Apuntes sobre el origen y práctica del Vudú Dominicano

Apuntes sobre el origen y práctica del Vudú Dominicano

“El vudú  es total mente demoniaco. satanico y blasfemo a las cosas de Dios, y pone un barrera entre Dios y los hombres.”(Israel Valenzuela .)

 

Comenzando.
Desde hace unos cuantos años investigadores locales e internacionales han puesto el ojo en el llamado Vudú Dominicano. Como esta tendencia empezó hace relativamente poco tiempo (Década de los 70.), es lógico pensar que todavía desconocemos mucho sobre el tema, hasta hace unos años tabú entre nosotros; a pesar de los serios, aunque escasos, esfuerzos que se realizaban para tratar de comprender el origen y ritualidad del Vudú (o Vodú.) que se practica en nuestra mitad de isla.

A cada lua le corresponde un santo.

Legba Manosé……/………………San Antonio Abad
Legba Carfó………/……………….San Antonio de Padua
Ogun Balenyó……/……………….San Santiago
Ogun Badagrig…../……………….San Jorge
Ogun Panamá……/………………..San Wenceslao
Ogun Negué……../…………………San Martín
Piel Básica………/…………………..San Pedro
El Barón del Cementerio……….San Elías
El Barón Sandí…./…………………San Gerardo
Belie Berkán……/………………….San Miguel
Candelo Sedise…/…………………San Carlos o La Candelaria
Dambala Vedo…./…………………San Patricio
Adogan Piel……./………………….San Marcos
Gran Soléis……../………………….San Nicolás de Bari
Tinyó Alaué……./………………….San Rafael
Gutapie Anfinido/…………………San Judas Tadeo
Gran Buá………/…………………….San Cristóbal
Polizón Fronté…/………………….San Emilio
Gunguna Gulyone………………….Santa Elena
Alaila…………/……………………La Virgen (Maria) de la Altagracia
Clemencina…../…………………….Santa Eulalia
Ana Manbro Piel……………………La Dolorosa
Candelina Sedifé…………………….La Candelaria
Dili Danto Piel……./………………..Santa Rosa de Lima
Anaisa Piel Danto…/………………Santa Ana
Rosita Legba………/………………..Santa Rosa de Portugal
Guedelia Lagcua…../………………Santa Marta

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de luases adultos, existen luases infantiles: Los Marasás. Estos al manifestarse por medio a un caballo, se comportan como niños.

Se llama caballo a la persona que es poseída o montada por un lua. Cuando un lua posee, monta o sube a cabeza de una persona, la personalidad de esta desaparece y es entonces el lua quien se expresa, es la personalidad de este la que se adueña del cuerpo del caballo.

Los luases tienen sus colores, comidas y bebidas favoritas. El negro el blanco y el morado son los colores preferidos de los Guedes. Los guedes son los luases del cementerio, los difuntos, El Jefe de la división de los guedeses es el Barón del Cementerio. Este está representado por el primer muerto que se entierra en un cementerio.

El rosado es el color predilecto de Metrésílí Danto y el amarillo el de Anaisa Pier Danto. A Casi todos los luases les gustan el café, el tabaco y el ron; pero hay algunos, como el barón, que ni fuman, ni beben. La comida de los guede es el moro de habichuelas negras, el maní tostado y el arenque.

Es costumbre ritual en el vuduismo, que cuando un ser se manifiesta por medio a su caballo o servidor, en un templo, lo primero que debe hacer es saludar al altar, mediante una ceremonia especial. En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato; ect.  La música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano

Los diferentes grupos de Misterios del Vodú Dominicano, se dividen (Divisiones).

¿Quiénes iniciaron el asunto?
Estas creencias religiosas nos llegan con los esclavos africanos que trajeron los colonizadores, cuando nuestros indígenas (taínos, macorices-ciguayos y caribes.) habían sido diezmados por el desgaste físico ocasionado y las enfermedades contraídas.

Importantes y capaces investigadores del tema aún sostienen que el Vudú de aquí nos llega de Haití. El suscrito no comparte esa opinión, aunque provienen de plumas emblemáticas en la investigación del tema que nos ocupa y de referentes obligados para aquellos que estudiamos el fenómeno cultural.
Los esclavos que vinieron a la isla desde el África llegaron a la Colonia con sus carnes, con sus huesos, con sus cabellos, con sus culturas y, desde luego; con sus creencias.

Dado el carácter de su religión, no es aceptable que los primeros esclavos africanos abandonarían, por efecto de algún mandato, sus prácticas y creencias. La cultura es uno de los atributos humanos más arraigado en los profundos laberintos interiores.

Sabemos que las creencias que trajeron los negros africanos al Caribe eran antiguas, complejas, completas y dotadas de una mitología y de ritos ancestrales, muchos de las cuales se desconocen hoy en día.

¿De dónde vinieron?
El inmenso territorio yoruba del África fue la cantera que utilizaron los europeos para atrapar los esclavos que traerían a América. Específicamente se cita una amplia región, de unas dos mil millas, como suplidora de esclavos: La Alta Guinea.
Esta se extiende desde Gambia hasta la bahía de Biafra. En esa extensión territorial se sitúan cuatro famosas costas que fueron las principales fuentes de esclavos para las Colonias del continente americano: Las Costa de la Pimienta, Costa de Marfil, Costa de Oro (De ahí provenían los esclavos más preciados.) y Costa de Esclavos (La más prolífica proveedora.)
En la Costa de los Esclavos se habían formado varios reinos. El más importante de estos fue el de Dahomey, cuyo monarca lo convirtió en poco tiempo en el suplidor de esclavos negros más importe para los europeos colonizadores. Antológicas eran las saña y la violencia que empleaba el monarca de Dahomey para capturar a los esclavos.
Para el 1708 (Según las publicadas investigaciones de Carlos Esteban Deive.) Dahomey, luego de conquistar otros reinos, se había convertido en un poderoso y próspero Estado cuyo rey era Agadja.

¿Quiénes finalmente llegaron?
Aquí vinieron desde el Dahomey esclavos jelofes, minas, carabelies, aradaces (fundadores de las cofradías de San Cosme y Damián.), zapes (fundadores de la cofradía de María Magdalena.), biafaras, mandingas y bantú. (los gentilicios Lemba y Ambo corresponden a esta tribu.) Pues ocurre que todos ellos, insisto, trajeron sus creencias y las practicaron antes del alzamiento iniciado en 1522 por los jelofes.

Ciertamente la práctica prolifera y se organiza mejor en el territorio libre de los negros sublevados. En la libertad conquistada ellos no tenían trabas para recuperar los elementos culturales reprimidos por españoles colonizadores.

