Pablo hablo por inpiracion del Espiritu Santo el que estaba hablanto era el mismo Dios atraves de el. ahora yo pregunto donde estabamos nosotros cuando el de lo Invisible hizo lo Visible. en sus pensamientos,Cuando llamo a noe a Abraham a Moises, donde estabamos nosotros.Cuando Pablo hablo esas Palabras, Pablo se fue a la creacion. y que fue lo que paso Alli que La Enganada fue eva no fue adan. por eso Dios escoje al hombre para ser Cabeza tanto en el hogar como en la iglesia. Cuando la mujer toma el roll de lider en la iglesia esta usurpado la autoridad de Dios, en Romanos cap 9:1-24. Dios en su soberania escojio al hombre para lidea.por lo que sucedio en el huerto del eden. en le cap 3:16 que fue lo alli que la enganada fue eva. que le dice dios a la mujer en genesis 3:16 Dios le dice a la mujer que con dolor tendra sus hijos y sus deseo serian de su marido y el se ensenoreara de ella.Dios decidio que fuera asi. Ahora pregunto yo, Quien somos nosotros para cambiar los estatutos de Dios.{nadie}. Lo de nosotros es obedecerle.. Si porque Ahora los hombres Y Las Mujeres se creen mas grandes y sabios que DIOS. A Quien yo debo creer a Dios o a los hombres. Yo le creo a DIOS. y Por eso muchos ministerios que se creen que estan bien no lo estan y otros se han caido. por no obedecerle a Dios y sus estatutos.AMEN

        Me gusta

  10. Avatar de Pastor Ramón Disla
    Pastor Ramón Disla

    El que uno reconosca la labor de una perdona no quieres desir de ninguna forma que esa persona pueda ocupar el puesto de la otra.
    Le pido perdón por ser tan entrometido al refutar o no estar de acuerdo con una persona de su alto conosimiento, discupeme pero es mi humilde posición

    Me gusta

  11. hermanos en Cristo si vamosa corregir hagamoslocon mansedumbre, hablan de quese trata todo de lo q esta escrito y no se van al hecho de lo que dice sean mansos y humildes corrigan sin insultos ni soerba y altivez bendiciones

    Me gusta

  12. Avatar de Albergó Moreno Hernandez
    Albergó Moreno Hernandez

    Le puedo decir que su comentario es el más pobre y antibiblico que haya yo escuchado, pues en el mismo saca usted el texto de contexto al tomar a Raquel como ejemplo de mujeres pastoreando en la obra de Dios espiritualmente hablando.
    En la Biblia Pablo dice claramente con autoridad apostólica: no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón, sino estar en silencio y aquí Pablo no esta hablando de asuntos culturales sino que habla del diseño original de Dios, le Adán fue creado primero y luego Eva. Esto es un asunto del diseño de Dios. 1 Gimoteo 2:12-15.
    Con todo el respeto varón analice bien la Biblia y comprobará que es incorrecto que una mujer sea pastora ya que este es el único ministerio de autoridad actual en la iglesia de hoy.

    Me gusta

    1. si lees galatas 3:28 alli entonces contradicen esto que tu dice, y llegamos a la conclusion que la la palabra ha sido muy manipulada

      Me gusta

  13. ESTO SON FALCEDADES FABES ERA DIACONISA QUE QUIERE DECIR SERVIDOR EN OTRAS AREAS NO AUTORIDAD EN LA IGLESIA Y JUNIAS ERAN COMPAÑEROS DE PRISIONES OSEA QUE ESTABAN CON PABLO PRESOS HOMBRES EN LA CARCEL. USTED ES UN MENTIROSO ESCUDRIÑE BIEN LAS ESCRITURAS

    Me gusta

    1. No mira que si lees galatas 3:28 podemos ver que hay contradicción si vas bien al contexto de la palabra es decir la palabra ha sido muy manipulada

      Me gusta

  14. Como se puede entender el capitulo 14:34-35 de 1 corintios

    Me gusta

  15. Álvaro vasquez y usted que dice sobre si las mujeres pueden ho no ser pastora ho predicadoras de la palabra de Dios.me gustaria escuchar su argumento.

