Energía. La tarifa representa un alto costo para consumidores.
|
Santo Domingo.- Los dominicanos conocerán entre hoy y mañana la resolución de la Superintendencia de Electricidad en la que se determinará si este mes habrá o no un nuevo aumento en la tarifa de energía.
Desde este mes de junio la SIE comenzó a establecer la tarifa con base en las fluctuaciones de los costos que inciden sobre su precio, como el valor de los combustibles de generación, el comportamiento de la tasa de cambio y las varicaciones de la inflación en el país y en Estados Unidos.
Este mes la tarifa aumento en un promedio global de 6.4% que implicó incrementos de 12%, 17% y hasta 22% para los consumidores residenciales de bajos ingresos y de clase media baja.
Aunque no se ha informado oficialmente sobre el comportamiento de la tarifa eléctrica, se teme que haya incrementos adicionales, debido a que el petróleo ha mantenido una tendencia ascendente en el último mes.
Ya no es fija
La tarifa eléctrica se mantuvo congelada durante casi dos años y medio, desde enero de 2006 hasta mayo de este año. Sin embargo, la caída de las recauidaciones del Gobierno y la decesidad de recursos para cubrir otras prioridades, motivarion a establecer las indexaciones con base en las variaciones de costos, lo cual afecta directamente a los consumidores, porque no hay perspectivas de rebajas en la tarifa de electricidad, considerada una de las más elevadas de la región.
Fuente: ListinDiario.com


Deja un comentario