Debemos, empero, admitir que durante la ocupación haitiana del 1822 al 1844, proliferaron en nuestra mitad de isla los signos culturales de los negros conquistadores. Su cultura, creencias, mitos y ritos se practicaban entonces desde la óptica del conquistador. Resulta lógico deducir que sus prácticas y creencias religiosas influenciaron a las nuestras, sobre todo en las zonas rurales y en aquellos enclaves donde la negritud tenía mayor presencia. (Ingenios y bateyes.)

Práctica y sincretismo.
Desde que el esclavo negro se estableció físicamente en la isla, desde que pisó suelo caribeño, desde que lo tiraron como basura en el primer calabozo español, desde que pudo dormir en un hamaca o entre pajas arrinconas; comenzó a invocar a sus deidades o espíritus protectores (Vodus).

Cuando los colonizadores, con justificaciones católicas para sus actos, notaron que los “salvajes” africanos estaban adorando a sus dioses de origen, se alarmaron por el “atrasado paganismo” de la politeísta y animista que llegó informalmente con los esclavos. La prohibieron. Imaginamos que hubo muchos conatos de resistencias, porque las creencias, sabemos por los estudiosos de la compleja mente humana, siempre se introducen en los más intrincados laberintos de la psiquis.
Desde luego que los españoles impusieron sus “civilizadas” creencias cristianas. Por lo menos, confiaron haberlo hecho. Los negros africanos comenzaron a adorar “formalmente” al Dios de los cristianos, a sus arcángeles, a sus ángeles, santas, vírgenes y querubines.
Sin embargo, aunque fingían adorar, por ahí por la región de Villa Mella, a las deidades europeas, en sus mentes quienes seguían fijas eran las africanas. Ellas estaban posicionadas hasta en las cadenas de sus respectivos ADN. Desarraigarlos, entonces, era imposible.

Por eso cuando aseguraban aclamar a San Miguel, realmente a quien invocaban era a Belié Belcán Toné. Cuando pedían la protección de San Santiago, ellos estaban buscando el amparo del gran guerrero Ogún Balendyó. Cuando las negras solicitaban a la Dolorosa que mitigara sus lágrimas, se estaban comunicando con Metresilí Dantó Pié. Cuando pedían a San Carlos Borromeo que hiciera un milagro y curara sus heridas, a quien realmente estaban reclamando ayuda era a Candelo Cedifé. Cuando se requirió ayuda “divina” para dejar salir todo su erotismo inventaron a Anaísa, aunque dijeron que era Santa Ana (¿Santa Luisa o La Magdalena?). Cuando necesitaron un eco y hacerse invisible entre los árboles recurrieron a la Gunguna. Con esta tuvieron que recurrir a una sana inexistente para el sincretismo: Santa Martha la negra.

¡El sincretismo!
Ahí, en medio de su dolor, en medio de la cultura negada, en el centro de la religión prohibida, por sobre el bozal que pusieron a dos de las culturas que confluían en la isla, bajo las miradas inquisidoras de los inquisidores españoles, nació el sincretismo mágico-religioso.

Tengo que precisar que no fue una simple suplantación de identidades lo que se produjo. No. Fue un estudio de correspondencias entre las deidades de las tres culturas que estaban confluyendo en el Caribe.
Los africanos, menos salvajes de lo que se creía, buscaron y encontraron las semejanzas de los santos católicos con sus dioses tutelares. Ilustro con el ejemplo: Cuando San Miguel se tira del caballo a combatir a Satán (según el mito bíblico.) comienza a cojear producto de una mala pisada, o herido por Satán en el combate. Pues Belié Belcán cojea también porque es una deidad africana que tiene los pies con forma de macho cabrio. Una especie de sátiro griego. ¿Asombrados?

Pero el sincretismo mágico-religioso fue todavía mucho más que eso. La mezcla tuvo elementos de doble vía. La historia mítica y mística cristiana era demasiada atractiva y fantástica para ser desaprovecha por los africanos. Por eso incorporaron a sus rituales y creencias mucho de la liturgia católica, lo que hizo al sincretismo más rico y variado; aunque supusiera una “contaminación” religiosa.

Las plegarias católicas hoy son parte integral del gran ritual de Vudú criollo (o de la “religiosidad popular” como prefiere llamarlo Dagoberto Tejada.), que ha organizado toda una ritualidad para manipular entidades o misterios y de la cual son responsables los servidores de misterios, los Hunganes y las Mambosas.

Primera nota nominal:

Cuando una entidad, espíritu o “misterio” del Vudú o Vodú es mujer se llama Metresa. Cuando es hombre se llama Luá. Los términos Hungan y Mambó corresponden a oficiantes avanzados dentro de la religiosidad popular. Son autoridades, dignatarios o maestros de la ritualidad. Esta organización es mucho mejor en Hatí que en el territorio dominicano, que apenas se da en un círculo cerrado y celosamente guardado.
Un Gran Hungan es el Jefe de Jefes. Casi siempre se trata de una gran personalidad del país cuyo desarrollo espiritual le ha dado la Jerarquía Suprema. Gran Mambó es cuando esa Autoridad Suprema es mujer. Estos dos títulos en nuestro país lo han ocupado personas de un alto nivel intelectual o espiritual en lo que llaman el Vudú culto. Sus nombres son celosamente guardados por quienes pertenecen al gran tinglado del Vudú. Solamente unos cuantos iniciados los conocen y pueden hablar de ellos, aunque siempre en privado. Se supone que sus nombramientos les llegan directamente del Jefe de la División Legbá: Papá Legbá Manosé, pero como tantas cosas dentro del Vudú… esto es un misterio. Tanto que muchos buenos investigadores no han podido penetrar en estas jerarquías.
¿Y de los Taínos qué?
Tampoco ahí discriminaron los africanos. Muchas de la religiosidad taína ha sido incorporada al Vudú que aquí se practica. Más aún: existe en el Vudú nuestro toda una División India que requiere, por su gran espiritualidad, de gente especial para invocarlos. En esta División ni los luases y metresas más libertinos, cuando les permiten “indienarse”, pueden equivocarse con los miembros. Igual que nuestros taínos y su dios Yocahú Bagua Maórocoti, la División India es sana, bondadosa y pacífica; pero… que nadie provoque a sus integrantes.

Segunda nota nominal:

Los servidores de  luases y metresas nacen con los atributos especiales para serlos. Cuando comienzan a presentar los “síntomas” es porque las entidades o misterios “tocan” en sus cerebros. Pero esos cerebros están lobos, porque aún no ha recibido el “bautismo de misterios”. Éste es todo un ceremonial vistoso y complejo: Luego de la persona ser entrenada durante años para poder recibir a los misterios, un día invocan luases y metresas de todas las Divisiones. Cientos de entidades pasan por el cerebro que está siendo bautizado; empero, solamente una de éstas se quedará como regente o padrino de ese servidor o servidora de misterios. Ese caballo de misterio (La entidad es quien lo monta.) podrá ser poseído por diferentes entidades; pero su bayí (templo o altar de Vudú.) está dedicado, especialmente, a la entidad protectora del servidor.
Todos los servidores tienen un especie de asistente (La-Plaza) que está encargado de darle los primeros “jalones” a los misterios y proporcionar al servidor ayuda durante la invocación y la posesión.
¿21 Divisiones? ¿Qué es eso?
El Vudú Dominicano está organizado de manera similar a un gran Estado o Nación. Las famosas 21 Divisiones son precisamente organizaciones o “reinos” de la Nación Vudú. Servirle es una gran compromiso de oficiantes experimentados.

