El portavoz de turno de la cancillería, Qin Gang, explicó que la decisión del bloqueo intermitente se debe a las numerosas denuncias de que «el buscador Google en inglés tiene contenidos vulgares, pornográficos y lascivos, que violan gravemente las leyes de China«.
Qin aseguró que hace unos días se reunieron con los responsables de la compañía y les ordenaron llevaran a cabo un reajuste y eliminaran todos los contenidos negativos.
«La empresa de internet Google tiene que cumplir con las leyes chinas», agregó el portavoz, sin negar en ningún momento que el bloqueo sea una decisión de su gobierno.
Desde anoche, no se puede acceder ni a Google ni Gmail en China mediante servidores proxy, lo que indica que estas web han sido bloqueadas de forma central, un bloqueo todavía efectivo en ciudades como Shanghai.
El bloqueo de la empresa norteamericana coincide con la inminente aplicación del polémico programa de software Dique Verde-Acompañante de la Juventud, que a partir del 1 de julio tendrá que venderse instalado en las computadoras nuevas y que filtra también contenidos en internet.
El lunes, Washington expresó su «preocupación» a las autoridades chinas por esa polémica orden, que para los grupos defensores de la libertad de expresión y prensa supone una justificación para reforzar la ya potente censura del Partido Comunista de China (PCCh) contra cualquier disidencia.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad emitió una regulación mediante la cual a partir del 1 de julio se prohibirá incluso cualquier web relacionada con la sexología o investigaciones relacionadas, publicó hoy el diario China Daily.
Fuente: Infobae


Deja un comentario