Conociendos los demonios (Loases – Petroses)

Por Israel Valenzuela

Saludos, antes de usted leer este documento le pedimos que ore a Dios para que el lo protenga con su infinita misericordia. Ademas le pedimos que trate si es posible no de leerlo de noche. !Bendiciones!!!

Los Loases

Los Loases (reconocidos mejor en el «Voodoo Dominicano» como los Misterios) son los espíritus del Voodoo. La palabra «Loa» vino del lenguaje Fon, que quiere decir, «espíritu». Son estos espíritus los que hacen Las 21 Divisiones. Cada uno de ellos tiene sus propios atributos, colores y bebidas. Los Misterios son los espíritus de aquellos que en un tiempo vivieron.

Los Petros – Petroses
Mas los Petros son los espiritus de aquellos antepasados «fustrados». Ellos son violentos, y normalmente, cuando toman posesion de la persona que lo invoca llamado caballo,  brotan sangre por la boca, se entieran alfileres en el cuerpo (osea, el cuerpo del caballo), y comen vidro.

El origen de los Misterios, es un sujeto de debate. Hay aquellos que creen que todos los Loases vienen de Haití, otros que creen que una parte vienen del Afrecha. Pero a mi conocimiento, estos espíritus vinieron del África. Son los espíritus de esclavos, nuestros antepasados. Guinea es el país donde todo fue originado. La gente Fon, o Dahomey son responsables en parte de que nosotros tengamos estos espíritus hoy en día. Otros incluyen, Nago, y otros más. Dahomey es un país el centro Oeste del África, en el golfo de Guinea, una ex-colonia Francesa. Es de esta región que verdaderamente se creé ser el origen de estos espíritus.

Aunque el Vudú dominicano procede del haitiano compartan ciertas características que lo diferencian de este. Los vuduistas dominicanos, por lo regular, no tienen templos propios, los rituales, regularmente se llevan a cabo frente a altares colocados en un rincón de la casa del practicante. No realizan, salvo casos muy raros, sacrificios de animales, no tienen un sacerdocio organizado, y lo que es más extraño, no se consideran vuduistas, sino, espiritistas. Y en otra versión, los que reciben seres (caballos) y tienen su propio altar se les llama servidores de misterios, y a todos los creyentes: espiritistas.

Al dominicano, por lo general, solo le interesan las prácticas mágicas de dicha religión, con las cuales aspiran a mejorar su suerte, triunfar en el amor, derrotar al enemigo o resolver los problemas de la vida material.

El vudú rinde culto a Dios, a los Santos y a los seres extra-humanos, que reciben el nombre de luases, misterios o canses;

El Vudú enseña que los luases se hallan agrupados en 21 divisiones o jerarquías. Dichas divisiones son: 1)- Leguas, 2)- Ogunes, 3)-Rodas, 4)- Locos, 5)-Guedes, 6)-Petros, 7)-Simbis, 8)-Locomis, 9)-Zombis, 10)- Indios, 11)-Nagos, 12)-Congos, 13)- Guines, 14)-Niñillos, 15)-Caes, 16)-Dangueles, 17)-Shuques, 18)-Piues, 19)-Difemayos, 20)-Petifones, y 21)-Marasas.

Los luases femeninos se llaman Metresas, pero no existe una división de ellas. Están repartidas en las diferentes divisiones.

Una de las divisiones más populares es la de los Ogunes, cuyo Jefe es Ogún Balenyó.

Algunos creen que este es el Jefe de todas las divisiones, siendo este un concepto, equivocado, ya que el Jefe supremo es: Legba manosé.

A cada lua le corresponde un santo. para su definicion click >> Lista detallada de los loses