Algunos investigadores e iniciados creen que son 21 Divisiones porque del África llegan gente, supuestamente, de 21 territorios (o potencias.) diferentes. Aunque resulta atractivo el dato, no hay comprobaciones irrefutables de él. Además, por los menos dos de las 21 Divisiones no llegó del continente africano: la División India y la Petró.

Tercera nota nominal:
Aunque los luases y metresas pueden entrar o montarse en sus servidores cuando plazcan, generalmente se hace un pacto con ellos para que sólo intervengan el cuerpo del médium cuando sean invocados. Igual se ha pactado para que la entidad respete la moral y educación particular de los servidores de misterios. Así se evita (Ilustro con el ejemplo.) que una Anaísa Dantó Pié (En su punto Radá, que es su punto más cercano a Afrodita.) haga que un servidor (mujer u hombre) realice acciones que dicho servidor no pueda o quiera hacer. Por este privilegio las entidades han quitado a sus servidores el poder recordar lo que ha pasado una vez concluido el poseso. El misterio puede, por disímiles causas, anular lo pactado para siempre o temporalmente.

Divisiones más conocidas. Jefes y Características.

1- División Legbá:
Son los ancianos del panteón Vudú, como el consejo de Areópago griego o como los ancianos yorubas, que obligaban a sus gobernantes a suicidarse para darle oportunidad al sucesor.
Su Jefe es Papá Legbá Manosé, se sincretiza en San Antonio Abad (Algunos creen que es en San Pedro). Ellos actúan como regente o guardianes de todo el Panteón. Sus mandatos son absolutos e inapelables. La tradición cuenta que cuando Bon Dié se cansó (El Dios cristiano descansó el séptimo día.) le entregó el mundo a Papá Legbá para que lo rigiera hasta que él regresara algún día. Papá Legbá, entonces, llamó a Ogún Balendyó (herrero de ocupación.) para que este organizara el ejercito del Vudú.
Pertenecen a esta División; entre otros; Legbá Atibón, Legbá Carfú (San Antonio el Ermitaño.), Macuté y Gramisí.


2- División del Fuego:

El Jefe es Ogún Balendyó. Militar austero. Funciona como especie de Ministro de las Fuerzas Armadas. Le dicen el Cónsul, porque supuestamente ayuda a conseguir visas. Cuando es llamado a consultar por los Legbás debe abandonar su lanza y pertrechos militares e ir donde ellos despojado de mandos bélicos. Algo similar a lo que hacían los imperatores romanos cuando re-cruzaban el Rubicón para ponerse a disposición del Congreso.
Ogún viste de azul, fuma, bebe y monta un caballo blanco. Se sincretiza en San Santiago Apóstol. Se tiende a decir que esta es la División Ogún. No existe tal. Lo que ocurre es que en esta División hay varios Ogunes: Ogún Badagrí (San Jorge.), Ogún Batalá, Ogún Fegallo, Ogún Negué (San Martín.), Ogún Panamá (San Wenceslao.) y Ogún Ansú. Pero también hay miles de entidades allí que no son Ogunes.

3- División Radá, División del Aire o Blanca:
El Jefe es Pié Pier Basicó, se sincretiza en San Pedro. A ella pertenecen Belié Belcán Toné (Se sincretiza en San Miguel. Esposo de Anaísa. Viste de verde con rojo), Anaísa (Se sincretiza en Santa Ana o en Santa Luisa, algunos dicen que en María Magdalena. Es puro erotismo y viste de amarillo. Se asegura que es amante clandestina de Candelo.), Candelo Cedifé (Se sincretiza en San Carlos Borromeo. Dueño de los bares y las peleas de gallos. Viste completamente de rojo. Buen curandero. Hay toda una confradía de Candelos.), Metresilí Dantó Pié (La gran dama de vudú. No bebe alcohol, protege el matrimonio, es esposa de Ogún Balendyó. Viste de blanco y rosado. Se sincretiza en La Dolorosa.), Damballah (San Patricio.), Cusen Bacá, Asaá, Linglesú; entre otros.

4- División India.
El Jefe es Samaó o Gamaó. Es una División, como escribimos antes, sumamente espiritual. No ingieren alcohol. Básicamente toman agua de coco. En todos los altares o Bayí organizado hay una tina dedicada a los Indios. Ellos, desde que suben a cabeza del servidor o servidora, se bañan en esa tina y hablan una jerga que realmente se parece mucho a lo que conocemos del idioma taíno. Muchos piensan que cuando Anaísa sube a cabeza de manera espiritual lo hace dentro de un mal llamado Punto madre. No existe tal. Ella lo hace dentro de la División India, en la cual hasta a esa Afrodita caribeña le exigen pudor. Integran esta División: Agalla Dulce, Tinyó Alaué (San Rafael.), Caonabo, Cayacoa, Enriquillo, Guaroa, Mencia, Hacuaí Dantó, Tamayo, Carmelina Dansolei; entre otros.

5- División Guedé:
El Jefe es el Barón Samedí. Se sincretiza en San Elías del Monte Carmelo. Esta es la División de los “muertos”.
Su recinto o palacio esta situado en la primera tumba del primer muerto de los cementerios. Los Guedeses están dentro de la barriga del Barón y sólo salen de allí cuando son invocados. Los Guedeses son procaces, pendencieros, jugadores, comen picantes, beben mucha ginebra, visten de negro y se pintan las caras con cenizas. Ellos aseguran que los blancos (Los radases) viven prometiendo cosas para que ellos (Los guedeses) las consigan.
Si la primera tumba de un cementerio corresponde a una mujer entonces en ese camposanto rige Madame Brigitte, la esposa del Barón.
Pertenecen a esta División: Limbó (San Expedito), Barón Sandí (San Gerardo.), Lacuá, Carfú, Zumbí, Gedelía, Lacuá, Luis Guedé; entre otros.

