Tatuajes y otras señales identifican a pandilleros.

ESTOS GRUPOS PREOCUPAN A TODA AMÉRICA POR PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD CIUDADANA

Los pandilleros utilizan una serie de señales con las manos para comunicarse.

Santo Domingo.- Después que se le ha puesto la correa al pantalón se camina firme porque se sabe que no se caerá. No usarla permite que la prenda baje un poquito y que muestre exactamente lo que está pasando con la persona que la lleva puesta: su vida podría estar cayendo al vacío e ir a parar a la cárcel.Lo que generalmente comienza como una búsqueda de compañía para combatir la soledad, puede convertirse en un encuentro con el delito si al pantalón bajito se agrega un cinto rojo en la cabeza, un collar satánico, un tatuaje en el cuerpo y una pipa casera.

Esta es la típica imagen del joven que ya forma parte de una pandilla y está a punto de hacer lo que sus amigos hacen o les mandan a hacer para que pruebe su valentía y se “burle de la sociedad”.

Robar en principio es como un juego. Es la aventura de atreverse a hacerlo. Lograr salir con vida de esa osadía alimenta el ego del muchacho o la muchacha que en su casa nunca se sintió valorado, pero que en ese momento lo logra a través de la felicitación de sus amigos.

Trabajos por encargo
Hay que ser muy joven para arriesgarse -como lo hizo Tony a sus 15 años- a esperar que sean las 3:00 de la madrugada y con una pata de cabra intentar abrir la puerta de una casa donde todos dormían. A él le dijeron que su trabajito sería sólo abrir la puerta. A su compañero Manuel le tocaba entrar y percatarse de que todos dormían y a Joselito, de 13 años, sacar todo lo que tuviera valor.

Al más pequeño miembro de esta pandilla con asiento en el barrio Vietnam le tocaba lo más difícil, pero por ser un niño era el que más posibilidades tenía de que le perdonaran su travesura.

El resultado de esta operación, ocurrida el 12 de noviembre pasado, fue que Tony fue descubierto por unos vecinos y atrapado por una patrulla que circulaba en la zona. ¡Qué rabia! le dio al agente ver que a ese muchacho no le interesaba dormir, sino “hacer cosas en la calle”.

El deseo del sargento fue matarlo de una vez para que no se fuera a repetir la historia, pero unos vecinos le vociferaron: “no lo maten que sus padres son muy serios. Denle sólo una pela”.

El pequeño Joselito no se pudo estrenar ese día, pero a Tony le fue peor. Se salvó del sargento que le dio un chance porque le suplicó que lo perdonara y le prometió que no lo intentaría más. Lo que a Tony le pasó lo lloraron sus padres. Un miembro de la banda a la que pertenecía decidió matarlo porque se dejó atrapar y sería un mal ejemplo para los demás.

Juntos para atracar
Esa banda dedicada a robar en casas y comercios y a atracar personas para conseguir dinero fácil comenzó como una agrupación de niños ingenuos que sólo querían divertirse.

Pero para que las cosas no fueran tan aburridas comenzaron a hacer lo que otros grupos hacían: usar camisetas con frases o ilustraciones creadas por ellos mismos, formar collares con cuentas de dos o tres colores, usar ropa deportiva de equipos específicos o cinturones de tela en colores, ocasionalmente con una hebilla de metal con la “S”, inicial usual de las pandillas.

Conflictos con la ley
La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, de la Policía Nacional, identifica claramente la simbología de las pandillas en base a los estudios que ha hecho la Oficina de Justicia y Prevención de Delincuencia Juvenil, afiliada al Programa de Justicia de Estados Unidos.

En un instructivo preventivo dirigido a los padres y jóvenes en riesgo se explica que las pandillas pueden identificarse fácilmente porque usan elementos muy particulares como los colores, símbolos y números, artículos deportivos, grafitos, tatuajes, señales de mano y música y películas que retratan las aventuras del pandillero o del delincuente.