    Me gusta

  16. Avatar de Fernando collazos
    Fernando collazos

    Usted utiliza la lengua pagana griega para hacer esta aclamación;deberia utilizar la Tanaj hebrea donde la palabra es shoara es la usada por Shaul; busque por favor el significado de esta palabra y entonces entenderá porque Shaul escribe a Timotiyos en 2:12.

    Me gusta

    1. Bueno primero nos tenemos que definir si estamos bajo el antiguo pacto o bajo el nuevo pacto, y es alli donde podemos esclarecer con la ayuda de Dios la verdad

      Me gusta

  17. Alvaro Vazques deje que el Espíritu Santo habrá su entendimiento.
    Deja tu machismo, religiosidad y legalismo.
    No sigas no sigas jugando y condenando.
    Usted no es quien para hacer eso.
    Las cosas se hacen con amor y paciencia.
    Y si tu hermano está errado ayudalo a salir al camino, con amor y humildad.

    Me gusta

  18. no hay hombre ni mujer en Cristo somos uno y todo viene de Dios y es el Espiritu Santo en nosotros el que nos da el poder y nos dice lo que debemos hacer para la gloria solo de EL

    Me gusta

  19. Tenemos buenos ejemplos de mujeres dedicadas de las iglesias. Aunque no había mujeres “apóstolas”, “ancianas”, “obispas”, y “maestras de las iglesias”o “predicadoras públicas” sin embargo ellas cumplían una obra importante. Hay mucho servicio en las iglesias que mujeres como Febe pueden cumplir, como diaconisas. Ella ayudó a muchos (Romanos 16:2). El elegir PASTORAS EN UNA IGLESIA NO ES BIBLICO

    Me gusta

  20. Falso eso es Mentira,.. Pablo dijo que el era el ultimos de los apóstoles,.. y diácono no es ser pastor,.. usted es un falso Maestro,.. así que feber no fué pastora eso es antibíblico, aparte de eso,.. Priscila y Aquila se dice que ellos trabajaban lo mismo que pablo, trabajaban en Pacas no pastoreando aprenda a Enseñar la Biblia,.. ademas usted refirió que febe era ayudante,. por lo tanto ella cumple el Principio biblico,. donde dice que la Mujer es una ayuda idonea.. no pastora… Falso!!!

    Me gusta

    1. Avatar de yusbely dolores echarry
      yusbely dolores echarry

      si eso es verdad en estos ultimos tiempos se levantaran falsos maestro

      Me gusta

    2. Avatar de yusbely dolores echarry
      yusbely dolores echarry

      amado hermano Dios no hace acepcion de persona me vas a disculpar deje ese espiritu de religiosidad a un lado a nosotras las mujeres El Espiritu Santo nos dios dones y ministerio lea la biblia si somos ayuda idonea pero tambien podemos ser pastora

      Me gusta

    3. alvaro tu lo q haces es dmostrar tu GRAN ignorancia,primero dsconoces las rglas d intrprtacion biblicas y cgundo las rglas gramaticales porq ignorando esto cuando tu vas a encontrar en la biblia q la mujer si pued ministrar.nunca lo hallaras c rquiere d mucha humildad y estudio exhautivo d las escrituras

      Me gusta

    4. Joven la palabra de Dios no es para discusion ni menos para tratar mal a tu projimo , en Genisis dice que Raquel era pastora porque llevaba el rebaño de su padre y si ustd. no respeta ya sea pastor o esposa del pastor ( pastora ) no es hijo del señor .