6- División Petró:
El Jefe divisional es Gran Buá Yilet. Viste de marrón y se sincretiza en San Cristóbal. Esta División es puramente dominicana. No existe algo parecido o equivalente en el panteón del Vudú haitiano. Esta División está muy asociada a los ritos de sangre. No es de extrañar que cuando un luá Petró está en cabeza tome sangre de pollo u otro animal. Hasta la sangre del propio servidor es tomada por el luá frecuentemente. Para ello cortan la piel de los antebrazos con una navaja de afeitar o comen vidrio.
Los Petroses acostumbran a realizar fiestas ceremoniales entre las selvas tupidas. Dentro del ritual realizado se incluye el cavar un gran hoyo en la tierra donde varios servidores poseídos por entidades se entierran durante varios días. Generalmente estas fiestas tienen mucho de salvaje.

A pocos servidores les agrada, por la violencia ejercida, subir a a cabeza a un misterio Petró. Esta División se inició en Barahona con un renegado sacerdote colonial que llegó a ser Hungan de Vudú. Acostumbraba a efectuar un rito en el cual se danzaba hasta el cansancio y se bebía alcohol profusamente ligándolo con pólvora. Cuando los participantes ingerían aquella mezcla, se cuenta, botaban sangre por los poros y luego las tomaban para no perderla.
El Petró más famoso es el Gran Toró (Se sincretiza en el Jesús de la Buena Esperanza.). También forman parte de los Petroses: Jean Fegó Pié (Se sincretiza en Ponce de León.), Criminal y Tiyán Petró. Todos estos sólo pueden ser invocados dentro un ritual complejo y cautivante.

Cuarta nota nominal:
Los misterios son invocados mediante un ritual en el cual primero se pide la autorización de Bon Dié, de los Legbás y finalmente de las 21 Divisiones. Para todo esto se usa el llamado Jarro Divisional. Se trata de un recipiente (preferiblemente de cristal) con agua dentro, 21 cintas de múltiples colores en el asa y una vela encendida sobre ellas. El médium debe tocar madera con el puño, luego con el jarro y dejar caer un poco de agua al mismo tiempo que gira sobre si mismo. Igual hará con una campanilla. Se supone, a menos que este ocupado o molesto, que el luá o la metresa deben corresponder a este ritualístico llamado. El uso de los fulás (pañuelos con los colores exclusivos del luá o la metresa.) es imprescindible.

Otras Divisiones.
7- División Locó: El Jefe es Locó Sinaya, que se sincretiza en San Francisco de Asís. Viven en
los árboles.
8- División Simbí: El Jefe es Simbí Andersón. Se sincretiza en San Andrés
9- División Congó o Congo: El Jefe es Gamodí. No se sincretiza.
10- División Guiné: El Jefe es Aguiné Pier. No se sincretiza.
11- División Ñiñigó o Ninigó: El Jefe es Ramón Sandó. No se sincretiza.
12- División Caé: El Jefe es Caé Samá. No se sincretiza.
13- División Danguelé: El Jefe es Danguélé Quinamá. Se sincretiza en San Eustaquio.
14- División Shuqué: Shuqué Alangué. No se sincretiza.
15- División Marasá o de los Gemelos: El Jefe es Radisá Lamé. Los hermanos Marasá se
sincretizan en los santos Cosme y Damián.
16- División Piué: El Jefe es Lambá. No se sincretiza.
17- División Difemayó: El Jefe es Gamó. No se sincretiza.
18- División Petifoné: El Jefe es Sigó. No se sincretiza.
19- División Locamí: El Jefe es León Nicomé. No se sincretiza.
20- División Sombí: El Jefe es Pier Tiyán. No se sincretiza.
21- División Nagó: El Jefe es Olisá Bayí. Se sincretiza en San Enrique.

Vevés: Los símbolo mágicos.
Cada una de las Divisiones tiene símbolos gráficos propios: los Vevés (Sobre todo los guedeses). Son especies de escudos de arma de cada División o de los luases y metresas particulares. Cada Vevé encierra una simbólica secreta que, aunque muchos puedan reproducir su grafía, solamente unos cuantos iniciados conocen las historias verdaderas que se supone cada uno de los símbolos cuenta. Los practicantes del Vudú criollo afirman que los Vevés han sido creados, directamente, por los luases de las distintas Divisiones. En cada ritual de Vudú ellos están presentes.
Dada la gran organización de Vudú hatiano, efectivamente los Vevés han llegado al nuestro desde aquel. Pero ya es común ver estos símbolos en la práctica de nuestro vudú, como también hemos ido incorporando luases y metresas del llamado Vudú haitiano. Tal es el caso del lMusié, para ilustrar con un ejemplo.

El Ga-gá: La comparsa de Cristo.
El término es una corrutela del vocablo Ra-rá, nombre el carnaval haitiano. Su actividad comienza en la Cuaresma que se inicia con el miércoles de Ceniza. El ritual anuncia 40 días de ayuno y oración como preparación para la Semana Santa. La música en el Gagá se caracteriza por variaciones de tonos y ritmos producidos por un conjunto de instrumentos de origen africano: dos tambores, varios bambúes o fotutos (este nombre es taíno), una trompeta casera o tua-tuá, maracas, un caracol y pitos. Entre sus rituales, bailes y ceremonias están los de iniciación, sacrificio, protección, bautismo, bendición y purificación. La participación de sus integrantes se basa en compromisos que duran varios años.

“Su organización social es jerárquica y compleja. Entre los puestos más relevantes, además del dueño, el jefe espiritual y el presidente, están los mayores y las reinas; quienes danzan contagiosamente con gran destreza, llenando el espacio de energías y colores.” (June Rosenberg.)
La tradición nos cuenta que cuando crucificaban a Cristo entre los espectadores se encontraba una comparsa africana (Gagá.). Cuando sus integrantes vieron al Cristo sufrir tanto al ser torturado con una lanza, se la robaron para mitigar un poco el dolor. En agradecimiento a este gesto la única manifestación de Vudú que puede aparecer en Semana Santa es el Gagá. Durante ese período todos los altares o bayis son desmontados en señal de respeto a Jesús de Nazaret.
 
Fuente: lapasioncultural.blogspot.com
Acerca de estos anuncios

42 pensamientos en “Apuntes sobre el origen y práctica del Vudú Dominicano

  1. Pero varon de Dios! Israel Valenzuela! Elimine estos comentarios de perdicion que han instaurado estos espiritistas. Esta es una pagina de edificacion, pero tambien que dice la verdad. Aqui estan canalizando los encuentros y dando asesoria. Les pido a cualquiera que la pratique, que le mencione la SANGRE DE CRISTO a alguno de esos misterios………solo haganlo y veran que pasa. Dios les bendiga y tenga misericordia de aquellos que ponen sus esperanzas en dioses ajenos.

