Hay Iglesias que permiten tomar la Santa Cena a todos sin excepción, inclusive a los niños, otros se lo dan a todos aquellos que aceptan a Jesús como su salvador.
Muchos alegan que no hay nada en la Biblia que indique que no se pueda dar la Santa Cena a aquellos que no están bautizados. Ante todo queremos decir que respetamos a aquellas iglesias que lo practiquen, pero queremos decir sin lugar a dudas que no es correcto a la luz de la escrituras y ahora veremos donde está esta base.
Ante todo queremos decir que una persona no es salva ni por bautizarse ni por tomar la Santa Cena, sin embargo nosotros tenemos que estar sometidos a su palabra, y nosotros no somos quienes para tomar nuestras propias decisiones al margen de la Biblia la Palabra de Dios. También es importante aclarar que el Bautismo no salva, sin embargo puede condenar, ¿cómo, pero que dice? Estará pensando alguno; espere la respuesta, porque cuando una persona no se quiere bautizar porque no quiere un compromiso con el Señor, indudablemente es una persona que asiste a la iglesia, pero no quiere un comprometerse con el Señor y por lo tanto no quiere bautizarse, es en ese sentido, pues equivale a rechazar al Señor.
A continuación mira el siguiente versículo de 1ª Corintios 10:14-22. “14Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?”
Queda claro en este pasaje que en la iglesia de los Corintios había creyentes que participaban de sacrificios a los ídolos, y el indicativo de Pablo es que no pueden tomar la Santa Cena si también están participando de cosas que tienen que ver con la idolatría.
Las personas que son nuevas, muchas tardan tiempo en dejar practicas que tienen que ver con la religión que practicaban, y nos las dejan hasta que entienden que esta mal delante del Señor. Por lo tanto aquí bastante claro que la persona que toma la Santa Cena es una persona que sabe el significado de lo que toma, pues no puede estar a medias tintas con el Señor.
Más adelante en los versículos 27-34 al de este mismo capítulo dice:
“27De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
33Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. 34Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.”
Por favor entienda que está hablando de un examen, antes de tomar la Santa Cena, ¿usted cree que una persona recién convertida ó un niño tiene discernimiento para saber lo que está tomando? ¿Usted cree que un niño tiene capacidad para probarse? En el pasaje anterior, está tratando de algo muy intimo, y por ello quien lo toma debe tener conocimiento de lo que se trata, y debe saber que debe llevar una vida recta, recordando al mismo tiempo que si algo cometió y se arrepiente sinceramente la sangre de Cristo limpia, pero el que toma el pacto, no puede llevar una vida de pecado continuada.
Por ultimo señalaremos que Cristo Tomó la santa Cena en la intimidad con sus discípulos, todos estaban bautizados en el bautismo de Juan Bautista. Uno de ellos en esa noche tomó la Santa Cena indignamente, que fue Judas y dice la Biblia que después de tomar un bocado de pan Satanás entró en el léalo a continuación, Juan 13:26-27
“26Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Fuentes: rtvamistad.net
Deja una respuesta