Artículo escrito por: Sergio Antonio Ramírez Pérez
La creencia en los ángeles está·poniendose de actualidad en nuestros días… Programas enteros de radio y televisión se decidan a hablar de ellos, de sus poderes e influencias. Un número creciente de libros, incluso best-sellers, se exhiben en las librerías para enseñarnos a comunicarnos con ellos y a servirnos de sus peculiares poderes. Los cantantes los invocan en sus letras y melodías. Abundan las películas dedicadas a ellos humanizándolos.
Desde los primeros capítulos de Génesis, hasta los últimos de Apocalipsis de la Biblia habla de los seres sobrenaturales y su ingerencia en nuestras vidas: (Génesis 3:24; Apocalipsis 22:8, 9; Génesis 3:4; Apocalipsis 12:9).
Porque su ministerio incide de lleno en la vida del creyente
En medio de una situación extrema, Eliseo anima a su criado con la visión de una realidad que le pasa desapercibida (2 Reyes 6:15-17). Nosotros también podemos ser animados al tener ojos para ver y oídos para oír más allá·de nuestras facultades naturales, ya que de los ángeles se dice, ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? (Hebreos 1:14). En la hora de la prueba podemos esperar ser asistidos como el mismo Señor lo fue (Marcos 1:12, 13).
LOS ÁNGELES BUENOS
1. Origen
Los ángeles, igual que todo lo demás, fueron creados por el Señor Jesucristo (Colosenses 1:16). Fueron creados, a diferencia del hombre, a una palabra del Señor, (Salmo 148:2, 5). La Biblia no deja claro cuando fueron creados, pero evidentemente ya estaban allí cuando Dios hizo la tierra.
2. Personalidad
Los ángeles poseen los atributos de la personalidad. Poseen emociones (1 Pedro 1:12), poseen voluntad (Salmo 91:11); son inteligentes (Mateo 23:36).
3. Características
Los ángeles son espíritus (Hebreos 1:14), por lo que no tienen un cuerpo material. No obstante, cuando se manifiesta de forma visible, lo hacen con una apariencia corpórea, ya sea sobrehumana (Daniel 10:5, 6).
4. Atributos
Además de los atributos de la personalidad, también se dice que los ángeles son inmortales (Lucas 20:36) y muy poderosos (2 Pedro 2:10, 11). Además, se dice que son santos (Lucas 9:26), y por lo tanto, obedientes y sujetos a Dios (1 Pedro 3:22).
5. Número
Ya que los ángeles ni se reproducen (Mateo 22:30) ni mueren (Lucas 20:35, 36), su número se ha mantenido constante desde el principio (Mateo 26:53). Una legión romana podía tener hasta 6 mil soldados. Doce legiones serian 72 mil. Apocalipsis 5:11 habla de más.
LOS ÁNGELES CAÍDOS
Cuando Dios puso a Adán y a Eva en el Edén, no les dijo todo lo que podían haber sabido del mundo espiritual, pero sí todo lo que necesitaban saber para vivir de forma agradable a Èl. De la misma manera, la Biblia no dice todo lo que podríamos saber o nos gustaría saber de la batalla espiritual, pero sí nos dice todo lo que Dios quiere que sepamos.
1. Caída
Aunque la Biblia no dice expresamente que los demonios son ángeles caídos, tal entendimiento es adecuadamente deducido a partir de evidencia como la siguiente: (1) Satanás tiene ángeles bajo su mandato: (Apocalipsis 12:9; cf. Mt. 25:41). (2) Satanás es llamado príncipe de los demonios (Mateo 12:24-26). (3) Las jerarquías demoníacas reciben la misma denominación que las jerarquías angélicas.
2. Características
Los demonios son espíritus incorpóreos (Efesios 6:12). Tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión (Apocalipsis 9:7-11). Los demonios son seres poderosos que pueden causar mucho daño. Apocalipsis 4-6). Los demonios pueden hacer milagros: pues son espíritus de demonios, que hacen señales (Apocalipsis 16:14).
3. Atributos
De algunos demonios la Biblia especifica algunos atributos. Por ejemplo se habla de inmundicia, mudez y sordera (Marcos 9:25); se habla de mentira (1 Reyes 22:22); se habla de engaño, (1 Timoteo 4:1). No obstante, no es claro si los atributos aquí señalados son distintivos de los demonios en sí, o de su actividad.
4. Número
Los demonios son una tercera parte de los ángeles creados originalmente. Así, su número es también muy grande (Apocalipsis 12:3, 4, 9).
A pesar de ser sus enemigos, los demonios operan bajo la soberanía de Dios y son instrumentos en el cumplimiento de sus propósitos.
Le invitamos a participar en nuestro foro para edificación entre hermanos, con la pregunta: ¿Como cree usted que ayuda al creyente conocer sobre la doctrina de los ángeles buenos y caídos? Para entrar al foro pulsa aquí.
Seamos fieles aprendiendo de la Biblia para adorar al único Dios verdadero,


Deja un comentario