Legba Manosé……/………………San Antonio Abad

Legba Carfó………/……………….San Antonio de Padua

Ogun Balenyó……/……………….San Santiago

Ogun Badagrig…../………………..San Jorge

Ogun Panamá……/………………..San Wenceslao

Ogun Negué……../………………..San Martín

Piel Básica………/…………………San Pedro

El Barón del Cementerio…………..San Elías

El Barón Sandí…./…………………San Gerardo

Belie Berkán……/………………….San Miguel

Candelo Sedise…/………………….San Carlos o La Candelaria

Dambala Vedo…./………………….San Patricio

Adogan Piel……./………………….San Marcos

Gran Soléis……../………………….San Nicolás de Bari

Tinyó Alaué……./…………………San Rafael

Gutapie Anfinido/………………….San Judas Tadeo

Gran Buá………/…………………..San Cristóbal

Polizón Fronté…/…………………..San Emilio

Gunguna Gulyone………………….Santa Elena

Alaila…………/…………………..La Virgen de la Altagracia

Clemencina…../……………………Santa Eulalia

Ana Manbro Piel…………………..La Dolorosa

Candelina Sedifé………………….La Candelaria

Dili Danto Piel……./……………..Santa Rosa de Lima

Anaisa Piel Danto…/……………..Santa Ana

Rosita Legba………/…………….Santa Rosa de Portugal

Guedelia Lagcua…../…………….Santa Marta

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de luases adultos, existen luases infantiles: Los Marasás. Estos al manifestarse por medio a un caballo, se comportan como niños.

Se llama caballo a la persona que es poseída o montada por un lua. Cuando un lua posee, monta o sube a cabeza de una persona, la personalidad de esta desaparece y es entonces el lua quien se expresa, es la personalidad de este la que se adueña del cuerpo del caballo.

Los luases tienen sus colores, comidas y bebidas favoritas. El negro el blanco y el morado son los colores preferidos de los Guedes. Los guedes son los luases del cementerio, los difuntos, El Jefe de la división de los guedeses es el Barón del Cementerio. Este está representado por el primer muerto que se entierra en un cementerio.

El rosado es el color predilecto de Metrésílí Danto y el amarillo el de Anaisa Pier Danto. A Casi todoslosluases les gustan el café, el tabaco y el ron; pero hay algunos, como el barón, que ni fuman, ni beben.

La comida de los guede es el moro de habichuelas negras, el maní tostado y el arenque.

Es costumbre ritual en el vuduismo, que cuando un ser se manifiesta por medio a su caballo o servidor, en un templo, lo primero que debe hacer es saludar al altar, mediante una ceremonia especial.

En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato; ect

a música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano

Los diferentes grupos de Misterios del Vodú Dominicano, se dividen mayormente en tres partes (Divisiones).

 

1.Division Blanca,

2.División Negra. En esta división el Barón del cementerio es la primera persona en ser enterrada en un camposanto. Si es hombre adquiere el nombre de » Barón»; si es mujer, el de «Baronesa».
En nuestro país (República Dominicana), el Barón se encuentra sincretizado con la imagen de Elías del Monte Carmelo
El Rey concede muertos de diferentes tipos para implantarlo en chivo prieto o negro y en el chivo «bobó» para formar los llamados «bacá”, QUE HACEN MUCHO DAÑO A LAS PERSONAS.
Los «bacá» comen personas, animales de diferentes especies; roban a los comerciantes cuando su » dueño» lo envía a cualquier comercio para aumentar el de él.
También están las «brujas» y los «Zánganos”, que son personas que utilizan muertos para hacer daños; chupan la sangre a los niños desde el embarazo de su madre hasta los 9 años de edad. Para comprobar si una persona es de esa clase se le pones dos agujas en cruz debajo de la silla; así no puede salir de la casa o se le escupe el café y no se lo bebe. Una última forma de saberlo es poniéndole tres granos de sal detrás de donde elle está sentada.

3. División India, División India es aquella de los indígenas. Los indios, son del agua. Cuando suben en cabeza demandan que se les eche agua sobre ellos. La mayoría piden estos, pero hay algunos que son «secos» como Tindjo Halague (San Rafael). Su día de fiesta es el 29 de Septiembre, como Belié Belcan. E más, todos los arcángeles se celebran en este día, el 29 de Septiembre. Sinceramente, yo no puedo escribir mucho de esta División, ya que no tengo mucha experiencia con Los Indios. Pero lo que si se, se los diré.  Los indios son el «punto» de agua. Por lo tanto son el «punto» de claridad. Ellos se ponen en el piso, como a La División Negra, pero se mantienen lejos de los otros Santos. Estas dos Divisiones NO se deben de juntar. Lo más lejos estén los unos de los otros, lo más mejor. Ya que en la División Negra, hay muchos Petroses, y a ellos les gustan la sangre. Pero a Los Indios ni se les enseñan la sangre. Tenemos que tener en cuenta que los indígenas sufrieron mucho y derramaron mucha sangre, cuando los españoles colonizaron a las islas del caribe, como Puerto Rico, Cuba, La Republica Dominicana y Haití. Por eso, no les gustan la sangre.

