Video: Terremoto de 7.8 grados en Acapulco, estado de Guerrero, México

Enlaces Relacionados
Reacciones del Cónsul de México en LA sobre el terremoto en México

VIDEO LA: Cónsul de México habla del terremoto  – Univision

  Ver videos

Fuerte sismo sacudió México DF

VIDEO Fuerte sismo sacudió México DF – Univision

  Ver videos

Carlos Robles, meteorólogo de Houston, explica el sismo

VIDEO Meteorólogo de Houston, explica el sismo – Univision

  Ver videos

Noticia Urgente, terremoto estremeció Ciudad de México

VIDEO Terremoto estremeció Ciudad de México – Televisa

  Ver videos

Terremoto en México

FOTO Imágenes del pánico tras sismo en México

  Ver fotos

Fuerte sismo en México

FOTO Pánico ante la sacudida de 7.6 grados

  Ver fotos

Varias réplicas después del potente sismo tienen alarmada a la  población

Un sismo de gran intensidad azotó la costa sur del  pacífico mexicano el martes. Los primeros reportes indican que el sismo tuvo una  intensidad de 7.8 grados, de acuerdo con datos del Instituto Sismol`´ogico  nacional y su epicentro se localizó en el estado de Guerrero.

El Presidente de México, Felipe Calderón, dijo en su  cuenta de Twitter que el sismo había tenido una intensidad de 6.6  grados.
El terremoto sacudió los edificios del Distrito Federal.  Miles de peresonas salieron a las calles.
El diario El Universal reportó  que personal de Proteccion Civil realiza patrullajes por la capital mexicana y  evalúa la situación tras el sismo. El terremoto ocurrió a las 12:02 horas  locales y su epicentro está localizado en Omotepec.
Las autoridades del  DF no reportan víctimas fatales en la capitsal mexicana como consecuencia del  sismo.
Tras el terremoto se han registrado varias réplicas de  intensidades superiores a los 5 grados en la escala de Richter.
Consecuencias  terribles de un terremoto.

Primeros datos
El  movimiento telúrico ocurre a 72 horas de la llegada del Papa Benedicto XVI a  México. El Sumo Pontìfice de la Iglesia Católica tiene previsto arribar el  viernes a México en una visita oficial de tres días. El Papa arribará al  aeropuerto internacional del Bajío donde será recibido por el presidente de  México Felipe Calderón, de acuerdo con la agenda oficial.
El sábado 24 de  marzo Benedicto XVI irá a la ciudad de Guanajuato para tener el encuentro con el  presidente Calderón en la Casa del Conde Rul. Los primeros reportes desde  la Capital indican daños en el sistema de alumbrado público y líneas  telefónicas. La periodista Sandra Mendoza, de Univision.com, indica que en el  primer momento hubo escenas de pánico en edificios del centro del  DF.
Sin daños en la capital
El jefe del gobierno  del DF, Marcelo Ebrard, se;al[o que no se reportan daños de consideración y que  la mayoría de los servicios de la ciudad funcionan con normalidad. Atgregó que  el sistema de Transporte colectivo, el Metro y el aeropuerto internacional de la  ciudad están funcionando con toda normalidad.
El Centro de Alertas de  tsunamis (maremotos) en Hawai dijo que no se emitió ningún aviso tras el  terremoto de México de este martes.
A las 12:35 horas locales se registró  una réplica de 5.1 grados en la escala de Richter, dijo el centro sismológico de  Estados Unidos (USGS).
La cadena CNN dijo que las líneas  telefónicas colapsaron y se fueron restableciendo con el paso de los  minutos.
En Oaxaca, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo  que hubo algunos daños materiales tales como vidrios rotos, pero no víctimas  fatales. Protección Civil de Guerrero no reportó daños en Acapulco o  Chilpancingo, donde solo existen reportes de escenas de pánico y evacuación de  escuelas.
Zona del  epicentro
El dicionario digital Wikipedia señala en su página  digital que Omotepec, la zona del epicentro del terremoto de este martes, es un  municipio del estado de Guerrero. La zona se localiza en la región de la Costa  Chica, al sureste del estado. La palabra Ometepec se deriva de los vocablos de  origen náhuatl: ome que significa dos y tepetl que signfica cerro. En conjunto  dichos vocablos se expresan como “lugar entre dos cerros”.
El municipio  de Omotepec tiene una población es de 20,800 habitantes según el II Conteo de  Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía en el 2005. De esa cantidad, 9,753 son hombres y 11,011  mujeres.
Entre los atractivos turísticos de la localidad destacan la  parroquia de Santiago Apóstol. A dicho santo se le celebra los días 24 y 25 de  julio con fiestas y danzas populares de la región, entre ellas la conocida  chilena, indica Wikipedia.
Los peores  terremotos
A continuación, los terremotos y maremotos de mayor  impacto en el planeta:
11 de marzo de 2011: Un  terremoto de magnitud 8.9 frente a la costa nordeste de Japón desencadena un  maremoto por el Pacífico y mata a un número de personas todavía no  precisado.
Octubre de 2010: Una erupción volcánica y  un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.
Febrero  de 2010: Un sismo de magnitud 8.8 sacude Chile, genera un maremoto y  mata a 524 personas.
— También en 2010, sendos sismos sacudieron Haití  (con un balance de entre 250 mil y 300 mil muertos) y China, en la provincia de  Qinghai (con saldo de 2,187 muertos y 80 desaparecidos).
Septiembre de 2009: Un terremoto de 8.0 desencadena maremotos  de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en  Samoa estadounidense.
Septiembre de 2007: Un temblor  de magnitud 7.8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de  maremoto y daña veintenas de edificios.
Septiembre de  2007: Un terremoto medido en 8.4 cerca de Sumatra provoca una ola que  se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25  personas y lastima a unas 50.
Abril de 2007: Por lo  menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de  8.1 de magnitud.
Julio de 2006: Un temblor de 6.1  provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600  muertos.
Marzo de 2005: Un sismo de magnitud 8.6 en  el norte de Sumatra mata a unas 1,300 personas.
Diciembre de  2004: Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de  magnitud 9.0, deja 230 mil muertos en una docena de países.

