El pecado se hereda? Si o no

Una vez escribí un artículo sobre el pecado original y mi hermano Misael Valenzuela me hizo el siguiente
” No estoy deacuerdo con esta afirmación de que el pecado de hereda, esta es una doctrica catolica”

Fruto de esa Observación: Es pues este artículo  

Cortesía de creationism.org

Cortesía de creationism.org

Éxodo 20:5; Salmos 51: 5; 58:3 y Romanos 5.12  

Esta Doctrina que consiste en argumentar que los niños nacen siendo pecador en el momento que está en la matriz de su madre. Introducido en la iglesia Metodista por Juan Calvino (John Calvin). Luego fue abrazado por otras denominaciones como bautista, católica y otros.

 

1. Lo que enseña Éxodo 20:5  

1.1 “Éxodo 20:5 dice que, visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercer y cuarta generación de los que me aborrecen”. Muchos suponen que este texto es prueba contundente del pecado original, es decir, heredar el pecado. Bueno si el caso fuera así, entonces la siguiente premisa sería cierta: “que el hijo del violador será violador y que el hijo del borracho será borracho, puesto que, el hijo del violador y del borracho hereda el pecado de su padre. Sin embargo esta conclusión no puede ser cierta, sino más bien, es una explicación muy pobre de la cuestión en sí. Es importante tener claro que, el pecado no se hereda, sino que se comete, se practica. Según Ezequiel 18:14-17 el argumento anterior no es cierta, dado que, cada quien escoge su propio destino. El hijo del violador no necesariamente tiene que ser violador, sino que, él escogerá su destino.  

1.2 La frase “la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercer y cuarta generación”, representa la consecuencia del pecado, no la culpa. Es preciso siempre distinguir entre culpa y consecuencias. No son la misma cosa. En Éxodo 20:5 trata de la consecuencia. El mismo Dios que permite venir consecuencias del pecado sobre generaciones subsecuentes, según dice el versículo que sigue al texto referido, hace misericordia a millares, a los que le aman y guardan sus mandamientos. “El pecado aquí es la idolatría. El que comete este pecado trae las consecuencias sobre su familia por generaciones, a menos que los descendientes rechacen los malos caminos de sus padres.” 1 Muchas veces los hijos sufren una crisis por la consecuencia del pecado de su padre.  

2. Aspectos que considerar para la correcta explicación de Salmos 51  

Es importante recordar que para realizar un estudio de la Biblia, es decir un tema específico que se quiera analizar, siempre se debe considerar todos los registros bíblicos relacionados sobre el mismo. Si es posible usar concordancia bíblica para una mejor guía. A veces resulta muy práctico anotar los textos que vienen al caso. Así que, en esta oportunidad veremos a grosso modo los hechos bíblicos acerca del rey David que intervienen en el estudio. De manera que hagamos un estudio cuidadoso sobre el mismo.  

1. David está muy arrepentido y pidiendo perdón a Dios por el pecado que había cometido.
2. Debemos de recordar lo que paso con David y Betsabé en 2 Samuel 11-12.
3. David, momentos después, reconoce lo que había hecho (2 S. 12:13) y se arrepiente. Las consecuencias de ese pecado vinieron a él y tuvo que rendir cuenta por su pecado (2 S. 12:14ss).
—————————————————
(1) Nota – La Biblia De Las Américas
 

Ahora bien, volviendo a Salmos 51:5, él propia David escribe lo siguiente: “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”.  

Sobre el texto anterior muchos han concluido de forma muy errónea, ignorando así el contexto y los otros hechos relacionados con el mismo. Algunos de estas conclusiones falsas y carentes de armonía bíblica son:  

1. Que los niños están en pecados antes de nacer.
2. Que los niños nacen siendo pecador.
3. Que los niños necesitan el bautismo.
 

Pues, de lo contrario, estaríamos en serios problemas con textos como: Ezequiel 18: 4, 20; Mar. 16:16; Rom. 2:5-6 y otros.  