Fuente: http://www.geocities.com/ozziesdominicanvoodun

Fuente: http://funfocultura.org/enlaces/santeria.php

 

 

18 pensamientos en “Conociendos los demonios (Loases – Petroses)

    • Que DIOS creador de todo lo que existe tenga misericordia de todos ustedes que esos demonios definicion demonios seres» inteligentes » si fuera asi lo hubieran pensado antes de haberse rebelado a DIOS que por esa causa DIOS los condeno y de corbata nos quieren llevar con ellos .

      Me gusta

      • Cómo una persona que no save de algo se Cree intelligent o el derecho de Decir q esto es de demonios. Una religion Europe Funda dado por Romans a ver diferente crencians que conquistaron los hicieron su religion en base de 5 emperios diferente y implantaron a Los q ConquistaRon a su forma. La science provo q en toda la historian Romana nunca vivid un talk Pontus pilato, ni como politico ni soldado, todo artifacto en la iglesias Sagrada no pasaron ni el carbon dating de tiempo, si no es mechanico no puedes decirle a uno que es , esa pues a no va ahi…kapish,,,,y como algo tan Malo piede a su Pueblo q haga el bien,,no tiene logica lo q ustedes fanaticos habla orientasen pa q no se ve an como ignorantes

        Me gusta

  1. como es k hay tanta gente ciega hee.. mi padre iso una fiesta de palo. y a mi lado uno de esos petroses se estaba comiendo una botella de vidrio.. eso fue increíble. pero gracias le doy a dios k me saco de esas ataduras. ahora oro por mi padre. miren les voy a decir una cosa yo estoy claro de esa descripción la apoyo en su totalidad. y se una cosa solo por medio de nuestro señor Jesucristo. llegaremos al padre no por. espíritus malignos como benignos. ni por luases ni petroses ni por ningún indio. muerto de ase siglos. solo por nuestro señor jesus y el que no lo busque y prefiera esos cuadros o espíritus condenados. tarde o temprano sera parte de esos espíritus.

    Me gusta

  2. Leche Cotizee :
    yo creO en la 21 division
    y n tengo dudas de k son buenos xk si fueran malos n mensionaran a dios
    sobre toda las cosas y ellos eso es lo primero k hasen graxias mi sericordia

    yo creO en la 21 division
    y n tengo dudas de k son buenos xk si fueran malos n mensionaran a dios
    sobre toda las cosas y ellos eso es lo primero k hasen graxias mi sericordia

    Me gusta

  3. MAS BIEN LOS MISTERIOS SON DE LUZ Y TRAEN PAZ YO RECOBO ESTOS Y TENGO MI BUEN EMPLEO PROFESIONAL DE SACO Y CORBATA PERO NO ES CIERTO COMO DICEN K ROMPEM BOTELLAS Y COMEN SANGRE AVERIGUEN BIEN QUE COSA ES K RECIBEN POR AHI OTRAS PERSONAS POR K MIS MISTERIOS SON PETROCES Y NADA DE ESTO SUCEDE GRACIAS ADIOS SOLO HAY UN DIOS K LO PERMITE TODO POR EL UNICO K CREO EL MUNDO FUE EL Y NO NADIE MAS,LA MAYORIA DE PASTORES DE OTRAS SEXTAS RELGIOSAS NO TRABAJAN Y VIVEN SUPONIENDO COSAS K DESCONOCEN Y NO SABEN ADEMAS SENORE DICE EN LA BIBLIA K MALDITO ES EL HOMBRE K CREE EN OTRO HOMBRE Y ESTOS VIVIN DE LAS OFRENDAS K DAN EN LAS IGLESISA CONOZCO MUY BIEN Y MUCHOS K VIVEN DE ESTO Y HAST TIENEN VARIAS CASAS Y PROPIEDADES DICE LA PALA BUSCARA EMPLEO Y VIVIRAS DEL SUDOR DE TU FRENTE,SENORES OJO CON ESTO DIOS ES EL CAMINO A LA VERDA

    Me gusta

  4. hola me gusto mucho la aclaracion ya que alguien en mi familia resive estos misterios por suerte ya ogun balenyo lo bautizo,y esta un poco mas claro de lo k hace con su vida espero k el petro le le suba no sea malo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.