    Me gusta

  2. Que el señor Jesús hijo de el único Dios altísimo Jehová reprenda todos esos demonios y santos y reprendo todo demonio de condición y mentiras … Señores póngase a oír testimonios de personas que an estado en eso y an sido parte de esas sectas. Es frustrados que quedan!!! que si no es por la misericordia de dios quedarían locos . Todo esto esto es una vergüenza como es posible que no tengan conocimientos que al hacer esos tipos de actos Santana quiere poner a Jehová por el piso pero el sabe que no es ha si que sólo quiere hacerte pensar que el es más que Jehová y implanta una mentira en tu mente y sé para que después se haga parte de tu corazón y le haga la contraria a el reino de Jehová pero se equivocó en esta hora en este mensaje declaro bendición y conocimiento de la palabra de Jehová Dios y que todas sus familia sean bendecidas y que Jesús toqué las puertas de su corazón y sé y lo confieren que el es el único Dios poderoso y Salvador amen …

    Me gusta

  3. bendiiones para todos y el respeto al derecho ajeno es la paz cada quien tiene su creencia y dones y no es la religion quien salba es la fe que tenga y nadie es perfecto solo dios ahy mucho falso en esto de misterio pues la misma biblia lo dise habran falso profecta pero dios bendiga aquellos que tenemos este don y lo serbimo para bien y no por negocio gracias ala misericordia la 21d y que dios le bendiga.

    Me gusta

  4. Para saber si lo que tiene su hijo es bueno o malo, necesitaría más detalles. Al parecer su hijo tiene el don de la premonición, pero tendriamos que investigar el origen de ese don. Por ejemplo: alguién más en la famalia (Abuelos, tíos, visabuelos, etc.) tiene o tuvo algún tipo de don? El canaliza energía (Espiritus, misterios, loas, etc.) en su cuerpo?
    si quiere puede escribirme a mi correo; edyheidi@hotmail.com
    Saludos

    Me gusta

  5. hola quisiera saber algien sabe de un padrino en el norte de nj o nyc que trabje las 21 divisiones y monte los misterios, yo se que hay muchos que estan engando la gente pero si algien me podria informar?

    Me gusta

    • buenos dias carlos todo eso son demonios, la 21 divicion no tiene que ver con dios, eso es mentira ni aunque mencionen a dios, yo estaba metida en todo eso y tenia un altar, y dejeme decirle que por la gracia y misericordia de dios estoy viva y soy salva, enpiese a leer la biblia, busca a dios a travez de jesus que es tu salvador, yo creia en esos demonio las 21 porque creia que viene de dios, ellos usan la biblia y el nombre de dios, cuando una persona monta misterios como lo llaman, lo que montan son demonios, exod 20 ver 4, lievitico 26, ver 1 y deuteronomio cap 8 ver 5, dios no va con la idolatria, y no conparte su gloria con nadie, jtodo esto te separa de dios, en piesa a leer la biblia el nuevo testamento, el libro de mateo, y sigue por ai pidele a dios que te muestre ve a una iglecia a congregarte adorar y alabar a dios, dise san huan cap 14 ver 6 yo soy el camino ,la verda y la via , nadie viene al padre si no por mi, jesucristo murio por ti en la cruz y por mi y atravez del somos libre..gracia a la gracia de dios que me liverto de esos demonio y estafadores todos, gaste una fortuna y lo unico que me faltaba era perder la vida….jesus su gran amor me salvo…que dios te bendiga y cristo te ama …jesucristo esta llegando por su pueblo, a dios pidele revelacion y conocimiento de la palabra, somos salvo cuando confesamos nuestros pecados delante de jesucristo y nos arepentimos y lo confesamos y invitamoss a jesus en nuestras vida como nuesro salvador, romano capitulo 10 vers 9,10 leelo en la biblia confirma lo que te dije, la religion no salva es la comunion que tenemos con nuestro salvador jesucristo hacer la voluntad ,amar a nuestro projimo perdonar a todo el mundo,con la ayuda de dios que es merito del

      Me gusta

  6. alguien porfavor que me ayudeee necesito ayuda de alguien que sepa de estos misterio soy inexperto y ello me han llegadooo y necesito ayuda alguien k me habra la jente ojo alguien que sepa de esto de verdad mi facebook es felinson03@hotmail.com es serio eddy si puedes agregame i need speak you..

    Me gusta

  7. Peluquerias2, le recomiendo que visite la siguiente página: 21division.com y trate de comunicarse con el señor Ruben Ricart. Allí encontrará muchas respuestas a sus dudas.
    O si quiere me puede escribir a mi correo para darle más detalles, edyheidi@hotmail.com
    Aunque no lo sé todo, pues la verdad absoluta solo la conoce Dios, podré aclararle la preguntas que tiene.
    Un saludo cordial.

    Me gusta

  8. cuanta ingnarancia… Lo difícil es entra a la sique humana para sacar toda esa basura… están envueltos en un asunto que no logran entender… Pero ya veremos el día del Jucio… abran sus mentes y pidan sabidurías… Arrepentios y convertios.. que aun hay tiempo…

    Dios no es una cosa. Dios no inventos santos, ni tiene relación con la santería. el Diablo es astuto y el sabe como engañar y mantener engañado a los hombres. hay que aprender y hablar con Dios cara a cara, porque para eso murió cristo, en la cruz del calvario donde exhibió públicamente al Diablo y sus ángeles. donde se rompió el velo que nos separaba de Dios. ya no necesitamos intermediarios señores… la idolatría, la echiseria, la brujería solo se ha actualizado pero es la misma basura, el mismo engaño de Satanás.

    estudien, aprendan para que despues no digan, Yo no sabia!!!. BDC

    Me gusta

      • Con todo respecto, pero cada ser humano tiene que ser respectado tal y como es y si algun ser humano tiene su don de la 21 division es porq asi dios se lo entrego, pero aquellos que dicen ser de la iglesia critican al creyente. me gustaria saber si ellos son de la iglesia desde la barriga de su mama, porq es pura mentira si integraron a la iglesia despue que se cansaron de hacer y desacer y luego critican al projimo, somos todos hijos de dios pero muchos con culturas y creencias diferente pero no por eso lo van a menos preciar ni menos criticar, maduren aprendan a respectar, ignorante y incredulos son ustedes que porq tapa el sol con un dedo ya quieren verse perfectos bajo la biblia..

        Me gusta

    • y tampoco no es bueno usar superticiones, de decir que esta o otra religion es satanica, porque veas que usen imagenes y simbolos, sin saber y sin conocer bien, hay cosas que para muchos no parecen normales, pero para otros si y que en realidad lo son, como dice un dicho, la verdad absoluta no existe todo depende de como tu la veas,

      Me gusta

    • Muy buena observacion Edy, además, que esta persona se pregunte donde estan los descendientes de los apóstoles a los que Dios les díó la potestad de ayudar en nombre de el, de curar por medio de la obra espiritual en el nombre de Dios, que recuerden que este don siempre se heredó al primogénito de cada uno de ellos, por lo que donde estan los descendientes de ellos, ahora sus incontables descendientes lo quieran o no ya nacen con esos dones que Dios hace que pasen de generación a generación, o no lo recuerdan, eso fue antes de que lo crucificaran :) Saludos y bendiciones, Edy muy bien por ti Donaji aidé Torres

      Me gusta

    • Un saludo, es muy respetable tu opinión, hablas de tus creencias y lamentablemente hablas de las creencias de otros, para poder hacerlo es necesario adentrarse y llenarse de información para entonces saber de que estas hablando. Hablas de santería, de el Diablo y de ángeles, podrías correr el velo de nuestra ignorancia con tu sabiduría y comentarnos de cada uno de ellos?

