¿Pueden tomar la santa cena (El Pacto) los que no están bautizados y los niños?

Hay Iglesias que permiten tomar la Santa Cena a todos sin excepción, inclusive a los niños, otros se lo dan a todos aquellos que aceptan a Jesús como su salvador.

Muchos alegan que no hay nada en la Biblia que indique que no se pueda dar la Santa Cena a aquellos que no están bautizados. Ante todo queremos decir que respetamos a aquellas iglesias que lo practiquen, pero queremos decir sin lugar a dudas que no es correcto a la luz de la escrituras y ahora veremos donde está esta base.

Ante todo queremos decir que una persona no es salva ni por bautizarse ni por tomar la Santa Cena, sin embargo nosotros tenemos que estar sometidos a su palabra, y nosotros no somos quienes para tomar nuestras propias decisiones al margen de la Biblia la Palabra de Dios. También es importante aclarar que el Bautismo no salva, sin embargo puede condenar, ¿cómo, pero que dice? Estará pensando alguno; espere la respuesta, porque cuando una persona no se quiere bautizar porque no quiere un compromiso con el Señor, indudablemente es una persona que asiste a la iglesia, pero no quiere un comprometerse con el Señor y por lo tanto no quiere bautizarse, es en ese sentido, pues equivale a rechazar al Señor.

A continuación mira el siguiente versículo de 1ª Corintios 10:14-22. “14Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?”

Queda claro en este pasaje que en la iglesia de los Corintios había creyentes que participaban de sacrificios a los ídolos, y el indicativo de Pablo es que no pueden tomar la Santa Cena si también están participando de cosas que tienen que ver con la idolatría.

Las personas que son nuevas, muchas tardan tiempo en dejar practicas que tienen que ver con la religión que practicaban, y nos las dejan hasta que entienden que esta mal delante del Señor. Por lo tanto aquí bastante claro que la persona que toma la Santa Cena es una persona que sabe el significado de lo que toma, pues no puede estar a medias tintas con el Señor.

Más adelante en los versículos 27-34 al de este mismo capítulo dice:

“27De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

33Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. 34Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.”

Por favor entienda que está hablando de un examen, antes de tomar la Santa Cena, ¿usted cree que una persona recién convertida ó un niño tiene discernimiento para saber lo que está tomando? ¿Usted cree que un niño tiene capacidad para probarse? En el pasaje anterior, está tratando de algo muy intimo, y por ello quien lo toma debe tener conocimiento de lo que se trata, y debe saber que debe llevar una vida recta, recordando al mismo tiempo que si algo cometió y se arrepiente sinceramente la sangre de Cristo limpia, pero el que toma el pacto, no puede llevar una vida de pecado continuada.

Por ultimo señalaremos que Cristo Tomó la santa Cena en la intimidad con sus discípulos, todos estaban bautizados en el bautismo de Juan Bautista. Uno de ellos en esa noche tomó la Santa Cena indignamente, que fue Judas y dice la Biblia que después de tomar un bocado de pan Satanás entró en el léalo a continuación, Juan 13:26-27

“26Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

Fuentes: rtvamistad.net

Anuncios

22 pensamientos en “¿Pueden tomar la santa cena (El Pacto) los que no están bautizados y los niños?

  1. Hno bendiciones, tu commentario esta bien, pero cuando Lei que todos los discipulos de Jesus se habian bautisados en el bautismo de Juan? Me quede pensando en donde en la biblia dice que los discipulos se bautisaron? Por favor hermano respondame con la cita en la biblia en donde dice que los discipulos del Señor se bautisaron…. esperaré tu respuesta

    Me gusta

  2. La paz del todopoderoso sea con todos mis santos hermanos,,, Pablo dice: pruebese cada uno asi mismo, lo iso? Se encontró bien delante del señor? Pues tome la santa cena. Sino esta bien delante del señor , no la tome.

