HOUSTON/WASHINGTON. Un lloroso Miguel Tejada se disculpó la tarde de ayer miércoles por mentir a congresistas y «cometer un error», que sabe cuán serio fue.
Tejada, el torpedero estrella de los Astros de Houston, no aceptó ninguna pregunta durante la breve conferencia de prensa en el Minute Maid Park en Houston.
«Simplemente quiero disculparme», dijo Tejada interrumpido con pausas varias veces mientras limpiaba sus lágrimas. «Cometí un error y ahora sé qué serio error cometí. Asumo la responsabilidad y estoy muy apenado por lo que ha pasado».
Temprano en el día de ayer, Tejada se declaró culpable de un delito menor por haber mentido en declaraciones a congresistas. El abogado de Tejada, Mark Touchey, dijo que la declaración de culpabilidad del jugador «trae el tema a una conclusión».
La sentencia será impuesta por un juez el 26 de marzo. Esa fecha fue escogida con el objetivo de que Tejada no se pierda los entrenamientos ni el Clásico Mundial de Béisbol.
Los Astros no tienen programado un partido ese día. Las condiciones del acuerdo fueron expuestas en una carta con fecha del 5 de febrero enviada a los abogados de Tejada, y el jugador tenía hasta el 23 de febrero para responder.
«Su declaración de culpabilidad en este caso puede someterlo a detención, deportación u otras sanciones del Departamento de Migración y Aduanas», señala la carta.
«No hay alegatos sobre el uso de sustancia que elevaran el rendimiento por el señor Tejada», dijo Touchey.
El abogado dijo estar esperanzado en que Tejada recibirá la aprobación, y que no tendrá impacto en su status migratorio y que desea obtener la ciudadanía norteamericana en los próximos años.
Vestido con un traje gris, camisa blanca y corbata, Tejada le dijo al magistrado Alan Kay en la corte federal en Washington que él mintió en la declaración durante una entrevista traducida con fiscales en 2005 sobre el uso de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas.
«No quería estar en esta situación. Me quiero disculpar con todo Estados Unidos porque este país me dio la oportunidad de ser quien soy. Lo siento por mi familia, por los Astros de Houston, y todos los fanáticos en béisbol», agregó.
«Espero que me perdonen todos mis fanáticos en la República Dominicana. Lo siento, lo siento. Cometí un error y voy a pagar por ese error», dijo el jugador.
Tejada también admitió que compró drogas durante el tiempo que jugó con los Atléticos de Oakland. Sin embargo, señaló que se deshizo de la sustancia sin haberla consumido. Los fiscales señalaron que no tenían pruebas para contradecir su aseveración.
Cuando le preguntaron si se declaraba culpable, el jugador de 34 años le respondió al juez: «Sí». En ese momento, uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro.
El delito menor por tergiversar su declaración al Congreso podría acarrear una sentencia de hasta un año en la cárcel. Pero las disposiciones federales establecen sentencias menos severas.
Tejada prestó atención a la audiencia con auriculares a modo de escuchar la traducción simultánea en español. AP y Houston Chronicle
Fuente Diario Libre


Deja un comentario