Señala como muy común en ellos ponerles varios colores a sombreros, gorras, zapatos, cordones, pulseras o camisetas y usar los símbolos de algunas pandillas en Estados Unidos, como una estrella de cinco a seis puntas, coronas, horquillas apuntando hacia arriba o hacia abajo, tres puntos en un triángulo y números, cada uno con un significado o “mandato de ley”, a lo interno de la agrupación. También es frecuente, agrega, que usen artículos deportivos con un color diferente al que corresponde y que se alteren con grafitos o manuscritos.

Cuando los grafitos se plasman en las paredes significa peligro porque las pandillas los usan para marcar su territorio o hacer alarde de su “reputación”.

Cómo descubrirlos
Un padre o una madre pueden saber si su hijo pertenece a una pandilla si entre sus cosas hay pintura en aerosol, marcadores con puntas anchas o cuadernos de dibujo con obras de grafitos en progreso y pueden tener pintura en sus ropas o mochilas.

Los tatuajes se usan para mostrar lealtad a la pandilla. Generalmente se hacen el mismo tatuado y se incluyen el nombre, iniciales o símbolos de la pandilla y pueden estar visibles o no.

Las señales de las manos también son una simbología de comunicarse entre sí o entre rivales. Respecto a la música, las más relacionadas son la gangsta o gangster rap, con letras que incitan a la violencia y frases vulgares que glorifican las pandillas y condenan a la sociedad.

La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley recomienda a los cabeza de familia evitar que sus hijos se agrupen en pandillas juveniles o bandas delictivas prestándole atención a lo que hacen y con quienes comparten.

Algunas señales de comportamiento que se pueden observar son cuando comienza a alejarse de la familia, disminuye su desempeño en la escuela, se queda fuera de la casa hasta tarde en la noche, le falta el respeto a los mayores, es pesimista y opina negativo de todo lo que le rodea, consume drogas, alcohol en exceso o cigarrillos.  De manera preventiva aconseja hablar con los niños desde pequeños sobre los peligros de andar caminando sin rumbo por las calles, de asociarse en grupos de personas y de hacer las cosas que éstas le sugieren.

EL DOLOR DE CABEZA DE LOS PRESIDENTES
MANIPULACIÓN La expansión de pandillas juveniles en zonas suburbanas y barrios de las principales ciudades latinoamericanas es considerada el problema más grave, porque se trata de grupos fácilmente manipulables y utilizados por el crimen organizado y por terroristas.

PREOCUPACIÓN

Los mandatarios de todas las regiones de Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana y Taiwán han planteado en varias cumbres la necesidad de la unidad internacional para luchar contra la delincuencia de las pandillas juveniles.

INCIDENCIA EN EEUU
La mitad de los deportados de Estados Unidos hacia distintos países latinos son pandilleros juveniles o personas acusadas de delitos en ese país. Según el Departamento de Justicia, cerca del 49% de los pandilleros son de origen hispano-latino, 34% son afro-americanos, 10% son blancos no-latinos y 6% son asiáticos, y son considerados como una de las amenazas más serias a la seguridad interna, después del terrorismo.

EN MÉXICO
En México son conocidas como “maras”, que significa peligro y amenaza de muerte para quien se atreva a enfrentar a los pandilleros. Son una especie de organización transnacional con miembros en EEUU y Centroamérica involucrados en asesinatos, violaciones, secuestros, contrabando de droga y de personas a través de la frontera con México.
Las maras afectan en la actualidad sobre todo a Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque Costa Rica está empezando a sufrir también sus efectos.

CENTROAMÉRICA
En El Salvador las hay conocidas con el nombre de MS-13, formadas por salvadoreños que escaparon de la guerra civil en 1980- 1992 y miembros de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Otras pandillas, como los Latin Kings y Los Ñetas, surgidas en EEUU y de origen ecuatoriano, se han extendido hasta España.