    Me gusta

  3. Hermano Israel, muy prolija su respuesta, no obstante yo creo que no es posible saber objetivamente si una persona discierne o no lo que esta haciendo, conozco muchos hermanos con años en diferentes iglesias y que parecian discernir y conocer la palabra, y que han participado en innumerables ceremonias del partimiento del pan y terminaron alejandose de la iglesia para caer en el paganismo, o en la Universal, (que es lo mismo), por lo tanto es mi humilde opinion que todos deberian participar de la cena, ( los niños tambien, si estan avanzados en la escuela dominical),si no que hacemos con los disminuidos mentales o con los mogolicos??, la palabra dice que somos salvos si aceptamos a Cristo y nos arrepentimos y lo decimos con la boca, y los mudos?? aunque no lo aclara yo creo que ellos tambien se salvan porque el Señor conoce nuestros corazones.
    Un saludo fraternal. Dios te bendiga hermano Israel

    Me gusta

  4. Declarar es decir lo que alguien dijo y si una persona lee algo esta declarando cuando un juez declara una sentencia la está leyendo y la voluntad del padre está en la Biblia si su palabra dice que el se llevó nuestras enfermedades yo me sostengo de ese versículo y digo que soy sano porque su palabra lo dice osea estoy declarando algo que ya esta escrito por el Bendiciones.

    Me gusta

    • Buenos dias Miguel, te saludo con la paz del Señor.
      Aqui te dejo algunos otros significados y usos de la palabra DECLARAR
      Exponer, dar a conocer o explicar: declaró sus verdaderas intenciones.
      Manifestar un hecho o decisión,
      sentenciar: el tribunal le declaró inocente
      Exponer oficialmente los bienes e ingresos sujetos a impuestos:este año no ha declarado una de sus casas
      Testificar o responder a las preguntas de un tribunal: exigió que su abogado
      estuviera presente en su declaración
      Inclinarse en favor de una opción: se declaró en favor de unas primarias.
      Manifestar amor solicitando relaciones: ayer se le declaró Juan
      Suceder y manifestarse abiertamente: declararse un incendio.
      mar. Fijarse la dirección o carácter del viento:de repente se declaró viento de ponente.
      amer. Darse por vencido, fracasar: tuvo que declararse ante la insistencia de su nieto
      Hay muchas mas pero no queria aburrirte, creo que tu pensamiento seria bueno si lo usaras para solo para vos, el problema es la incidencia que podria llegar a tener entre tus hermanos en Cristo, he sabido de muchos que llevados por una fe enorme, pero equivocada, terminaron muriendo porque el “pastor” o algun hermano hizo que se “DECLARARA” sano, entonces dejaron la medicacion, y sobrevinieron infartos, suicidios, y hasta asesinatos en enfermos mentales o ezquizofrenicos, tambien perdida de miembros a los diabeticos, y muchos males que indirectamente en el nombre de Dios se provocaron.
      Tengamos fe, mucha fe, pero no erremos.
      Dios te bendiga.

      Me gusta

  5. Los saludo con la paz del Señor, yo creo que la cena es para todos, en cuanto a los niños es dificil saber si tienen dicernimiento, ( a veces es dificil con un adulto !!), y ahi hay que ser cuidadosos y criteriosos, en cuanto a decretar y declarar, el hermano que lo quiera hacer que lo haga, pero no sirve, recuerde que el mismo Jesus pidio que pase de el su copa, PERO QUE SEA TU VOLUNTAD SEÑOR, asi que uno puede declarar y decretar pero el poder de hacerlo es de Dios, y el mismo Jesus no decreto ni declaro, la clave es que sea tu voluntad. Dios los bendiga.

    Me gusta

  6. No hay ni un solo verso que diga textualmente que no se pueda tomar la santa cena sin estar aun bautizado. Ni uno solo! No añadan ni inventen. La sana cena es una celebración, eucaristia. Si alguien despues de asistir varias veces a la iglesia, desea celebrar a cristo junto con la iglesia, porque inpedirle? El expositor de sste estudio alegado sobre los idolos. Creo que mezcla churras con merinas!

