La Asamblea Revisora aprobó ayer el artículo 16 del proyecto de reforma, sobre la nacionalidad que establece el jus solis o el el jus sanguinis para ser dominicano.
De esa forma los legisladores dan cumplimiento a uno de los siete puntos acordados por el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado.Los legisladores, con 166 votos a favor y 27 en contra, acogieron el informe presentado por la comisión especial que estudió el tema y que fue firmado por 11 de los 13 miembros que la componen.
El artículo 16 establece que “son dominicanos los hijos e hijas de padres o madres dominicanos, quienes ya gocen de la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la presente Constitución, los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano”.
También “los nacidos en el extranjero de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas”.
Asimismo, “quienes contrajeren matrimonio con un dominicano o una dominicana siempre que opten por la nacionalidad de cónyuge y se hallen en condiciones de cumplir los requisitos impuestos por la ley. Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior”.
Durante los debates, Isabel Bonilla, presidenta de la comisión que estudió el tema, acusó a José Ricardo Taveras y Pelegrín Castillo de irrespetar a los asambleístas, porque ambos “incurren en el error de faltarle el respeto a sus colegas, ustedes nos llamaron discapacitados mentales y sumisos, y realmente para que sea una política en democracia, debemos ser tolerantes, y admitir que no siempre logramos las coincidencias de los postulados… De manera que si mis palabras los han herido les pido disculpas, pero creo que ustedes están andando un camino equivocado de creerse que son los únicos serios, potables y nacionalistas, que tiene la Asamblea y no es así”.
La Asamblea también consagró el castigo a los actos de corrupción cometidos contra el Estado en el artículo 213 de la propuesta del Ejecutivo que consigna: “Se condena toda forma de corrupción en los estamentos del Estado. Será sancionado y destituido con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal substraiga fondos públicos o prevaliéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado obtenga
Fuente: elsoldelaflorida.com


Deja un comentario