¿Puede un Cristiano festejar el carnaval ?

¿Que es carnaval ? / ¿Origen del carnaval? / ¿Un cristiano puede festejar el carnaval ?¿y si es asi, de que manera y si no por què? / ¿los cristianos pueden ser miembros de grupos carnavaleros? / ¿Si es participe en algo muy pequeño (en el carnaval), se puede considerar como pecado?

¿Qué es carnaval? Significa “carne” a “baal”.

¿Origen del carnaval? Se originó con la mezcla de una fiesta lujuriosa babilónica y una fiesta judia llamada “purim”, durante el periodo del cautiverio. En el purim los israelitas se ponían máscaras (eso tiene un significado histórico muy largo) y la fiesta babilonica consistía en “orgias”. Los babilonios, atraidos por la celebración judia, tomaron la idea de las máscaras y la combinaron con su fiesta. Resultado: “Todos con todos, y al dia siguiente nadie tenia compromiso con nadie.” Era una oportunidad excelente para aquellos que deseaban engañar a sus conyugues.

Carnaval significa “Fiesta de la Carne”, y en sus orígenes era una fiesta religiosa.En Vísperas de la cuaresma, y ante la perspectiva de pasar cuarenta días en abstinencia de la carne, en tiempos antiguos los cristianos se hartaban de asados y frituras, entre el domingo y el martes, además de eso se pintaban, disfrazaban y por sobre todas las cosas criticaban y burlaban haciendo caso omiso a sus señores, lideres religiosos, y demás autoridades.

mascaras_carnaval.jpg

Todo ello bajo la invocación, no del Dios Cristiano, si no del dios “Momo”, dios de la burla en la mitología Greco-Latina, hijode la noche y el sueño, aún los mortales eran objeto de sus burlas.

Al Rey Momo se le presentaba como un personaje estrafalario, coronado con un ridículo gorro adornado de cascabeles, siempre mantenía una mueca constante de carcajear, una máscara que le cubría la mitad del rostro, y también en su mano sostenía un muñeco, símbolo de la locura Báquica, baco “dios del vino”.

Carnaval – festival que se hacía en honor a tres dioses; Eros = sexo; Pan = música y Baco = licor. Es una burla de la trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu santo). Además también en esta festividad están mezcladas otras costumbres y otros dioses, que no hemos mencionado, como por ejemplo: Las religiones Africanas, Las nativas Americanas, Las Greco-Romanas, Las Europeas, y las Sur Americanas, Los sacrificios humanos y tantas otras cosas que omitimos en esta breve información.

Ahora reflexiones por un momento; fiestas y parrandas, bailes obscenos, cuerpos al descubierto, insinuaciones a relaciones sexuales, violencia, alcohol, drogas, desenfreno: ¿Es acaso esto una fiesta propicia para que un Cristiano debería celebrar?; Por supuesto que no, ese tal Rey momo, dios de la burla, burla hacia el Padre, Hijo, Espíritu Santo, el verdadero Dios. Antes bien no nos debemos mezclar con esas cosas, tal y como lo dice la palabra de Dios en:

1) Romanos 8:7 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; por que no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”

2) Santiago 4:4 ¡oh almas adulteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

En síntesis, si por festejar carnaval usted quiere decir “tomarse las vacaciones” en esos días para descansar, no hay ningún problema, entonces puede hacerlo. Pero si quiere decir “desenfreno, lujuria e idolatría con antifaz”, la respuesta es: Apártese del mal y haga el bien.“Apártese del mal todo aquel que invoca el nombre del señor”.

“El Carnaval del mundo engaña tanto; que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas”

¿Un cristiano puede festejar el carnaval ?¿y si es asi, de que manera y si no por què? De que puede, puede, pero personalmente, yo pienso que no es correcto, ya que el cristiano no tiene motivos que celebrar en esa fiesta.

¿los cristianos pueden ser miembros de grupos carnavaleros? Lo mismo. De que puede, puede. Pero sostengo que no es correcto. Eso sería como hacerle a un niño un disfraz de “demonio” o de “bruja” para el halloween.

¿Si es participe en algo muy pequeño (en el carnaval), se puede considerar como pecado? No me atrevo a juzgar a nadie. Eso, creo yo, que queda en la conciencia de cada quién.

Dios les bendiga

Pr. Israel Valenzuela
Iglesia Cristiana Ciudad del Rey
Santiago, República Dominicana

Tuitter @isravalenzuela

Espero sus comentarios

 

About these ads

15 pensamientos en “¿Puede un Cristiano festejar el carnaval ?

  1. Pingback: Carnaval: La fiesta de la carne y el desenfreno | El aprendiz de siervo inútil

  2. Gracias por la informacion, la verdad es que descrive muy bien lo que son los carnavales en realidad, y pienso que son una avominacion para Dios esta practica y esta fiesta, y que ningun cristiano debe participar en ella para nada. Lo que si debemos hacer es orar por todas la gente que acaba perdiendose por estas practicas, Pues muchos mueren sin remedio en ellas. Bendiciones.

    Me gusta

  3. Buenas tardes, al leer este interesante articulo me sobreviene una duda, es correcto entonces que el cristiano celebre la navidad como se hace y en la fecha en que se hace, partiendo del punto que el 25 de Diciembre lo establece es un catolico (no la biblia) el papa JULIO I (bajo la aprobacion del emperador constantino) en el 350 para sustituir la llamada celebracion del sol invictus o renacimiento del sol (fiesta por demas pagana) y que la tradicion de dar e intercambiar regalos en esta fecha proviene de los llamados saturnales (fiestas pagana romana) que se celebraban del 17 al 24 de diciembre.

    Me gusta

  4. Interesante la relación historica y cultural que se hace del carnaval, pero veamos algunos datos….en Bolivia mi país, en el año 2011 la celebración de la fiesta del carnaval ocasionó un saldo de 40 muertos y 3.984 casos denunciados entre violencia intrafamiliar, riñas y peleas; es decir, será que estos datos estadisticos no son suficientes para entender que esta actividad de modo alguno es util para adorar a Dios. El en su palabra claramente nos manda a no conformarnos con este mundo, y ciertamente participar en el carnaval sin duda que es un pecado que ofende el corazón de Dios. Y todo pasa por preguntarnos con un corazón correcto y sincero ante Dios ¿participando en el carnaval de cualquier forma estoy glorificando con mi cuerpo y espiritu a Dios?….la respuesta es de cada uno, pero considerando que la palabra de Dios nos dice claramente que nuestro cuerpo y nuestro espíritu (de los hijos de Dios)no nos pertenece sino a Dios. Muchas bendiciones y el desafio de estas fechas es vivir en santidad y en el centro de la voluntad de Dios, será que no vale la pena?

    Me gusta

  5. solo les digo a los cristianos que hay que leer, leer otros libros de la historia universal, claro esta sin perder en realidad nuestra naturaleza de ser cristiano. eso de que el carnaval ea cultura.. tiene razon, pero el problema esta que cultura es? de donde viene? sus raices? en fin…como decia alguien por alli…emos sido dominado mas por la ignorancia que por la fuerza

    Me gusta

  6. Muchas gracias por la claridad,,en mi ciudad el festejo de carnaval,( FIESTA CULTURAL ) no se lo atribuye a la adoración de nadie, creo que esa idea hace tiempo ya nadie la tiene en cuenta…si se ha conjugado como una gran manifestación cultural/artesanal, de grandes creadores y artistas que compiten por un premio monetario y que promueven a tantos centros culturales,,si se encuentra el samba que es un ritmo afro pero para nada sectario por aqui; Ademas grupos de personas como los murgueros,,que lo hacen con alegría durante todo el año en sus talleres y promueven una vida sana en zonas tan marginales,,por eso creo que desde que punto de vista se lo tome,,como una fiesta cultural o una fiesta del catolisismo,,que dudo en mi ciudad se promueve por ese lado..
    NOTA: Esto es un comentario que tanto se a puesto en cuestión con los cristianos, por eso creo necesario aclarar desde donde se lo toma,, las realidades de los distintos países y lugares,,y claro esta que el buen cristiano predica con su testimonio diario con la sociedad en la que vive…LA PRACTICA DE LAS BUENAS ACCIONES ESCRITAS EN LA BIBLIA..saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s