Miremos las frases claves dentro de estos versículos:  

  • Ezequiel 18:4 “[…]; el alma que pecare, esa morirá.”
  • Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo, […]”.
  • Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado será; mas el que no creyere, será condenado.”
  • Romanos 2:5-6 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, […] 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras […]”

En estos textos claramente podemos ver que las palabras de Dios van dirigidas personalmente a individuos que tienen la facultad de discernir entre el bien y el mal. Por ejemplo: “el que creyere”, “por tu dureza”, “el alma que pecare”. Pero antes de continuar ampliando la discusión sobre el punto, pasemos definir bíblicamente la palabra pecado. Puesto que, se menciona muy a menudo en los textos citados arriba. Para una mejor comprensión de lo que se quiere tratar es importante conocer el concepto correcto, es decir, manejar correctamente las terminologías clave dentro del tema. De esta manera, seguramente no cometeremos errores al interpretar y explicar textos de la Biblia. Resulta ser vergonzoso que ciertas personas que dicen ser maestro de la Biblia ignoren o quizás desconozcan el significado bíblico de la palabra pecado. Inclusive, dentro del mismo contexto de Salmos 51, se menciona cuatro veces.  

2.1 Definiendo Bíblicamente la Palabra “Pecado”.  

“Principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de las acciones (W.E.Vine)  

a) Violación de una ley (Rom. 5:14).
b) Quebrantar una ley o continuar en ella (1 Juan 3:4).
c) Injusticia (1 Juan 5:17).
d) No hacer lo correcto (Sant. 4:17).
e) Dudar (Rom. 14:23).
f) Desobedecer o no aceptar ser persuadido (Juan 3:36).
 

2.1.1 Preguntas de análisis  

Para cada respuesta afirmativa mostrar los textos de prueba.  

El Pecado Original implica que las personas nacen siendo pecador, entonces nacen los niños en pecado, en el sentido de experimentarlo, conocerlo. Por lo tanto, los niños necesitan el bautismo. Preguntas en negativas:  

1. ¿Puede un niño violar una ley? En el caso específico, la ley de Dios.
2. ¿Puede un niño quebrantar una ley o continuar en un delito?
3. ¿Puede un niño indefenso obrar injusticia?
4. ¿Puede un niño en la matriz de su madre no hacer lo correcto?, ¿cómo?
5. ¿Podrá un niño en la matriz de su madre dudar o no tener fe?
6. ¿Podrá un niño recién nacido rehusar a ser persuadido o no obedecer a la verdad de Dios?
7. ¿Puede un bebé cometer una acción que sea llamado pecado, en el sentido de ofender a Dios?
 

2.2 Lo que enseña la Biblia respecto a un niño o bebé recién nacido  

Ahora bien, si las respuestas de las preguntas anteriores son positivas bíblicamente, entonces dicha respuestas pondría en conflicto a la misma Escritura como sigue:  

1. No saben nada en su estado de niñez (Deut. 1:39).
2. Hay una etapa en que los niños no saben ni lo bueno ni lo malo (Isa. 7:16).
3. De los niños es el reino de los cielos (Mat. 18:1-5).
4. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:13-15).
 

No cabe la menor duda que no hay contradicción alguna en la Biblia. Los mandamientos de Dios son consecuentes, consistentes en su aplicación. Sin embargo, algunos, supuesto estudiosos de la Biblia tratan de presentar mal o forzarlo a fin de complacer su doctrina carente de toda evidencia bíblica.  

3. Explicando del texto de Salmos 51:5  

  • David usa la figura literaria conocida como “Hipérbole” (Arrojar más allá del blanco, exageración de una idea para enfatizar lo que se quiere declarar. No es mentira sino enfatizar una idea).
  • La palabra “Formado” del vocablo hebreo [Chuwl] significa “traer al frente o hacia delante”. Significa que David fue traído a un mundo de maldad.
  • La frase “En maldad he sido formado” debe de ser entendida como:

a. La idea de que fue traído a un mundo lleno de maldad.  

b. David fue traído a un mundo de pecado. Esta frase es paralela a Hechos 2:8 donde dice “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” Eso es, ellos no nacieron hablando dichas lengua, sino que, está diciendo que todos nacemos en un mundo donde se habla ciertas lenguas. Dicha lengua donde nacemos se habla y se aprende.  

