El régimen de Gadafi agoniza

Los rebeldes toman Tripoli

Gadafi, acorralado 82

• La guardia presidencial se ha rendido, según Al Jazeera | • Los rebeldes están ya en el corazón de Trípoli y aseguran tener la ciudad controlada | • Solo queda por tomar el Bab El Aziziya, el palacio-cuartel, donde se recluye Muamar Gadafi| • El líder libio ha pedido, en tres alocuciones en 24 horas, que los ciudadanos tomen las armas para defender su régimen | • La OTAN ha bombardeado durante este domingo el cuartel general de Gadafi.

Tras cinco meses de guerra civil luego de la intervención de la OTAN, los rebeldes están a un paso de derrocar a Moamar el Gadafi en Libia.

Desde la noche del sábado los insurgentes comenzaron una ofensiva sobre la capital libia. Los rebeldes lograron tomar varios barrios de Tripoli, donde fueron vitoreados por la población local.  Además, los rebeldes lograron hacerse con el control de una base militar a 25 kilómetros de la capital. De acuerdo a la agencia AP después de un enfrentamiento breve, las fuerzas de Gadafi huyeron de la base. Esto permitió a los insurgentes apoderarse de grandes cantidades de armas, las cuales se llevaron en camiones o ellos mismos.

Según un portavoz del gobierno los combates en Tripoli han dejado 1.300 muertos y cerca de 1.000 heridos desde el inicio de la ofensiva. El actual líder libio, Moamar el Gadafi, volvió a advertir a los rebeldes que de continuar con los ataques la ciudad se volverá una masacre. En mensaje de audio difundido por la televisión estatal Gadafi pidió a la población que se arme para enfrentar a los rebeldes. “Ha llegado la hora de que peleen por su política, su petróleo, su territorio”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Abdeljalil, afirmó que Seif al-Islam, uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, “ha sido detenido”.

La cadena árabe Al Jazeera asegura que tres de los hijos de Gadafi han sido arrestados: Saif al-Islam y Al-Saadi, en tanto Muhammad se rindió ante los rebeldes.

Sobre la noche de Uruguay los insurgentes lograron tomar la plaza Verde en el centro de Tripoli. Clásico lugar de reunión de los partidarios de Gadafi. Sin embargo, el líder libio se sigue negando a rendirse e irse del país.

Las cadenas internacionales muestran que desde hace horas cientos de miles de libios salieron a las calles a festejar la caída de Gadafi. ( Al Jazeera en vivo , audio en Inglés)

El próximo 1º de setiembre Gadafi habría cumplido 42 años en el poder.

ALIADOS. El régimen de Gadafi “se desmorona”, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en la noche del domingo al lunes, agregando estar listo para trabajar con los rebeldes para reconstruir al país sobre la base de la reconciliación nacional.

“El régimen de Gadafi se desmorona claramente”, declaró en un comunicado.

“Lo que estamos viendo es el desmoronamiento del régimen”, dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu. “Cuanto antes Gadafi se dé cuenta de que no puede ganar, mejor para todos” y agregó “el régimen está claramente en su última fase”.

Más de 4.000 objetivos militares fueron dañados o destruidos en los últimos cuatro meses de bombardeos de la OTAN, según el balance de la portavoz, que no dio más precisiones.

Los rebeldes aseguraron que la ofensiva cuenta con el apoyo de la OTAN, aunque desde la Alianza Atlántica se asegura que no se está “tomando parte en ninguna coordinación formal sobre el terreno”.  “muere gafadi”, “fotos gadafi”,

En base a agencias

El País Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s