Wendy Santana, Listin Diario

About these ads

8 pensamientos en “Tatuajes y otras señales identifican a pandilleros.

  1. Pa too esos hp q hablan mal de los L.K- vea parce uds. no sirven son unos pirovos q valen VRG mamertos hp aqui en ECUADOR la nacion se respeta cielo y tierra aqui nos vamos d frente con quien sea si es d morir morimos como hombres q somos……A.LK.Q.N

    Me gusta

  2. Bueno pues para mi de ser LK Black And Gold Somos de lo mejor hacemos respetar a los soplones y palomos q avanzan y atrazamos a esos sanazos q andan como babosos!!

    Lk Black And Gold D x Vida!!!

    Me gusta

  3. TODOS LOS PANDILLEROS NO SIRVEN PARA NADA, LAS PANDILLAS YA PASARON DE MODA.
    SI LOS PANDILLEROS REALMENTE QUIEREN HACER ALGO BUENO DEBERIAN SUPLICAR QUE LOS ASESINEN.
    PERO PENSANDOLO BIEN, ESTA BUENO Q EXISTAN POR QUE ASI HABRA MAS IDIOTAS Q SE DESVIEN DEL CAMINO DEL EXITO Y MIS HIJOS TENDRAN MENOS TIPOS CON QUIENES COMPETIR Y COMO ES LOGICO MIS HIJOS TRIUNFARAN FACILMENTE Y TENDRAN UN MEJOR EMPLEO, UN MEJOR SUELDO Y UNA MEJOR VIDA.
    LOS PANDILLEROS RIDICULOS Y SENTIMENTALISTAS SE NIEGAN EL DERECHO DE VIVIR, DE TRIUNFAR Y DE TENER UNA VIDA.
    ME DAN RISA… LES CUENTO Q ADEMAS SON LOS MAS COBARDES Q EXISTEN SOBRE LA TIERRA, LES CUENTO Q UNA VEZ UN PANDILLERO SENTIMENTALISTA RIDICULO ME QUISO ASALTAR EL SOLO,, CON UNA NAVAJA ASI Q LE DIJE “OK QUIERES LO QUE YO TENGO, VERDAD? LO DESEAS NO? PUES GANATELO, LUCHA POR EL COMO VARON MANO A MANO SIN ARMAS…” Y SABEN LO QUE PASO? … EL IMBECIL CRETINO ME INSULTO Y SE FUE.
    JAJAJAJAJJAJA LO VEN? DONDE ESTA LA VALENTIA DE ESAS SABANDIJAS???
    ELLOS SI NO TIENEN LA NAVAJA O LA PISTOLA NO SON VALIENTES… BUENO MAS VALIENTES Q UN RATON SI.
    Y ADEMAS SON HOMOSEXUALES POR Q ADORAN TENER UNA PISTOLA ENTRE SUS MANOS, NO PUEDEN ESTAR SIN UNA PISTOLA EN LA MANO POR Q LA PISTOLA LES RECUERDA EL PENE DEL HOMBRE. JAJAJAJ

    Me gusta

  4. ______`$$$$$$$$$$$$$_$$$$$__$$_$$$$$$_$$´_
    _______`$$$$$$$$$$$$,___,$$$$,_____,$$$$$´_
    _________`$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$´_
    __________`$$$$$$$$$ AMOR $$$$$$$$$$$$´_

    Me gusta

  5. todo los latin king son asta las huevas es lo mejor q me a pasado yo recien llebo metido un año y fumo pero no amo de rey un rey muere de frente no de espalda como los ñetas de averga amor de rey unanse hermanos a todos los de este mundo , yo vivo en ecuador – guayaquil hoy en dia me quieren matar y yo no me escondo si es de morir muero como un rey de verdad no muero con cobardia ya estoy dispuesto a la muerte aunque tenga 16 añosamor de rey mi direccion es joel-david-94@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s