  • La frase “En pecado me concibió mi madre” debe ser entendida como:

c. David nació de una relación ilícita, es decir, una relación fuera del matrimonio. La palabra concebir del vocablo griego [gennao] significa engendrar. David fue engendrado de una relación pecaminosa, o sea, producto de una acción ilícita. La Biblia Nacar Colunga no usa la palabra “formado” “ni concebida”. Esta versión es mucho más específico y claro en la interpretación. Fíjense lo que dice esta versión “Pues reconozco mi transgresión, y mi pecado está siempre delante de mí. Esta traducción es aceptable, puesto que, en el contexto David viene hablando acerca de sus pecados delante de Dios.  

4. Explicando del texto de Salmos 58:3  

1. “Se apartaron los impíos desde la matriz; […]. —————– No dice “se apartaron desde la matriz”, como si fuera algo general, sino que, es específico.
2. “Se apartaron los impíos” […]. —————– No dice “se apartaron los niños”.
3. “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”.
1) ¿Puede un niño hablar desde que nace?
2) ¿Cómo puede un niño hablar mentira?
3) ¿Acaso nacen los niños pronunciando palabras?
4. verso. 6 “[…] quiebra sus dientes en sus bocas”
1) ¿Tienen los bebes dientes cuando nacen?
2) Entonces ¿de quién o de quienes está hablando el salmista? ¿De los bebés o los adultos?
 

5. Job 31:18. Vientre o matriz hace referencia a la etapa de la juventud. Génesis 8:21 declara: “[…] porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; […].” No dice desde su nacimiento. Eclesiastés 7:21 dice “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” Los hombres (término que abarca tanto a varón como a mujer) buscan perversiones, no nacen pecadores.  

5.1 ¿Puede un bebé cuidar de otros cuando no puede cuidar de sí mismo?  

5.2 ¿Cómo puede un bebé guiar a una viuda si no se puede guiar a sí mismo?  

5. Explicación de Romanos 5:12  

“1. ¿De qué trata este contexto? Se contrastan Adán y Cristo.  

2. Adán fue el AGENTE por el cual entró el pecado en el mundo. Cristo fue el AGENTE por el cual entró la justificación. El ver. 18 dice, “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” Nótese: Si todos los hombres nacen pecadores porque Adán pecó, entonces ya que ha muerto Cristo ¡todos los hombres están justificados! ¿Es cierto? ¡En ninguna manera! Todos llegan a ser pecadores, o justificados, CONDICIONALMENTE.  

3. El versículo 14 habla de quienes pecaron, pero no a la manera de la transgresión de Adán. Adán transgredió una ley positiva. Otros pecan de otras maneras. (Reeves, Bill – El Pecado Original).” El pasaje no dice que la culpa del pecado de otro entró en el mundo, sino el pecado entró. Adán, al pecar, introdujo el pecado en el mundo. 

Por lo tanto, estos dos pasajes no muestran que los bebes nacen en pecado. Una interpretación correcta y que esté en armonía con las Sagradas Escrituras debe de ser dada para cada texto que interpretemos. Nuevamente, si un texto contradice otros pasajes de la Biblia, tal texto ha sido mal interpretado.  

En definitiva, podemos decir que la doctrina del Pecado Original está carente de todo respaldo bíblico. Afirmar que un niño debe ser bautizado al octavo día de haber nacido no es más que una tradición inventada por el hombre. Tal doctrina no se encuentra registrada en Las Sagradas Escrituras. Además, el bautismo es apelado a las personas con criterio propio, libre para tomar su propia decisión. La Biblia dice claramente “El que creyere”. ¿Cómo puede un niño sin uso de razón creer? Esto no es ciencia ficción donde suele ocurrir o producir cosas asombrosas, espectaculares. Cuando todos procuremos respetar la autoridad bíblica entonces, no habrá confusiones ni explicaciones ridículas y absurdas. 