Septiembre de 1985: Un  terremoto de 8.1 en México dejó en ruinas gran parte de la capital. Según cifras  oficiales el número de víctimas alcanzó los 10 mil, aunque datos extraoficiales  hablan de más de 45 mil.
Agosto de 1976: Un temblor  de 8.0 se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un  maremoto y deja al menos cinco mil muertos.
Marzo de  1964: Un terremoto de 9.2 en la ensenada de Prince William, Alaska,  mata a 131 personas, incluso 128 por un maremoto.
Mayo de  1960: Un terremoto de 9.5, seguido por un tsunami devastador en varios  países costeros del Pacífico, dejó 5,700 muertos en Chile, 61 en Hawai y 130 en  Japón.
Noviembre de 1952: Un sismo de magnitud 9 en  la península de Kamchatka, que origina un tsunami devastador que se resiente en  Chile y Perú, deja más de 2,300 muertos.
Agosto de  1950: Un temblor de 8.6 en Assam, Tíbet, causa al menos 780  muertes.
Abril de 1946: Un sismo de magnitud 8.1  cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156  personas, la mayoría en Hawai.
Enero de 1906: Un  sismo de 8.8 frente las costas de Colombia y de Ecuador activa un tsunami que  deja mil muertos.
Agosto de 1868: Un sismo de 9.0 en  Arica, Perú (hoy Chile) provoca maremotos catastróficos; más de 25 mil personas  murieron en Sudamérica.
Abril de 1868: Un terremoto  de 7.9 sacude Big Island, en Hawai, con un saldo de 77 muertos, incluso 46 por  un maremoto.
Noviembre de 1755: Un sacudón de  magnitud 8.7 y un maremoto en Lisboa matan a unas 60 mil personas y destruyen  buena parte de la capital portuguesa.
Julio de 1730:  Un sismo de 8.7 en Valparaíso, Chile, deja por lo menos tres mil  muertos.
Enero de 1700: Un temblor de 9.0 estremece  lo que hoy es el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica, y  provoca un maremoto que daña poblaciones en Japón

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-03-20/terremoto-acapulco-mexico#ixzz1ph8vaHUM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s