El cilicio era una tela áspera, generalmente hecha de pelo de cabra, de color negro. Este mismo material se utilizaba para la fabricación de sacos o costales. En los tiempos bíblicos, se vestían de cilicio como una expresión de duelo, desastres personales o de la nación, tribu o una familia. Esto era una expresión de dolor y sufrimiento. También se utilizaba como penitencia por los pecados cometidos y se aplicaba para pedir misericordia o plegaria especial solicitando perdón.
Los ejemplos bíblicos los encontramos en las siguientes citas:
Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.
Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sion; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.
1 Reyes 21:25-29: A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.
En algunos casos se consideraba el utilizar ropas de cilicio como señal de humillación ya que estos eran muy económicos y la realeza no los utilizaba. Pero vemos como los reyes que reconocieron sus faltas, los grandes hombres de la biblia como David, Job, Mardoqueo. Utilizaron las ropas de cilicio en señal de humillación, pidiendo plegaria. En la pregunta que se nos plantea ¿Qué es hacer cilicio? Básicamente era vestirse de sufrimiento de dolor, por las razones ya expuestas. David lo hizo más de una vez, y como lo apuntamos al inicio este tenía muchos significados y símbolos de los cuales Dios muchas veces se compadeció y respondió a la suplica de su pueblo o de quien le clamaba.
El llamado Silicio hoy en día
Estas prácticas forman parte de una tradición de siglos dentro de la Iglesia. Muchos sacerdotes, pastores, religiosos y laicos las viven en la actualidad. esto se hace en señal de humillación dejar comodidad de nuestras camas para tener la experiencia de humillación. No es un simple dormir en el suelo, porque para muchos montañeros del mundo constituye un verdadero gozo dormir en el suelo en el monte.
Dios nos dice que el camino que conduce a la Vida es el estrecho… Él mismo pasó 40 días sin comer ni beber en el desierto… ÉL mismo sufrió hasta la muerte y muerte de Cruz…
A Él lo escupieron, lo flagelaron, lo coronaron con espinas, lo clavaron en una Cruz para perdonar los pecados del mundo, entregó a su cuerpo y toda su sangre en la Cruz
Y por qué se hace o hacen?, para aumentar los motivos de ofrecerse por tantos para que todos podamos amar más a Dios.
Debes conocer más el cristianismo, empieza por la vida de los primeros cristianos, pero no te asustes cuando veas que se han ofrecido ELLOS MISMOS, con su PROPIA VIDA, a costa de morir quemados o entre los dientes de leones, o de las formas más crueles que la imaginación del hombre pueda crear…
No te asombres, porque ahí conocerás que el Señor es el Amor de los Amores, y tú lo eres para Él, por eso murió ofreciendo su vida hasta ser un resto humano clavado en la Cruz.
y usted cómo puedo quedar indiferente?
Muchos han recibido respuestas en el silicio, pues al dormir en el piso se va con el objetivo de orar, la incomodidad no te permite dormir y solo adoraras a Dios y en cada despertar estarás orando y clamando.
Cuando la gente duerme normal en la cama y ora en la cama termina en un sueño profundo. Algunos tienen experiencias de como Dios le ha hablado y la ha respondido por esta técnica.
Muchos practican el silicio en la Iglesia y no se debe criticar a quien no lo hace ni tampoco a quien no lo hace.
Bibliografía:
Enciclopedia de la Biblia,
Reina-Valera 1960 (RVR1960) Copyright © 1960 by American Bible Society
Deja una respuesta