Fuente: centraldesermones.com 

17 pensamientos en “El pecado se hereda? Si o no

  1. Cristo vino como “el CORDERO de Dios que quita el pecado del mundo”, porque absolutamente ningún ser humano puede “quitarse el pecado” por SÍ mismo.
    La LEY dada a Moisés en sus 613 Artículos simplemente nosnresulta imposible cumplirlos todos. Tal es asi que Dios mismo establece un día al año de sacrificios por el “pecado de ignorancia”, luego explicado por Apolo en la carta a los Hebreos.
    Heredamos LA MALDAD
    (Éxodo 20:5)
    y la CULPA del pecado de Adán y del de nuestros padres biológicos.
    (Romanos 5:18)
    El pecado no. Un bebé no muere por su propio pecado ya que jamás PECÓ, sino como consecuencia del pecado adánico.

    Me gusta

  2. NO SEA IGNORANTE Y ANALFABETA SEÑOR INDOCTO,,NO SE HEREDA EL PECADO SI NO LA MALDAD QUE SE FORMO EN LOS GENES DE ADAN CUANDO DESOBEDECIO Y CREYO AL ENGAÑO DE SATANAS PECADO Y MALDAD NO ES LO MISMO,,, EL PECADO ES LO QUE SE HACE… LA MALDAD ES EL PODER QUE NOS IMPULSA A HACERLO Y CUANDO DIOS DICE QUE MORIRIAN LES ESTABA DICIENDO QUE LA MALDAD SE FORMARIA EN SU CORAZON Y ASI ESTARIAN MUERTOS ESPIRITUALMENTE HABLANDO APRENDA A DICERNIR Y SI NO NO PREDIQUE POR SERA UN FALSO MAESTRO Y SE CONDENARA,,,,si quiere conocer la verdad biblica le dejo mi correo lucer2872vc@gmail.com con gusto se la mostrare con palabras de Cristo

    Me gusta

  3. Señores, señores…aqui el asunto no es que un niño mace pecador, el asunto es que ese niño trae el gen de una enfermedad y que si no se trata a tiempo moriremos, por eso vamos donde lis doctores para que nos traten. Igualmente el pecado pasa de generación a generación, pero wieda claro que sin un bebe o nino inocente muere va directamente al cielo, pero conforme va creciendo ese cáncer llamado pecado toma posesión de esa persona y solo Cristo nuestro doctor nos sana. Si ese niño crece y crece y llega a ser una buena persona sana, pero sino recibe a Jesucristo como su Señor y Salvador no gana la salvación. Bendiciones.

    Me gusta

  4. Gracias por el artículo, muy claro, y como dijo Jesus, “el que tenga oídos, oiga”, por algo lo dijo, porque ni en sus tiempos, cuando él hablaba la verdad y “citaba” los pasajes fuentes, la gente no le creía, así mismo ahora, citamos los pasajes fuentes y aún no nos creen.

    Me gusta

  5. este articulo no es concluyente, lamentablemente todo hombre nacido de Adam su condición pecaminosa lo ha marcado, hasta los estudios científicos concluyen que aunque el entorno ayuda a ciertas personas hacer el mal,hoy se ha determinano que desde el nacimiento los bebe se inclinan al mal,sin haber quien les enseñen el mal.

    Me gusta

  6. Buen estudio y claro eso de estar enviando niños al infierno es creado por la doctrina infernal catolica y calvinista que ha querido dejar ver a Dios como si fuera un dios maquiabelico. La Biblia es clara todo aquel que sabiendo hacer el bien no lo hace eso le es pecado. Como es posible que se crea que un niño que no sabe el bien y el mal Dios lo enviara al infierno por el solo hecho que nacemos con una naturaleza caida en otras palabras con una naturaleza que nos da la capacidad para poder pecar. Por Adan entro el pecado al mundo y daremos cuenta por nuestros pecados propios, cometidos por nosotros mismos y cuando tengamos el conocimiento del bien y del mal.