      Me gusta

  9. Porque los Cristianos están tan encerrados en entender que esto es algo de lo que ellos mismos no pueden hablar “porque no lo conocen” en realidad..??

    Porque los Cristianos no pueden entender, que independiente mente de su religión, hay miles de religiones que profesan que son las verdaderas?

    Porque los Cristianos no saben entender que NO SOLO SU BIBLIA es la correcta, sino que TODOS LOS RELIGIOSOS dicen que sus biblias son las verdaderas, y las editan y preparan en base a su propia religión y/o tradición y que dicho sea de paso es SU PROPIO NEGOCIO..??

    Porque a los Cristianos se les hace tan difícil comprender que esto esta mas allá de su “Entendimiento”..??

    Porque a los Cristianos se les hace difícil comprender que estos son Misterios que JAMAS tendrán en sus manos, y por mas que critiquen, que afanen, que falten al respeto y murmuren, “nunca entenderán, ni sabrán sus secretos verdaderos..??

    Cuando aprenderán a llevar sus propios asuntos de su propia casa y a lidiar con sus propios pastores ladrones, homosexuales, chantajistas y otros comportamientos..??

    Cuando..??

    Me gusta

    • Los debates siempre son buenos cuando se hace respetando el pensar de otros. Yo respeto a los Catolicos, a los Cristianos, Budistas, Islamistas, Judios, Testigos de Jehova, Mormones, A los de la nueva era, a los que creen en los escritos sumerios, etc. Yo los respeto a todos y no los juzgo porque yo no soy Dios. Ese papel se lo dejo a nuestro Dios todo poderoso. Ningun hombre en la tierra debe juzgar a los demas. Existen muchas religiones que miran hacia afuera, obserban a las demas en lugar de concentrarse en ellos.
      Como mencione en uno de mis comentarios si todos aquellos que se dicen seguidores de las ensenanzas de Jesus pusieran en practica esas ensenanzas, las cosas en este mundo estuvieran un poco mejor, pues varios millones de personas en todo el mundo dicen ser seguidores de Jesus.
      El hombre suele tachar de maligno las cosas que desconocen, esa es una de las razones del por que tanta gentes creen que nuestros espiritus de la 21 division son demonios. No pueden y nunca podran entender eso.

      Entiendo que si una religion quiere ganar devotos debe tratar de hacerlo dando ejemplos en acciones buenas, en lugar de tratar de danar la imagen de las otras creencias.

      Israel valenzuela, usted que dice ser un profeta de Dios (Todo aquel que recibe mensaje de Dios es un profeta y usted me dijo que habla con Dios directamente) le exorto que actue. En nuestro pais hay mucahs personas necesitadas que necesita que les ayuden con problemas economicos y de salud. Le exorto que hagan colectas entre ustedes y vayan directamente a darle el pan a muchos ninos y mujeres que no pueden darse el lujo de tener tres comidas diaria, o que no pueden dormir tranquilo porque no tienen un techo seguro.

      Yo aplaudo la labor del senador Felix Bautista (No comparto que esas acciones las pasen por television como una forma de darse promosiones. No se debe ayudar personas para luego obtener un beneficio. Hay que dar sin esperar nada a cambio), solamente hay que ver la cara de felicidad que ponen las personas cuando reciben una ayuda como la que hace ese senador. Son acciones que todos debemos imitar. Ayudar a los demas en lo que podamos. No hay que ser millonario para tender la mano a un necesitado. Hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, nuestros espiritus de la 21 division ayudan con buenos consejos a muchas personas, les ayudan a erradicar males fisicos y mentales, ayudan a muchas personas a presperar en la vidad. Nosotros estamos realizando una buena labor sin esperar nada a cambio. Lo hacemos porque sale de nuestro interior.
      Son muchos los ninos y personas enfermas que mis padres, yo y muchos mas servidores de la 21 division hemos ayudado. El caso mas reciente fue la cura por completo de un cancer de garganta que padecia una hermana de mi padre. Los doctores la habian entregado alegando que ya ella no podia ser sometida a mas quimoterapias. Su familia ya esperaba su muerte, pero la 21 division llevo nuestra peticion a Dios y el cancer desaparecio. Mi tia esta sana gracias a la misericordia de Dios.
      Acciones como esa es la que yo exorto que usted y sus feligreces hagan. Ayudemos a los demas en vez de estar denigrando o atacando a las demas creencias. Sientense a meditar las diferentes maneras de ayudar al projimo.

      Para finalizar este comentario, quiero felicitar a todos aquellos seguidores la 21 division, quienes han venido haciendo una gran labor en el mundo.

      Gracias a la misericordia.

      Me gusta

  10. Por que hay personas que dicen que los santos son demoniacos entonces no entiendo el porque se encuentran en altares en las iglesias catolicas ? yo tengo plena fe y confianza en san miguel y claro primero Dios gracias a la misericordia…

    Me gusta

  11. bueno dejenme decirle algo soy budoista y esto es una muy mala imformacion al principio el budu no es satanico son deidades que dios mismo puso en el mundo y repartio el mismo la malloria de gente que entra a esta pagina tiene que ser evangelico y sin discriminar pero na mas buscan motivo por el cual discutir los demonios lo tienen ustedes juzgadores ballan a una fiesta de palos que se ban jarto feliz y contentos ahora ballan aun tenplo evangelico k no les kitaran los ojos de ensima y el cuchicheo entre ellos criticando……………..me despido con un abrazo y en bendiciones y que dios y la 21 divicion los perdone