    Me gusta

  7. LA BIBLIA DICE EN PROVERBIOS 18:21 ELPODER DE LA VIDA Y LA MUERTE ESTAN EN LA LENGUA Y EL QUE LA AMA COMERA DE SUS FRUTOS
    EN TU BOCA HAY MILAGROS O HAY DESTRUCCION SAN MATEO 12:37
    Y POR ULTIMO QUIERO DECIRTE A TI QUE NO CREES EN LO Q TU BOCA DECLARA Y DECRETA ENTOCES NO HAZ CONOCIDO EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS Y TUS MISMAS PALABRAS TE ESTAN CONDENANDO PORQUE LA BIBLIA NOS DICE EN HEBREOS 13:8 QUE JESUCRISTO ES EL MISMO DE , DE HOY Y POR TODOS LOS SIGLOS .

    SOY DE LA CIUDAD DE GUATEMALA ,SOY PASTOR Y EVANGELISTA DE UNA IGLESIA DE SANIDAD Y LIBERACION LLLAMADA “PROVISION DE DIOS ” MI NUMERO DE TEL ES 5887-4137

    Me gusta

    • Hola Hermano Javier, te saludo con la paz del Señor, y quiero decirte que yo tambien soy Pastor aqui en Buenos Aires, y aunque sea Obispo, tambien podria equivocarme, no obstante quiero decirte que cuando citas a Proverbios ests citando un libro poetico (al igual que los Salmos), en cuanto a Mateo 12:37, si esta escrito, pero lo estas sacando de contexto, te pido que por favor leas todo el 12, si sacamos de contexto es peligroso, te doy un ejemplo en Mateo16:18  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Yo no pienso tomarlo al pie de la letra, y te aconsejo que no se te ocurra tomar veneno, ya que eso se lo decia a los Apostoles, y no aplica para nosotros. Lo que si aplica es que nos amemos entre los hermanos, asi que aunque no estemos de acuerdo, y alguno de los dos este amorosamente equivocado, te mando un ABRAZO GIGANTE desde aqui, y que el Señor te colme de bendiciones y nos llene de sabiduria

      Me gusta

    • claro que lo dice, no recuerdas Juan 3:26 cuando los discípulos de Juan le dijeron Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, del cual tu diste testimonio, he aquí bautiza, y todos vienen al El.
      si Jesús Bautizaba, mi modo que los Apóstoles se queden sin bautizar..

      Me gusta

  8. BENDICIONES,QUISIERA EXPRESAR QUE NOSOTROS NO SOMOS QUIEN, PARA DETERMINAR QUIEN PUEDE O NO TOMAR LA CENA DEL SEÑOR, EN PRIMERA CORINTIOS 11 EL TEXTO LO QUE EXPRESA ES QUE CADA UNO SE JUZGUE, PERO EL TIEMPO NO DETERMINA SI UNA PERSONA ESTA PREPARADA PARA TOMAR LA CENA O NO, CADA UNO DEBE JUZGARSE ASI MISMO.

    CUANDO LA PALABRA ESTABLECE SI ALGUNO TOMA EL CUERPO DEL SEÑOR INDIGNAMENTE…..
    LA PALABRA INDIGNAMENTE ACA ES IGNORANTEMENTE, DE MODO QUE EN CORINTIOS SE ESTABA PRESENTANDO UN PROBLEMA DE GLOTONERÍA, FÍJESE EN EL CONTEXTO, LA GENTE SE REUNÍA PARA COMER Y BEBER , Y NO PARA CELEBRAR LA COMUNIÓN DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO.

    Me gusta

    • Dios te bendiga, recuerda querido hijo que los niños no tienen la conciencia desarrollada de lo que es la santa cena. entonces los adultos pueden hacerlo con la conciencia de lo que ellos creen, pero para esto también estamos tu y yo para explicarle a la gente sin llegar a usar la palabra justificadora de lo malo que es “No Juzgar”

      Me gusta

    • 😮 Fundamentado en qué declaras eso, si ni siquiera lo conoces¡¡ Y si no sucede como dices, ¿quién falló?. Estás basado en el “Pensamiento Positivo” y eso es metafísica. 😦

      Me gusta

    • ¿YO DECLARO, Y ESO DE DONDE LO SACASTE HERMANO QUERIDO, LOS BRUJOS SON LOS QUE DECLARAN Y DECRETAN, EN LA BIBLIA LOS UNICOS QUE HACIAN ESO FUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, Y ERAN LOS PROFETAS, TU ERES PROFETA????

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s