Cuando vamos a la Biblia nos damos cuenta que el AT usa el terminó Malak y el NT angelos que significa mensajero o enviado de Dios. Los ángeles son mensajeros de Dios que sirven sus propósitos. Pero ¿Cómo iniciaron los ángeles?
Los ángeles son creación de Dios
- – Dios los creo (Sal 148:2-5, Jn 1:3, Col 1:16-17)
- – Son espíritus (Sal 104:4, Heb 1:7)
- – Creados perfectamente (Ez 28:13). Pueden pecar o no pueden pecar
– Creados con personalidad: Es decir tiene inteligencia (2 S 14:20, Mt 24:36), tienen emociones (Lc 15:10), tienen voluntad (Ez 28:13-17).
Los ángeles están al servicio de Dios
- – Adoran a Dios (Is 6:1-3, Heb. 1:6, Ap 5:11-12)
- – No deben ser adorados (Col 2:18; 1 Ti 4:1)
- – Sirven obedientemente a Dios (Sal 103:20)
– Sirvieron a Jesucristo en su venida a la tierra: En su nacimiento (Lc 1:11-20), en la tentación de Satanás (Mt 4:11), en su ministerio (Jn 1:51), en el Getsemaní (Lc 22:43), en su resurrección (Mt 28: 1-5, Jn 20:12-13).
Los ángeles son enviados para el servicio de los hijos de Dios He. 1:14
- – Para fortalecer a sus siervos (1 R 19:5-7)
- – Para proteger a sus siervos (2 R 2:16-17)
- – Para ayudar a interpretar la Palabra de Dios (Dn 4:13-23)
- – Para liberar a los hijos de Dios (Hch 5:19; 12:7-11)
– Para guiar a los hijos de Dios a compartir el evangelio (Hch 8:26)
– Para hacer cumplir los últimos eventos del futuro: En el arrebatamiento (1 Ts 4:16), en la segunda venida de Jesucristo (Mt 25:31), en juicio a las naciones (Mt 13:39-40).
¿Que nos enseñan los ángeles?
– A glorificar al Señor, proclamar su santidad y rendirle sus homenajes de adoración, de amor y de ininterrumpida alabanza.
– A cumplir con exactitud y prontamente todas las ordenes que reciben del Señor. A cumplir con la voluntad de Dios sin discutir sus órdenes ni aplazando el cumplimiento de estas.
– A servir al prójimo. Están preocupados por nosotros y quieren ayudarnos en las diversas circunstancias que se nos presentan a lo largo de la vida. Esto nos debe animar a servir generosamente a nuestros hermanos y a compartir con ellos penas y alegrías y los dones que nos ha dado Dios.
Cuida tu fe
Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden “angelitos” de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres. Hay que tener cuidado al comprar estos materiales, pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no les corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en “amuletos” que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.
Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo creyente, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No son lo único que nos puede acercar a Dios ni podemos reducir toda la enseñanza de la Iglesia a estos. No hay que olvidar los mandamientos de Dios, la oración, el estudio de la Palabra y otros medios que nos ayudan a vivir cerca de Dios.
Seamos fieles adorando y sirviendo únicamente a Dios,
Por Scott Yingling Director General de ObreroFiel.com
Deja una respuesta