    Me gusta

  12. Israel, me da gusto que inicie un debate del tema en público. Pues muchos de los que visitan esta página podrán darse cuenta de muchas cosas que ni siquiera se imaginan. Empezaré respondiendo a cada uno de los comentarios que hiciste:
    En los tiempos de Moisés Dios no necesitaba intermediarios para hablar con el hombre, pués EL andaba con el pueblo de Israel. Dios prohíbia la adivinación en ese entonces porque el mismo Yavé hablaba a ellos Por qué hablar con un empleado cuando puedes hablar directamente con el jefé? pues eso era lo que pasaba en ese entonces. Las cosas eran muy diferentes a lo que ocurre ahora. Las cosas cambiaron desde la llegada de Jesús (revisa todo lo que dice Pablo de las leyes antiguas). Las leyes de los tiempos de Moisés fueron “actualizadas” por los evangelios de Jesú.
    Como eres un deboto lector de la Biblia me imagino que sabes bien de la maldición que Dios advirtió al pueblo de Israel si no seguían los mandamientos, pues en el libro que estoy escribiendo yo revelaré cosas que nadie ni siquiera se imagina…pero en fin, seguiré con algunos análisis.
    El pueblo de Israel se alejó de Dios muchas veces y lo mismo hizo Dios. Dios no le habla al hombre directamente como lo hacía en los tiempos de Moisés (Por eso te felicité cuando me dijiste que Dios te habla directamente sin usar intermediarios), por tal razón utiliza a algunos de sus ángeles (Que no son como los pintan en esos bellos cuadros; que dan la impresión de seres delicados, con alas, con paz. Eso es lo que quiere Satánas hacernos creer. Tú más que nadie sabes lo fiero que son los ángeles, pues nunca vacilaron para dar muertes a ciento de miles de soldados que enfrentaron a Israel. Los ángeles son soldados).
    Nosotros en R.D. tenemos la suerte de que la 21 división es la representación de Dios con parte de su pueblo. Ellos nos guían por el buen camino (Acepto que hay muchos demonios que se hacen pasar por ángeles de la 21 división, y yo sé como desenmascararlos), nos mandan a hacer buenas obras y siempre que nos ayudan en algo nos mandan a dar gracias a Dios y a jesús primero y luego a ellos, pues ellos están muy por debajo de Dios y su hijo.
    Tal vez te preguntarás sobre la conexión que existe entre Dios y varios pueblos de américa, incluyendo a Republica Dominicana. La respuesta es ignorada por la mayoría de los hombres, pero yo la daré en el libro que estoy escribiendo. Muchos se van a sorprender con las evidencias que presentaré. Ya es hora que todos sepan la verdad sobre el pueblo de Dios.
    En mi última charla con Belié Belcán me direccionó a ayudar a los niños y a los ancianos como parte de la misión que me ha sido encargada. Crees que un demonio te enviará a hacer el bien de por vida? a dedicarte a darle sopore a los demás por el resto de nuestras vidas? a dar de comer al que no tiene, a vestir al que no puede, a ayudar a los enfermos que no pueden pagar un doctor, a combatir la brujeria y a los malos espíritus. Crees que los demonios enviarán a alguién a hacerle guerras a ellos mismos simplemente para ganarse una insignificante alma cuando ellos tienen la manera de ganarse miles de almas (Hay muchos dispuesto a vender su alma completa por un poco de dinero o de buena vida), ellos tienen la manera de ganar toda alma que necesitan pues el mundo está lleno de personas que se venden por poca cosa. Los demonios no necesitan durar toda una vida diciendonos que hagamos cosas buenas simplemente para engañarnos, no lo crees?
    La última vez que me enviaste un correo me dijiste que Belié me quiere matar. Mi amigo, si Belié quisiera matarme ya lo hubiese hecho desde hace mucho. Todo lo contrario, son muchas las veces que Belié Belcán me ha ayudado en muchas etapas de mi vida. No hay brujo que intente enviarme energias negativas (Cualquier brujeria Belié la quita de mi camino y la retorna a quién la envió); no hay delincuente que intente atracarme, pues Belié me hace invisible ante sus ojos haciendo que pase desapersibido ante su presencia; si un camino es peligroso para mi Belié hace que yo me desvíe inexplicablemente. Belié me ha liberado de accidentes, de enfermedades, de delincuentes, etc. etc.
    Si cuento todas las cosas extraordinarias que me han pasado me dirían que estoy loco, por eso sólo se lo cuento a aquellos que me conocen bien y que saben que no les mentiría; pero me permitiré compartir una con uds. Al llegar aquí a NY tuve que empezar a buscar trabajo. Yo trabajaba en Rep. Dom. como ingeniero de Calidad, pero me conformaba con encontrar un trabajo aunque sea como inspector de calidad, pues queria abrirme camino aqui en NY, y como mi comunicación en Inglés no era buena debia empezar con una posición que no demande mucho del Inglés, pues te cuento que me llamaron para una entrevista de una posición de ingeniero de calidad, la posibilidad era muy remota pues en la entrevista me iban a quemar por mi débil nivel de Inglés, Pero gracias a la misericordia de Dios yo entendía perfectamente todo lo que me hablaron y preguntaron en las tres entrevista que tuve para conseguir la posición, y de igual forma me daba a entender, al punto que la persona que es mi jefe ahora me dijo que mi nivel de inglés era excelente. Pues, me contrataron y cada vez que escuchaba a otros hablar delante de mi en Inglés no le entendía, pero cuando alguién me hablaba directamente a mi yo podia entenderle y responderle.
    Te cuento esto para que vea que mi vida ha sido bendecida por Dios al ponerme a belié en mi camino ayudándome y protegiéndome.

    Yo seguiré las pautas que me ha trazado Dios atravéz de sus ángeles: ayudaré a todo aquel que necesite de mi. Y si enverdad te considera hijo y seguidor de Dios te exorto que hables menos en los cultos que haces y que te dediques a ayudar a todos aquellos que necesitan de ti, recuerda que una acción hace más que mil palabras.

    Dios te bendiga a ti y todos aquellos que visitan esta pagina. Un saludo cordial Israel.

    Me gusta

    • Waow me acabas de inspirar soy hija de Anaisa y Ogun Balenyo y todo lo que escribistes lo necesitaba escuchar nunca olvidare tus palabras ya q fueron de aliento a mi vida por unas dudas q tenía mil gracias Q Dios te continúe bendiciendo y me avisas cuando salga el libro y el nombre gracias… Mignalis Colòn

      Me gusta

      • Gracias a ti Mignalis por tu comentario. Parte de mi mision es ayudar a aquellos que estan confundidos (Como yo lo estaba), pensando que nuestros espiritus de la 21 division son demonios. Mi libro no estara listo por ahora, pues todos los datos que escribire alli son productos de investigacion y analisis. Y todavia me faltan muchas cabos por atar. Con ayuda de Belie podre atar todos esos cabos. Tan pronto lo termine les dejare saber.