    Del mismo Jesus Dice la profesia biblica Isaias 7: 14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.[b]

    15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.

    16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.

    Me gusta

  7. Pingback: ¿Se hereda el pecado? Segunda Parte « Ministerios Israel Valenzuela

  8. Creo que se comete un error en el artículo, dado que se basa en una única acepción del pecado. Pablo en varias epístolas, pero sobre todo en la enviada a lo romanos, habla del pecado como quebrantar la ley de Dios; pero también habla del pecado como una fuerza o “ley”, que recibimos por herencia (desde Adán), y es esta fuerza la que nos hace pecadores. Se puede resumir diciendo: “no es que seamos pecadores porque pecamos, sino que pecamos porque somos pecadores”
    En este sentido toda la humanidad recibe como herencia esta inclinación al pecado, esta concupiscencia. Es la que lleva al “viejo hombre” a ser esclavo del pecado, y es de ese poder del que nos libra la muerte de Cristo, ya que en ella tenemos perdón de los pecados cometidos, pero también una nueva naturaleza que está muerta para el pecado y viva para Dios. De hecho, la carta a los romanos comienza describiendo cómo tanto judíos como gentiles estamos bajo pecado, para pasar a describir el alcance de la expiación y la propiciación.
    De estos hechos ampliamente documentados en las Escrituras, se desprende la doctrina que se conoce como la total depravación. Además, es el motivo por el cual nadie que no sea atraído por el Espíritu Santo (llamamiento eficaz) busca la salvación en Cristo. Por un hombre, Adán, entró el pecado (como parte de nuestra naturaleza humana… viejo hombre); pero por otro hombre, Jesús el Cristo, entró la vida.
    En cuanto a los niños, nacen con la naturaleza caída (que cuanto tengan discernimiento los llevará a pecar hasta ser redimidos por Cristo), pero no culpables, dado que no cometen pecado mientras no disciernan el bien y el mal. Esto hace que no necesiten el bautismo, que es una señal del nuevo nacimiento, y se solicita y recibe sólo después de haber aceptado la salvación de Jesús. En la iglesia católica se hacen votos en nombre del niño (sus padrinos) pero esto no tiene asidero ninguno en las Escrituras.
    En resumen, los niños nacen con una naturaleza pecaminosa (heredada de Adán), pero sin culpa porque aún no han pecado. Debemos destacar que no heredan el pecado de sus padres, o sea, el hijo de un violador no será culpable de las violaciones de su padre, ni heredad la tendencia a ser violador (actitud que puede “aprender” por copia o imitación, pero no hereda por “transmisión de espíritus”)

    Me gusta

    • ¿Heredamos nosotros la culpa de los pecados de Adán y de nuestros padres? O ¿somos responsables únicamente por los pecados que cometemos? Las Escrituras claramente enseñan que debemos responder a Dios por nuestros propios pecados, y no por los de nuestros progenitores.“De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” (Romanos 14:12).“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribu- nal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10).“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

      Observe que Pablo dice que estamos destituidos de la gloria de Dios a causa de nuestros propios pecados, no que naciéramos destituidos de la gloria de Dios a causa de los pecados de nuestros antepasados. La doctrina de que un niño haya nacido con la culpa del pecado de Adán y con la de sus padres se conoce como“el pecado original.” Se afirma así, de acuerdo con esta doc- trina, que un niño que nunca personalmente haya pecado, está condenado por siempre al infierno, a menos que sea bautizado. Ni la expresión“pecado original,” ni la idea que representa se encuentran en la Biblia. La palabra de Dios enseña lo opuesto:“El alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pe- cado del hijo” (Ezequiel 18:20). En otras palabras, un niño no es culpable por el peca- do de sus padres.

