[VIDEO] Fallece Dedé Mirabal, hermana de Minerva, Patria y María Teresa

untitledFalleció ayer a las 3:00 de la tarde Bélgica Adela Mirabal (Doña Dedé Mirabal) último reducto de la familia Mirabal que enfrentó la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina y asumió el reto de criar y educar los hijos de sus hermanas que quedaron huérfanos, porque la dictadura mató sus madres..

Sus restos estarán expuestos hoy a las 12:30 de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Sus restos serán trasladados mañana a su casa natal en Ojo de Agua, donde serán expuestos a partir de las 10:00 de la mañana para luego ser llevados a Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal a las 4:00 de la tarde donde recibirá cristiana sepultura.

Doña Dedé falleció a los 88 años y dejó en la orfandad a sus hijos Jaime Enrique y Jaime David Fernández Mirabal y al fallecido Jaime Rafael.

Además incidió en la crianza de los hijos de sus hermanas, que fueron víctimas de la dictadura Minerva, Jesús Manolo y Minus Fernández Mirabal; de Patria Nelson, Noris y Raúl González Mirabal.

También en la hija de María Teresa Jacqueline Guzmán Mirabal.

Una de las primeras personas en llegar Centro de Medina Avanzada doctor Abel González, cuando se dio a conocer la muerte de doña Dedé fue el ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, quien expresó que la muerte de Dedé deja un vacío en la sociedad dominicana que será difícil de llenar.

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien expresó que doña Adela Mirabal nos dejó un historial hermoso, con una estela de bonanza, lucha, valor y serenidad, porque fue una mujer cultivadora de la memoria de sus familias.

Mientras que Rafael Fafa Taveras expresó que ha fallecido una persona que siempre trabajó por el bien de la comunidad, sin darle la espalda a ninguno de los compromisos y murió sin haberse explotado los méritos que tenía doña Dedé como una referencia ética. “que se entregó por el bien de la nación y pagó el más alto precio y nunca han cobrado por su sacrificio”.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, comunicó que la muerte de doña Dedé “lo apenaba a él y al Partido Revolucionario Dominicano, porque enlutece la patria”.

Doña Dedé presentó problemas de salud el pasado sábado en horas de la noche, fue ingresada en la clínica Siglo 21 de San Francisco de Macorís y el domingo en horas de la noche fue trasladada al Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, donde falleció ayer a las 3:00 de la tarde.

Historia

Bélgica Adela Mirabal tuvo la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Fuente: ElNacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s