La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó este jueves la denominación de gripe porcina por influenza A H1N1, en una medida aparentemente dirigida a aplacar los efectos de la crisis en la industria porcina y los criadores de cerdos, cuando -según los expertos- no hay evidencia para creer que la enfermedad se puede contraer por estar en contacto o consumir este animal.
«Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales
no son los culpables de lo que está ocurriendo», dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.
El funcionario agregó que, además de los reclamos de la industria porcina, instituciones internacionales como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) habían presentado quejas, y que por eso decidieron optar por «un nombre que no cree estigma para nadie».
El miércoles el gobierno de Egipto ordenó el sacrificio masivo de ganado porcino y varios países, entre ellos Rusia, China e Indonesia, han restringido sus importanciones de cerdos, aún cuando no se ha encontrado el virus en ninguno de estos animales (a diferencia de la gripe aviar cuyo virus sí era portado por las aves).
Además de cambiar el nombre por Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1 A (ésta última letra indica que el virus es nuevo y que tiene el potencial de convertirse en pandemia), la OMS dijo que el brote se ha estabilizado y que no hay razón para elevar el nivel de alerta a 6 (la categoría máxima).
BBCMUNDO


Deja un comentario