        Me gusta

  13. Edy creo que al visitar para aclarar tus dudas saliste completamente errado y mas engañado que cuando te sentias confundido, la palabra de Dios nos dice claramente que Satanas se viste como angel de luz para engañar que te quiero decir con esto si un demonio te habla no te dira que es un demonio porque sabemos no vienen de parte de Dios te dira justamente lo que te dijo, no malinterpretes lo que leiste en lucas 11-14 dice que el echo fuera un demonio y muchos de ellos dijeron que era en nombre de beelzebu y otros para tentarles le decian que hiciera señales en el cielo asi que Jesus conociendo sus pensamientos les dijo todo reino dividido contra si mismo es asolado, satanas no puede estar dividido contra si solo para aclarar lo dicho por ellos y no fue josue que consulto a una midiun fue Saul pero lee bien la historia para que veas que era prohibido esta practica….. cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.s escuchando la voz de demonios en vez de buscar la direccion de Dios, en la biblia no se registra que tenemos que consultar espiritus al contrario Dios condena estas practicas, con relacion a las imagenes eso no es asi porque quien le indico a Moises como hacer el Arca fue Dios y el diseño de la misma por lo tanto no hizo una imagen del cielo sino un Arca que simbolizaba el pacto que Dios habia echo con su pueblo, la palabra de DIos dice examinemos los espiritus porque hay engañadores, espiritu de confusion debes buscar orientacion en la iglesia no en una espiritista ya que eso no proviene de Dios…

    Me gusta

  14. Yo naci y e crie arropado con estos espiritus. “El caballo” en este caso era mi madre. Belie Belcan ‘San Miguel” solia llegar por las noches, sin mi madre invocarlo, a darnos algun mensaje o simplemente a saludarnos. Una de esas noches, Belie me dijo que yo era uno de ellos (De echo, a mi madre le dijeron, en un sueno, que estaba embarazada de mi antes de ella saberlo). Me dijo que yo fui traido al mundo para un proposito. Al pasar el tiempo, las visitas de Belie fueron cada vez menos. Yo estudie y fui a la universidad. Mi formacion me hacia dudar si estos espiritus eran buenos o si eran malos, de echo, dure mucho tiempo considerandolos como demonios. Estaba buscando la manera de “salvar” a mis padres de esos demonios. Pero cada vez mi confucion crecia, pues veia que todas las cosas que hacian estos espiritus eran cosas buenas y nunca hacian nada sin mencionar el nombre de Dios primero. Eso me hacia tener mas duda. Le pedia a Dios todos los dias que me dieran claridad y que me hiciera ver si estos espiritus eran buenos o malos. Empece a leer la Biblia, buscando respuestas, pero mis dudas crecian cada vez mas, pues encontraba cosas a favor y en contra en la Biblia, Por ejemplo, Jesus dijo, cuando fue acusado de sacar demonios por el poder de Satanas, que un reino no puede combatirse a si mismo, pues entonces su reino desapareceria, por tal razon Satanas no puede hecharse a si mismo. Esto me puso a pensar en una vez que Belie, canalizado en mi madre, saco un demonio que tenia poseido a mi hermano. Yo fui quien le ayudo. Eso me puso a pensar que si Belie saco un demonio del cuerpo de mi hermano, entonces Belie no podria ser un demonio.

    Tambien los discipulos de Jesus le dijeron que por hai andan otros hechando demonios bajo su nombre, y Jesus les dijo que los dejen tranquilo ya que los que no estan encontra de el entonces estan a favor.
    pero por otro lado encontre una parte donde Dios prohibia el espiritismo y la adivinacion, pero mas adelante leo que el rey Josue consulto a un profeta fallecido usando una medium.
    Mi preocupacion seguia en aumento. Pasaron los anos y me mude para NY. Cierto dia se me metio en la cabeza ir por una semana para Santo Domingo. Fui y visite una senora que canalizaba a Belie. Hable con el por espacio de mas o menos 1 hora. Me dijo muchas informaciones que fueron tapando muchas de mis dudas. Por ejemplo, lo de no hacerse imagen de nadie en el cielo, el me hizo saber que el primero que hizo imagen de lo que esta en el cielo fue Moises cuando fabrico el arca, colocando arriba dos querubines. Tambien me dijo que la idolatria es adorar un dios diferente al creador (Yave), pero siempre que ellos trabajan lo hacen en el nombre de DIos.

    Me dio muchas informaciones tan abundante que escribire un libro dando toda la relacion que existen entre los espiritus africanos con los angeles y el cielo de Dios.

    Ya estoy completamente seguro que estos espiritus son angeles de Dios (La idea de angeles de amor y de luz que tenemos desde nino ha sido erroneamente inculcada por personas que quieren cambiar nuestra mentalidad; podemos ver en el viejo testamento lo feroces que pueden ser los angeles, igual que los loas africanos?)
    En fin, quiero concluir que todos los que piensan que los loas africanos son demonios, estan muy lejos de la realidad. (Busquen informacion de la tribu Lemba de Africa, una investigacion cientifica llevada a cabo por el canal History, demostro que ellos son descendientes directos de las doce tribus de Israel).

    Mi libro saldra al aire pronto y en ella van a ver todas las evidencias objetivas de lo que son en realidad los loas africanos. Este libro fue inspirado por el principe de la milicia de Dios San Miguel o mejor conocido en nuestras tierras como Belie Belcan.

    Espero que esto le haya servido de mucho en sus dudas y en sus conocimientos.
    Mi nombre es Edy Miguel (Nombre puesto por San Miguel antes de yo nacer)

    Mi correo es edyheidi @ hotmail

    bendiciones

    Me gusta

  15. no puedes juzgar a una persona por que estas el una religion… Cada persona es cojer su camino cada persona es libre albedrio…Llamale como ustede quiera a la religion, por que hay persona que ve la religion para hace el bien y otro para el mal ..mirate ati y depues habla de los de mas

    Me gusta

  16. Este artículo que aquí reproducen fue escrito por mi. Es mucha ignorancia decir que las entidades del vudú, que nos llegan de las religiones africanas, son demoníacas. Además, no entiendo por qué si se piensa eso de esta primitiva religión, anterior a las judaicas, reproducen este artículo de clara orientación cultural.

    Giovanny Cruz

    Me gusta

  17. Y quien es Israel Valenzuela para llamar a los misterios “demoniacos”?que cree su opcion religiosa superior a la de los demás; la cosa es que los demonios son muy claros en su rechazo a todas las cosas de “Dios”, de cualquier Dios y muy claros en su naturalez violenta y sucia, así que le hace mucho mal a los fieles de otras religiones que no tienen, como nosotros los caballos, la Facultad de discernir entre un Demonio y otro tipo de espirito… Los Loases son hijos de Dios y por eso dan “Gracias a la misericordia” al llegar a trabajar… y por su vinculacion con los seres de luz es que hasta los evangelicos se montan…

    Me gusta

      • y la unica verdad absoluta es la biblia, cuantas religiones no hay y todas tienen sus libros, el ser humano debe aprender que una religion no debe hacer daño a su vida, como pasa actualmente con los musulmanes, como a pasado antes en la antiguedad, donde quemaban personas en nombre de Dios, simplemente porque no toleraban otra religion, entonces yo pregunto donde estaba el Dios de esas personas, los sentimientos, el amar a tu projimo yo creo que debe estar por encima de cualquier religion

        Me gusta

  18. Pingback: Conociendos los demonios (Loases – Petroses) « Ministerios Israel Valenzuela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s