      Me gusta

  9. Hola a todos.
    ENTRE DOS PIEDRAS JUNTAS SE PLANTA UNA ESTACA, Y ENTRE VENTA Y COMPRA SE INTRODUCE EL PECADO. Eclesiástico 27:2
    Se pone valores a todo, y luego se venden los hombres.
    El pecado trae el mal a la tierra, si de una manera entro, de una misma manera deberá salir.
    En las escrituras solo hay una palabra, igualada y en oposición a Dios,
    Riquezas = Dinero
    Mateo;
    6:24 Ninguno puede servir a dos SEÑORES; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a DIOS Y A LAS RIQUEZAS.
    SAN LUCAS:
    18:24 AL VER JESÚS QUE SE HABÍA ENTRISTECIDO MUCHO, DIJO: ¡CUÁN DIFÍCILMENTE ENTRARÁN EN EL REINO DE DIOS LOS QUE TIENEN RIQ
    Mateo:
    22:20 Entonces les dijo:¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
    22:21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

    PROVERBIOS:
    13:8 EL RESCATE DE LA VIDA DEL HOMBRE ESTÁ EN SUS RIQUEZAS;
    Hay señales en los números de la Biblia, para vencer el pecado del Mundo.
    Sal de la gran Babilonia pueblo mío.

    SALMOS:
    22:31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
    A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.
    SALMOS:
    9:11 Cantad a Jehová, que habita en Sión;
    Publicad entre
    los pueblos sus obras.

    Dios nos ven diga a su Monte Santo de SION.

    http://www.taringa.net/posts/info/4303881/se%C3%B1ales-en-los-numeros-de-la-biblia,fin-de-los-tiempos.html

    Me gusta

  10. llevo 25 años de ser cristiano y siempre he tenido esa duda:

    – Si los recien nacidos son pecadores, no podrian ir a cielo porque Dios es Santo.

    – y si heredamos el pecado de Adan entonces tambien todos los mi papa, abuelo etc?.

    este es Rom 5:12 en lenguaje actual de Gateway.com

    El primer pecado en el mundo fue la desobediencia de Adán. Así, en castigo por el pecado, apareció la muerte en el mundo. Y como todos han pecado, todos tienen que morir.

    Real y explicitamente la biblia no dice que heredamos el pecado de Adan. Claro tampoco dice no.

    Pero no deberiamos sacar una doctrina de donde no hay suficiente claridad. ese creo es un principio de la ermeneutica.

    Me gusta

    • Cristo vino como “el CORDERO de Dios que quita el pecado del mundo”, porque absolutamente ningún ser humano puede “quitarse el pecado” por SÍ mismo.
      La LEY dada a Moisés en sus 613 Artículos simplemente nosnresulta imposible cumplirlos todos. Tal es asi que Dios mismo establece un día al año de sacrificios por el “pecado de ignorancia”, luego explicado por Apolo en la carta a los Hebreos.
      Heredamos LA MALDAD
      (Éxodo 20:5)
      y la CULPA del pecado de Adán y del de nuestros padres biológicos.
      (Romanos 5:18)
      El pecado no. Un bebé no muere por su propio pecado porque JAMÁS PECÓ , sino que muere como consecuencia del pecado adánico.

      Me gusta

  11. esta un tanto equivocada tu percepcion del pecado original, ya que el pecado original es un pecado adquirido no cometido, y principalmente nos sobreviene de la desobediencia de nuestro primeros padres, ya que el haber nacido ya fuera del paraiso, (Cain, Abel, Set etc. )nacimos fuera de la amistad con Dios, ver Genesis primeros capitulos y el bautismo precisamente la muerte de jesus hecho pecado en la cruz, nos regresa esa amistad con Dios. si gustas podriamos platicar un mas al respecto, pero mi principal interes no es que creas en esto si no explicarte algo que tu das por sentado respecto de la doctrina apostolica catolica, misma que veo no conoces, ya que es importante que plasmes lo que creas o conozcas, sin comparar con otra doctrina o creencia. que la Gracia del Padre, el Amor del Hijo y la Paz del Espiritu Santo te sigan bendiciendo. atte. Joan Manuel Arriaga Garcia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .