Importante, UN Retiro Familiar

Por el Reverendo Natanael Valenzuela

Cuando abrimos nuestra Biblia, podemos ver en el libro de Josué que dice “ yo y mi casa serviremos a Jehová” y damos por sentado que Dios es el Rey de nuestro hogar, Jesucristo es el rey de nuestra casa y decimos mi casa le esta sirviendo a Dios. Pero hemos investigado ¿Cual es el por ciento de deserción en las familias cristianas? Aproximadamente un ochenta por ciento de los niños criados en el evangelio se descarrían antes de llegar a los dieciocho años.

Nosotros ¿que estamos haciendo? Le echamos la culpa al mundo, le echamos la culpa al Diablo, le echamos la culpa a la presión del grupo, le echamos la culpa a la escuela, le echamos la culpa a todas las cosas menos donde quizás debemos buscar la consecuencia y la causa de esa deficiencia familiar. Siempre se ha dicho que la familia que ora unida, permanece unida. Pero ¿Que tipo de oración? ¿De que estamos hablando? En este libro queremos tocar una parte muy importante de la relación familiar, un aspecto que puede ayudar a la familia a mantenerse unida de forma tal que creando patrones de conducta, la familia pueda entrenarse, pueda educarse y pueda compenetrarse de una manera que el amor de Dios se mantenga renovado entre todos los miembros de la familia. Lo primero que debemos tomar en cuenta es que dice la palabra en el libro de primera de Timoteo 3:5 “Porque si un hombre no puede manejar su propia casa ¿como puede hacerse responsable de la casa de Dios?

Según el manual de aplicaciones bíblicas de la publicadora Tyndale, en la página 210 dice: las responsabilidades de la familia debe ser una prioridad para los cristianos. Los obreros cristianos, las voluntarias a veces cometen el error de creer que su trabajo en la iglesia es tan importante que justifica el ignorar a sus familias. El liderazgo espiritual sin embargo tiene que comenzar en el hogar. Si un hombre no desea preocuparse y tomar y disciplinar su hogar, sus niños no esta cualificado para dirigir la iglesia. No permita que el hecho de usted trabajar en la obra le impidan a usted tomar la funciones que necesita tomar en cuanto a su familia. Cuando leemos la palabra en el libro de Josué decía “ Y si mal os pareciere servir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis……………., pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15) cuando estamos leyendo esa parte ¿que significa? Este libro esta orientado para usted que quiere hacer algo mas por su familia, para usted que quiere reunirse con su familia, demostrarle a su familia que se puede alcanzar la voluntad de Dios en el grupo en que el nos a permitido vivir.

Nosotros podemos entender que la familia tiene muchas cosas que la unen y muchas cosas que la separa. Quero decirles también que en el libro de Stephen R. Covey “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. En el capiitulo tres comenzando en la pagina 113 el doctor Stephen Covey nos habla acerca de las prioridades que debemos de tener en nuestras vidas. Y la historia nos dice que nosotros tenemos que entender cuales son las cosas que hacen de nuestras vidas un asunto importante. Según el Dr. Covey nosotros debemos dedicar tiempo para nuestra familia. Ahora bien; a través de todo su libro nos dice que el tiempo para la familia provee una oportunidad para discutir y crear una visión familiar. Cuando tienes esa visión puedes hacerle entender a tu familia que tiene vida y que toda situación se puede resolver de muchas maneras. Disponer de un tiempo para la familia es muy importante porque crea lazos, construye relaciones y perpetua valores. Ya sea una reunión por noche, ya sea un concilio familiar una vez a la semana, la hora de la familia, o lo que quieras hacer tienes que entender que necesitas un tiempo especial para tu familia.

Que es el Retiro Familiar?

El retiro familiar es una ocasión especial cada año, cada seis o cada cuatro meses, donde te reúnes con tu familia por cierto tiempo para juntos buscar la presencia de Dios, para renovar los votos al altísimo, los votos a la pareja, los votos a la familia de manera tal que unión se hace fuerte. Este tiempo para la familia será un tiempo especial para enseñar para darle los principios básicos de la vida, para crear las estrategias que necesitamos para poder desarrollar la familia que Dios manda. Y siguiendo en ese mismo orden de nuestro enfoque literario, podemos nosotros de la misma manera entender este concepto.

En el libro El Mejor Consejo que he Recibido (The Best Advice I Ever Got), podemos encontrar muchas estrategias también donde nos habla de la importancia de criar hijos a quienes les importen las cosas. En la página 225 dice: enseñando a los hijos a desarrollar valores. “Enseñarle a los hijos valores Buenos es una de los retos mas difíciles que tienes como padre, las cualidades tales como la honestidad, la amabilidad la caridad y la espiritualidad pueden ser conceptos que los niños pueden tener dificultad para alcanzar, especialmente si están en mensajes conflictivos de la escuela, de los amigos y hasta de la televisión y la mente. Por tanto ¿Coomo puede ser criado un hijo con carácter? Dice el libro de referencia, tienes que darle a tu hijo lecciones diarias acerca de lo que esta bien y lo que esta mal. También tienes que ser un modelo para eel, que tus hijos se envuelvan en la comunidad, que tus hijos ayuden a hacer cosas. Ahora bien, enfocándonos en este libro (The Best Advice I Ever Got) siendo secular y el libro de Stephen Covey (The 7 Habits Of Highly Effective Family) que es semi-espiritual podemos determinar donde esta lo que nosotros tenemos que hacer, si todo el mundo dice que la crianza de la familia depende de nosotros. Voy a hacer una pregunta antes de comenzar, y voy a leer en el libro de Lucas capiitulo 18: 15-17

Traían a El los niños para que lo tocase lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús llamándolos , dijo: Dejad a los niños venir a mi, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo ; que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entraraa en el.” El Señor esta interesado en cada niño. Hace unos días estuve leyendo la Biblia para hombres “Strive”, que es una Biblia con el tema “llegando a ser el hombre que Cristo quiere que seas” y encontraba un articulo bastante interesante en la pagina 1314. Se trata de un artículo sobre las expectativas que muchos hombres tienen con relación a la iglesia. “es un compromiso de la iglesia enseñar mis hijos acerca de Dios”. El narrador dice: “hace unos annos mi esposa y yo comenzamos a ir a una iglesia a una milla de distancia, había programas de navidad, de Semana Santa y muchas otras ocasiones en las que los niños participaban constantemente. Pero ¿por quee no iba todo el tiempo? yo no sabía, nunca me había sentido bien en la iglesia. No es que yo no crea en Dios, pero la religión es un asunto privado, una persona puede orar como sea, dondequiera, no necesito ira un lugar especial un Domingo en la mañana. Me siento contento de que mis hijos asistan, los niños necesitan modelos reales que puedan enseñarles especialmente en este mundo loco”.

Ahora bien, hombres como estos dejan las cosas de Dios a los expertos, tire los niños en la escuela y deje que ellos les den las enseñanzas, traelos en la iglesia como si fueran un paquete que en la iglesia le van a recoger. Tenemos que entender que hay un mandato de parte de Dios en Deuteronomio cappitulo 6:6-9 “Y estas palabras que yo te mando estarán en tu Corazón. Y las ataraas como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.” Que no fueron escritas para los sacerdotes sino para los padres como tu y como yo. No puedes dar de lo que no tienes, esa es otro punto, no puedes llevar a tus niños a un lugar donde tú no vas. Enseñarles las verdades de Dios significa que tú tienes que vivir las verdades de Dios, comprometerte a leer la palabra con ellos, si no lo haces comienza a tomar notas para que tengas idea de que cuando se predica, sobre de que cosa se habla. Nos dice el mismo libro que tienes que empezar a orar a memorizar la palabra, comprar quizás un devocional, pero algo tienes que hacer para que tus hijos puedan comenzar a comprender la palabra de Dios.

Ahora bien dado ese punto podemos preguntar ¿Cual seria la función de un retiro familiar? Cuando busco en mis libros puedo ver algo muy importante que la mayoría de libros que tengo hablan de la obra de Dios y la familia.

Propósito General del retiro y Razón para el Retiro.

Este es la razón y el propósito de nosotros hacer un retiro familiar, darle patrones y formatos a nuestra familia, que nuestra familia pueda entender lo que nosotros realmente somos. En un retiro nuestra familia pueda saber cuales son nuestros no negociables.

En el ciirculo que usted ve en su libro ahora, son dos círculos que se llaman diagrama de Venn donde esta el cristiano y puedes ver tus derechos y tus deberes, derechos, deberes, deberes, derechos donde están unidos por el amor de Dios. Como padre ¿cuaales son mis deberes? ¿Cuales son mis derechos? Como hijo ¿cuaales son mis deberes? ¿Cuaales son mis derechos? En un retiro podemos estudiar eso, cuaal es la estructura de la familia?. Cuando decimos un propósito para el retiro estamos hablando de cumplir el mandato de Dios uniendo a la familia, para juntos, juntos, juntos, mirar al blanco del supremo llamamiento, no como que ya lo hallamos alcanzado, dice la Biblia en el libro de Filipenses.

Cuando nosotros analizamos las relaciones familiares, podemos ir a una relación bibliográfica en el libro de Atkinson & Hilgard’s introduction to psychology podemos ver en la pagina 94 donde se cita a Bandura 1986 diciendo que la conducta observacional, o mejor dicho cuando los hijos observan a los padres se presta a imitar. En ese libro podemos ver fotos de niños tratando de afeitarse, niñas peinando sus muñecas porque el niño quiere ser como papi y la niña quiere ser como mamá. Ahora bien en el termino cristiano, es como Pablo dice: “ Sed, pues, imitadores de mi como yo de Cristo” (1 Cor. 11:1). ¿Que van nuestros hijos a imitar de nosotros? Primero, el tiempo que dedicamos a nuestros hijos debe ser un tiempo de calidad, un tiempo bíblico. Cuando estamos hablando con nuestros hijos en una concentración, en una reunión con ellos, tenemos que saber que no solamente el momento de la reunión sino todo el día, el niño va a estar tratando de imitarnos. Cuando papi lee la Biblia es muy seguro que el niño va a querer leer la Biblia, cuando le regalamos una Biblia para niños, este aunque no sepa leer la va a abrir constantemente y eso se llama una teoría social de aprendizaje. Con relación a la teoría conectiva o del desarrollo del conocimiento un niño de dos años sabe ya lo que dice, según los que estudiaron esta situación los niños saben lo que son, ya conocen su sexo a los dos años, saben si son hembras, saben si son varones, pero cuando sabe su hijo si es cristiano?. Así como nosotros como padres le transferimos los genes y el sexo a nuestros hijos ¿Cuuando y coomo vamos a transferirle a Cristo a nuestros hijos? Esta su hijo dispuesto a decir yo soy varón, y a decir yo soy cristiano? A veces llegan los hijos a la adolescencia y no saben que son, si son cristianos o no son cristianos, otras veces nosotros como padres viviendo la vida como cristianos secretos, también tendremos hijos que son espías del evangelio. Ahora bien cuando nosotros entendemos que nuestros hijos son lo que nosotros trabajemos en ellos; cuando dice la Biblia en Josué cappitulo 24:15 “escoged vosotros a quien servir……pero yo y mi casa serviremos a Jehová” significa que estamos hablando de un Dios a quien le vamos a servir desde la puerta de la casa, hasta que salgamos de la casa y volvamos a la casa y estemos en la casa y vamos a ser el mismo concepto, yo y mi casa. Me gusta la forma verbal que Josué utilizo, en español siempre se dice mi casa y yo. Como cantaba Estanislao Marino hace mucho tiempo “Mi casa y yo”, pero hay un cantante que se llama José Ferrer que decía “yo y mi casa serviremos a Jehová” y usted ¿lo saben sus hijos? ¿Saben sus hijos el compromiso que hay?. En mis viajes por Israel recuerdo que tuve que preguntar ¿Quue significado tienen todas esas letras que ustedes ponen en las paredes? Y me decía un señor, lo recuerdo como ahora, son las escrituras, son los mandamientos de Dios. Que vergüenza sentii en ese momento y todavía aun poque he ido a casas cristianas en las que aparecerá quizas una sola Biblia para toda la familia. En ocaciones muchos de los miembros de la familia ni siquiera tienen una biblia y es por descuido y no por razones economicas. Dice la palabra en Filipenses cappitulo 4:8 “Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza en esto pensad”. De que estamos llenando la mente de nuestros hijos, de televisión, de juegos de video, de shows, de American Idol, de novelas de películas de guerras, de revistas, en esto pensad de que esta llena mi casa.

Antes de decir, yo y mi casa serviremos al Señor. Tenemos que conocer cuual es el reto de servirle al Señor, llenaree mi casa de las cosas que tienen un buen nombre. El cuadro que usted ve en este libro es para que usted pueda decir cuales son las cosas que yo tengo que sacar de mi casa para que mi casa este llena de buen nombre. Escriba dentro del cuadro las cosas que deben estar dentro de tu casa, que le parece la Biblia, la palabra de Dios, música cristiana, películas cristianas, amigos cristianos reuniones cristianas, aventuras cristianas, viajes cristianos, teatro cristiano. No estamos hablando de monopolizar, pero así mismo como aquellos que le sirven a falsos dioses, como aquellos de los que hablo Josué cuando le dijo a los israelitas, “si ustedes quieren servir a los dioses a los cuales sirvieron sus padres, cuando Vivian al otro lado del río.” Ese río era el río Eufrates que divide la tierra prometida de Egipto, entienda esta parte; a la gente de Egipto no les interesa las cosas. Por eso yo les digo siempre a mis hijos, claro que a tus amigos quieren que ustedes sean sus amigos en sus terminas. Que tú seas su amigo en sus terminas, que tú vayas donde ellos quieran ir, pero cuando tú los invitas a llenarse la mente de las cosas que son de buen nombre te dicen: estoy cansado, estoy ocupado, no tengo tiempo, por eso de que voy a llenar mi casa. Es por eso que en este cappitulo cuando decimos ¿Que necesitamos antes de? Tenemos que estar dispuestos a esos cambios en nuestra vida.

En el libro de Hechos, todos los nuevos creyentes quemaron todas las cosas que les estaban llenando las mentes y eran negativas para el crecimiento espiritual, ahora bien nosotros tenemos que saber que ellos quemaron en el medio de la calle y quemaron todas las cosas que le hacían daño y luego se llenaron de las cosas buenas y usted, todo lo bueno todo lo puro, todo lo perfecto, todo lo que es de buen nombre y un retiro familiar es de buen nombre.

Para el libro completo escriba a natanaelva@yahoo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.