      Me gusta

  21. La biblia no habla de pastora en ninguna parte no existe el término por favor deben guiar con la palabra de dios amen

    Me gusta

    1. hijo tienes que leer la Biblia si existe el termino pastora, pero buscalo en Google

      Me gusta

      1. No me hable de Google, que ahi cualquiera sube lo que tenga en su Concupiscencia.. hablame de los Principios bíblicos…

        Me gusta

      2. Avatar de jose alexis correaa
        jose alexis correaa

        buenas noches, voy a caer en soberbia o tal vez en algo mas pero primero que todo 1 mi padre es mi DIOS y 2 mi papa que DIOS me dio, perdon usted me puede decir en que libro de la biblia capitulo y versiculo señala que DIOS mando a un profeta a ungir a una mujer para que sea apostola, solo quiero comentarle que las piedras hablan y con su comentario esta haciendo que caigamos en desobediencia,

        Me gusta

    2. Gen 29:9, el termino pastora existe, en todo caso, es solo una forma de llamar a un servidor.

      Me gusta

      1. Avatar de jose alexis correaa
        jose alexis correaa

        si señala, que mientras hablaban vino raquel con el rebaño de su padre por que ella era pastora PERO DE OVEJAS, deberian leer

        Me gusta

    3. Ser pastor era un oficio en el tiempo de Jesús, y de los apóstoles, y antes de ellos, era un oficio, un trabajo, que hacian HOMBRES Y MUJERES. Pues leemos en GENESIS 29; 8-9 «Pero ellos dijeron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños y quiten la piedra de la boca del pozo; entonces daremos de beber a las ovejas. Todavía estaba él hablando con ellos, cuando llegó RAQUEL CON LAS OVEJAS DE SU PADRE, PUES ELLA ERA LA PASTORA» . este estudio o predica es sencillamente EXCELENTE, para ver si tantos obtusos, religiosos, que ignoran las escrituras pues en CRISTO NO HAY VARON, NI MUJER……. ENTIENDAN que sencillamente el Señor, si el Señor por su espíritu hace como quiere, usa a quien quiere, llama a quien quiere, sin importar si es de sexo masculino o femenino.

      Me gusta

      1. Avatar de Pastor Calixto Rubero
        Pastor Calixto Rubero

        Usted sabe de donde viene esto. esto viene del movimiento femenino de estos tiempos. movimiento que no es biblico si no del mundo, osea es mundano. no hay ninguna referencia de pastoras de hombres. cuando Dios habla del tema lo hace en el contexto masculino no femenino. dejemos de tomar las escrituras y mordearlas a nuestro parecer. Sino a lo que Dios pre-destino desde antes de la crdeaclon mundo.Carmela en el verciculo de Galatas 3:28 Que estas usanando alli no habla de puestos eclesiasticos alli nos esta hablando que en la salvacion todos ante Cristo somos iguales. no prediques con un verciculo lee todo el cap para que tengas una mejor vicion de lo que estas hablando. No escojas un verciculo para ponerlo para tu propio beneficio y para contender de la palabra. No me mal entiendas yo se que hay mujeres que predican mejor que muchos hombres pero eso no le da la autoridad para usurpar el puesto que DIOS Pre-destino para el hombre.USURPAR sig apoderarse de una propiedad o derecho que por ley le pertenece a otra persona eso es usurpar. y cuando hablas de raquel habia muchas mas, como sefora la mujer de moises que dice la palabra que quidaba las obejas de su padre jetro. pero pastora de que de animales de 4 patas y aqui hablamos de hombres no de animales.De hombres no hay mencion alguna. Eso no es Biblico y si no es Biblico no se puede creer. Aquien yo debo creer a Dios o a los hombres . yo no se tu pero yo le creeo a DIOS. Dios te Bendiga.

        Me gusta

  22. Estuve buscando y junias me sale como varón

    Me gusta

    1. No, del diminutivo masculino de Juniano «junias» solo hay referencias historicas desde el siglo 13 y las cuentas con los dedos de la mano, en cambio del femenino, es muy común desde los primeros siglos, donde fue escrito ese documento, entonces¿porque le llaman como varón? porque el traductor por «cultura» no podía permitir que «una mujer» fuera llamada así, insensates, pero lo fue.

      Me gusta

      1. usted se Contradice.. deja de enseñar falsedades para que no te pierdas Dios te llamarás a Cuenta…

        Me gusta

      2. Alvaro Vasquez, no hay contradicción, usted habla de cosas que desconoce, por eso erra de la mano de su fanatismo.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.